En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
16/11/2023 16:09 hs
GENTE NECESARIA

El ejemplo de una joven maestra que se puso de pie, una y otra vez frente a la adversidad

Argentina - 16/11/2023 16:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de Daiana Fuica de Mendoza. En dialogó con Gente Necesaria narró las etapas más difíciles de su vida, tras el fallecimiento de su mamá. Definió como “sublime” el momento en el que se recibió, recordó el apoyo de su entorno para “no tirar la toalla” tras cinco intentos por recibirse y cómo era su trabajo como recuperadora urbana. Conocé la historia de esta maestra de la vida.

Daiana Fuica
Daiana Fuica, una y otra vez se puso en pie ante la adversidad para cumplir su sueño de ser maestra y ante el quinto intento logró concretarlo tras encontrar la motivación en sí misma y el hijo que esperaba. La joven tiene 27 años, vive en Godoy Cruz, Mendoza y por Gente Necesaria dijo que, hoy puede decir que es feliz trabajando en su profesión.

Daiana pasó su infancia en un centro educativo en el que su mamá era empleada y fue allí que surgió su vocación por ser maestra. 

Tras resultar abanderada en el nivel primario, pudo elegir el colegio en el que quería hacer su secundario y eligió el Colegio Normal que además tenía especialidad en Educación. En el Instituto del Bicentenario comenzó su carrera de maestra y así fue que se puso la meta de culminarla cuando mucho en cinco años en el marco de muchos obstáculos. Daiana estudiaba de noche y trabajaba de día.

Su mamá falleció cuando tenía 19 años y ella quedó a cargo de la casa y de su hermanito que tenía un año.

Por esto, para solventar sus estudios y la familia, empezó a colaborar en un centro de reciclado donde hizo de todo, desde juntar cartones hasta separar los residuos y capacitar sobre la separación en origen. 

Con el tiempo, pudo cumplir su objetivo y estar al frente de un grado de escuela primaria, tras cinco intentos de ingresar en la carrera de sus sueños. “En el medio de la carrera quede embarazada y eso me impulsó a recibirme. El apoyo de mi compañero y entorno fue fundamental porque me alentó a seguir y concretar el sueño”, remarcó.

Calificó como “sublime el momento en el que se recibió”, al cual compartió con su hijo.

La experiencia con sus alumnos

Al año siguiente de recibirse, Daiana comenzó a trabajar en una escuela cerca de su casa, en la que inicialmente fue a hacer un reemplazo. Hoy ya es titular.

“El primer día me temblaba todo. Era una mezcla de ansiedad y nervios porque todo era nuevo y más aún por la modalidad que se estaba implementando tras la pandemia. Fue una experiencia hermosa con mis alumnos”, manifestó.

Sostuvo que está feliz de levantarse todos los días, poder trabajar de lo que le gusta y no sentirse obligada.

“A los niños trato de inculcarles de que aprovechen todo lo que tienen, sobre todo los afectos más allá de lo material. Quiero dejarle cosas positivas, como el mensaje de que a las oportunidades se las da uno mismo”, manifestó.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo

La cursada en el Instituto del Bicentenario de Mendoza era nocturna por lo que Daiana trabajaba de día. Lo hizo como recuperadora urbana en una cooperativa que estaba conformándose donde vendían los materiales recolectados y luego con sus compañeros, repartían lo ganado de acuerdo a las horas de trabajo de cada uno.

En el último año de la facultad, dejó la cooperativa y dio clases de apoyo a dos niñas lo que le permitió terminar la facultad.
Por otra parte, destacó el rol de la educación pública y mencionó las motivaciones que buscó en sí misma para alcanzar su sueño, en medio de tantas dificultades.

“Es lindo el camino de la lucha, autosuperarse y evitar echarle la culpa a la vida. Uno decide si se queda estancado o pelea por crecer”, concluyó. 
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2337
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal