En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/12/2023 18:48 hs

El Dto. Gral. Roca presenta una variable reconstrucción hídrica del perfil del suelo

Córdoba - 05/12/2023 18:48 hs
COMPARTIR EN:                                


Lo señaló por Valor Agregado Agro, Guillermo Rivetti, fundador y asesor privado de la empresa Ingeniagro e integrante de Aapresid. Dijo que, en general, hace más de una semana se sembró toda la soja y ya se avanzó en un 50% con la siembra de maíz tardío.

Guillermo Rivetti
Lo señaló por Valor Agregado Agro, Guillermo Rivetti, fundador y asesor privado de la empresa Ingeniagro e integrante de Aapresid. Dijo que, en general, hace más de una semana se sembró toda la soja y ya se avanzó en un 50% con la siembra de maíz tardío.

Por Valor Agregado Agro, el Ingeniero Agrónomo, Guillermo Rivetti, señaló que esta campaña tiene particularidades desde lo climático.

“El otoño fue muy seco, la primavera tuvo precipitaciones escasas y si bien nos afecta el fenómeno del “niño” aún no se recompusieron los perfiles y hay mucha variabilidad en pocos kilómetros”, indicó en relación al norte del Departamento Gral. Roca. En tanto, en el norte de La Pampa se recargaron los perfiles en los últimos dos eventos, con registros entre 70 hasta 180 milímetros.

Por esto, señaló que desde el norte pampeano hasta Villa Huidobro hubo registros pluviométricos muy interesantes donde se recompuso el perfil con acumulación de agua en 2 mts de profundidad. Mientras que desde Huinca Renancó hacia el norte es mucha más variada la situación.

En este marco, dijo que en el sur de Córdoba y norte de La Pampa están desarrollando una campaña de siembra en tiempo y forma con la particularidad de que en 15 años es la primera vez que se siembra con 1 mts de reserva de agua.

Respecto a los cultivos, dijo que hace más de una semana sembró toda la soja mientras que el maíz tardío tiene un avance del 50%.
Sobre la expectativa climática señaló que por el fenómeno del niño está dando el agua justa y eso es preocupante porque la producción entra en una etapa de alta demanda. “Están faltando por lo menos entre 100 y 150 milímetros para recomponer el perfil del suelo”, añadió.

Por otra parte, indicó que desde el 2014 hasta la fecha, el departamento Gral. Roca junto al de Río Cuarto, sostiene una gran superficie de siembra de maíz lo que habla de sistemas más sustentables. “En el Gral. Roca la superficie de maíz no se reduzco, mantuvo el 50% de la rotación y fue el departamento de mayor producción de maíz en Argentina”, señaló.

Respecto a los cambios en la gestión política, esperó que los mismos tiendan a que la rotación se mantenga con el alivio impositivo hacia algunos cultivos. “El nuevo equipo está conformado por personas que tienen una mirada amplia de la agroindustria, conocen cómo agregar valor desde lo productivo y producir de manera sustentable. Para nosotros todo esto es una muy buena noticia”, consideró.

Por último, dijo que en diciembre fue la última reunión de Aapresid donde se trabajó en la planificación 2024 a nivel regional.

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal