El 17 de julio de 1995 falleció Juan Manuel Fangio
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
19/10/2023 13:07 hs

Las carpetas de El Croata: cómo funcionaba el esquema de fuga de dólares

Argentina - 19/10/2023 13:07 hs
COMPARTIR EN:                                

La Aduana, la AFIP y la Federal presentarán en la justicia un informe con detalles de la supuesta operatoria que denunciaron. Se trata de más de 160 casos digitalizados.

En medio de un contexto de dudas sobre qué pasará con el dólar en las últimas rondas de mercado antes de las elecciones del domingo –con la divisa libre que cayó 8% ayer a 905 pesos en una plaza casi sin operaciones–, el Gobierno continúa su estrategia judicial contra “El Croata”, a quién definieron como uno de los mayores “cueveros” de la city porteña.


Se trata del financista Ivo Rojnica, sospechado de maniobras de fuga de dólares al exterior y lavado de activos a quien fuentes oficiales señalan como uno de los responsables del mercado del dólar libre, que llegó a superar los $1.000 la semana pasada. En ese momento, hubo operativos en el microcentro con allanamientos varios a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, y con participación de la Policía Federal y la Aduana los organismos que encabezaron los operativos.


Se trata de una serie de documentos, todos almacenados en carpetas de color naranja, que fueron encontrados en Nimbus, la financiera de Rojnica, y que según las autoridades “contienen las apertura de cuentas off shore en el exterior de argentinos que no declaraban a AFIP los fondos”.

“Esas cuentas se abrían a través de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas y la administradora de los fondos Calafart; los argentinos evasores figuraban generalmente a través de otra sociedad en Panamá, Uruguay, Belice y Saint Kitts y Nevis”, destacaron los denunciantes.


“En la lista hay ex futbolistas, representantes de jugadores, empresarios y asesores tributarios”, agregaron. Según pudo saber este medio, hasta el momento hay unas 160 carpetas digitalizadas, que sumarán más de 200 cuando se termine el trabajo: queda una caja entera por pasar por el escáner. A Martínez De Giorgi se le presentará, a modo de “muestra”, una lista de 20 casos entre los que figura el nombre de un reconocido futbolista que pasó por un club grande de Argentina y Europa, y un particular que, en 2018, le vendió un terreno a una cadena de supermercados y “fugó” 2 millones de dólares, entre otros casos.

Según las autoridades, las carpetas que se encontraron en Nimbus serían la prueba de cómo operaba El Croata con uno de sus servicios “llave en mano”. “Hacía todo. Además de vender los dólares, armaba sociedades off shore para fugar dinero, más allá de usar otras herramientas, como una casa de turismo. Ofrecía el servicio completo: armaba las sociedades, operaba la cueva y sacaba los dólares, en típicas maniobras vinculadas a la fuga de capitales, el lavado de dinero y la evasión, todas a gran escala”, se detalló.
“Voy a tratar de que los que especularon contra el ahorro de la gente vayan presos”, dijo ayer el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en una nota en Infobae.

El Croata

Si bien la causa del juez Martínez De Giorgi está bajo secreto de sumario, fuentes oficiales estimaron que Rojnica ya está imputado. ¿Por qué delitos? En principio, sería investigado por lavado de dinero y evasión. Lo que sí es seguro es que le dictaron la prohibición de salir del país.

Hasta donde pudo saber este medio, el abogado del financista desconoce la situación procesal de su defendido, justamente por el secreto de sumario. Federico Fahsbender, periodista de Infobae, destacó esta semana que el empresario es representado por Gastón Marano.

“Su situación procesal es la de ‘mencionado en medios de prensa’”, dijeron días atrás en el entorno de Rojnica: “Ante la mera sospecha de posibilidad de fuga, Rojnica se presentó en el Juzgado N°8. Fue con su documento, declaró su domicilio y dijo: ‘Acá estoy’. Quiere estar a derecho”.

Rojnica es nieto de Ivo Rojnica, acusado de ser un jerarca nazi, ex comandante de las fuerzas Ustasha que administraron Croacia durante la Segunda Guerra, denunciado por el Centro Simon Wiesenthal y fallecido en 2007 en Buenos Aires a los 92 años. En noviembre de 2022, de acuerdo a la revista Caras y a las redes sociales de la pareja, Rojnica contrajo matrimonio con la modelo cordobesa Melina Cammertoni en una lujosa ceremonia celebrada en la Basílica del Santísimo Sacramento.


Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1073

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal