Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
04/01/2024 09:36 hs
Valor Agregado Agro

El diputado Picat repasa algunos puntos críticos de la “Ley Ómnibus” y su afección al campo

Argentina - 04/01/2024 09:36 hs
COMPARTIR EN:                                

El recién asumido diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Picat, hablo en exclusiva con valor Agregado y repaso algunos puntos sobre los que se basara la actividad de la cámara baja en las próximas semanas.
 

Luis Picat
El recién asumido diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Picat, hablo en exclusiva con valor Agregado y repaso algunos puntos sobre los que se basara la actividad de la cámara baja en las próximas semanas.

En primer lugar, el ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María y ex intendente de la misma localidad cordobesa, dijo que son varios los puntos interesantes a debatir. “La producción de carnes tendría la quita de restricciones algo muy importante para tener un libre mercado.

En estas semanas el mercado estuvo entre las subas y las bajas, eso significa que está operando muy bien la demanda y la oferta, es un buen síntoma de la no intervención para aquellos que estaban asustados de que la carne iba a volar, al final se acomodó entre la oferta y la demanda”.

También considero tener un sistema sanitario único, “que haya algunas reformas dentro de lo que es Senasa es una muy buena noticia”.

Sin embargo, sobre el sector del bioetanol dijo que según él “la única intervención válida hacia lo que son los biocombustibles es justamente el corte, tratar de que los combustibles a base de petróleo tengan la mayor cantidad de componente bio para lograr aminorar la huella de carbono que tenemos en Argentina y empezar a producir energía más limpia. En ese sentido veo que el Estado debe intervenir. Lamentablemente, ante este proyecto de ley Ómnibus está planteando todo lo contrario, el Estado directamente modifica una ley donde regula, le pone más atribución al Estado en la administración y regulación de la producción del bioetanol. También le da la potestad de poder de bajar los cupos. De un mínimo que estamos en 6,5% en biodiesel y un 12% en bioetanol, el Estado tiene la facultad, si se aprueba esta ley, de bajar esos cupos o subirlos”.

Respecto de que se importe bioetanol desde Brasil, dijo que no lo ve tan mal pero hay que “tener los ojos bien abiertos es respecto a un posible dumping. ¿Qué significa dumping? Significa que el competidor más fuerte pueda poner precios más baratos para destruir un mercado que en Córdoba es sumamente importante, genera valor agregado no solamente al maíz, sino también a la generación de trabajo en Villa María, en Río Cuarto, en Santa Fe, en muchas etanoleras que pusieron mucha inversión y que se pueden destruir por un mercado dumping”.

“Creo que hay mucho para discutir en la legislatura, todavía es un proyecto de ley, supongo que las cámaras de bioetanol estarán participando en cada una de las discusiones, y espero que el Estado revea esta posición que parece con un sesgo muy hacia los hidrocarburos, hacia todas las empresas petroleras”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal