Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
04/01/2024 11:46 hs
Valor Agregado Agro

El sector del etanol preocupado por el impacto del proyecto de “Ley Ómnibus”

Argentina - 04/01/2024 11:46 hs
COMPARTIR EN:                                

El proyecto de ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso atraviesa al sector de los biocombustibles.
 

Víctor Accastello de ACA Bio señaló para Valor Agregado Agro que el capítulo sobre el etanol reemplazaría a la actual ley (27.640), que tiene vigencia hasta el año 2030. Esa fue una ley que “protegió los cupos de entrega y cada una de las plantas productoras de bioetanol, ya sean de maíz y de caña de azúcar. Con un precio que fija la Secretaría de Energía, que lo va actualizando para cubrir todos los costos de producción”, señaló el referente del sector.

En el medio de este nuevo proyecto, los biocombustibles vieron un ajuste en su precio. Ahora el bioetanol de maíz tienen un precio de adquisición de $463,91 por litro (una suba del 28,45%) y el de caña tiene ahora un precio de $465,84 pesos el litro (una suba del 33,65%).

¿En qué puede beneficiarlos la nueva ley?

Diría que no hay muchos beneficios. Como Cámara de bioetanol de maíz, estábamos a favor de ir a cortes similares al MERCOSUR, estábamos pidiendo un corte que era entre el E18, 18% de alcohol en nafta, hasta el 27, en esa banda, para que los motores fueran calibrados en ese rango. Ahora nos sorprendimos con este proyecto de ley que hoy tiene el etanol en un corte del 12%, que es el que está vigente, pero que le da la potestad a la Secretaría de Energía de bajar ese corte en forma discrecional, mientras la nafta reúna la calidad que exigen los estándares de Argentina.

¿Esto que implica?

Que si las petroleras pueden obtener naftas con menores volúmenes de etanol, o por X motivo no es conveniente ya el 12%, la Secretaría puede ir bajando ese corte, por lo tanto hoy juega como un corte máximo, pero no hay un corte mínimo que es algo que sí tenía la anterior ley, porque la anterior ley hablaba del 12% con un piso del E9, si se aprueba la ley tal cual está.

¿Cuál podría ser el impacto?

Puede ser contraproducente porque van a caer los volúmenes de bioetanol en el corte de naftas. Esta es una nueva administración, nosotros estamos de acuerdo con la libre competencia, es más, hablan de libre precio del etanol, entre etanoleras y petroleras hay que negociar el precio, y estamos de acuerdo con la libre competencia; siempre y cuando las reglas sean parejas. También habla de la importación del etanol para el corte, entonces puede entrar el etanol de Brasil, el etanol de Estados Unidos que son mercados muy grandes, que tienen costos competitivos mejor que los de Argentina, Argentina no accede al mercado de capitales como lo tiene Estados Unidos, nuestra tasa de interés es alta y hay poco capital, en Estados Unidos hay mucho tren, entonces eso abarata el transporte del etanol.

No es lo mismo el capital internacional que suelen tener las petroleras, que el que tiene un ACA Bio, o Bio4…

Correcto, el petróleo juega en otras ligas en el mundo, son otros capitales que se mueven, fíjate que Vaca Muerta para el desarrollo requiere 10 mil millones de dólares por año, hay unas 15 petroleras que trabajan en Vaca Muerta, pero es otra liga, no es la liga del biocombustible, donde es muy federal, donde está más disperso geográficamente, donde es todo prácticamente capital nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal