Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
09/01/2024 07:21 hs

El color rosa no existe en la naturaleza

- 09/01/2024 07:21 hs
COMPARTIR EN:                                

Si el rosa es el único color que no aparece en el espectro de luz visible, ¿por qué vemos objetos de ese color?. Foto: ISTOCK

“Para gustos, colores”. ¿Te suena esa frase? Seguro que la has usado en más de una ocasión para señalar la inutilidad de que dos personas se peleen por las preferencias de cada uno. En este caso, “colores” aparece ahí para hacer referencia a la gran diversidad de tonalidades que existen en el mundo. Rojo, verde, amarillo, azul…

Todos ellos y sus variantes forman un amplio abanico que da forma al espectro de luz visible. Ahora bien, ¿sabías que en ese intervalo no aparece el color rosa y que, por lo tanto, puede considerarse que no existe? Te contamos por qué.

LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
¿Sabes de dónde vienen los colores? Pues bien, directamente de las ondas electromagnéticas que forman la luz visible. Y es que, la luz que vemos y que procede del Sol, conocida como luz blanca, es la combinación de todos los colores juntos. Es como si fuera un conjunto de muchas ondas, fotones moviéndose conjuntamente, cada uno a una frecuencia y con una longitud de onda diferente que, todos unidos, generan ese color blanco.

Ahora bien, si separáramos esa luz blanca en función de las longitudes de onda de esos fotones, tal y como ocurre cuando se forma el arcoíris, se desplegaría el abanico de colores.

De esta forma, cuando esa luz solar toca los diferentes objetos, sucede que algunos de esos fotones son absorbidos, mientras que el resto son reflejados. Cuáles se absorben y cuáles se reflejan dependerá del tipo de objeto que sea, de los átomos que lo formen y de la estructura interna.

Así, los fotones que se reflejan serán los que lleguen a nuestros ojos y nuestro cerebro los identificará como un color en función de la longitud de onda que posean y la frecuencia a la que se estén moviendo. Por ejemplo, una pelota roja habrá absorbido todos los colores excepto el rojo, que será el que refleje y el que veremos nosotros.
EL ESPECTRO VISIBLE Y EL COLOR ROSA
Ahora bien, realmente esos fotones que componen las ondas electromagnéticas pueden moverse a frecuencias situadas en un rango muy amplio. De hecho, la parte que se corresponde con los colores es  muy pequeña en comparación al resto. Y es que, piensa que el espectro completo abarca un intervalo de frecuencia que va desde los 1023 a los 102 Hz, y el espectro visible ocupa tan solo una franja muy pequeña alrededor de los 1012 Hz. Lo que queda fuera de esta zona, ondas no visibles por el ojo humano, abarca los conocidos rayos cósmicos, rayos X, infrarrojos o microondas.


Ahora bien, ¿no hay algo que te llama la atención de ese espectro visible? ¿No notas la ausencia de un color? ¡El rosa! Y sí, los colores generados a partir de las ondas electromagnéticas no incluyen el rosa entre ellos. Es decir, se trata de un color que no tiene absolutamente ninguna longitud de onda asociada, por lo que, en realidad, no deberíamos estarlo viendo. ¿De dónde sale? Pues bien, podemos captar el rosa como una combinación que hacen nuestros ojos a partir del rojo y el azul puro.
Así, los objetos que vemos de color rosa, no es porque lleguen a nuestros ojos unos fotones moviéndose con una longitud de onda equivalente a ese color, porque eso no existe, sino que reflejan de forma conjunta las frecuencias límite del espectro, absorbiendo las centrales, y dejando que nuestros ojos las combinen dando lugar al cotidiano color rosa. De esta forma, nuestro cerebro es capaz de crear un color nuevo, inexistente de por sí en la naturaleza ¿No te parece fascinante?

National Geographic

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
711
MÁS SOBRE Post
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal