Pulpos
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
10/10/2023 20:42 hs
Valor Agregado Agro

Al sur de Córdoba todavía esperan por las lluvias

Córdoba - 10/10/2023 20:42 hs
COMPARTIR EN:                                

El ingeniero agrónomo Guillermo Rivetti, brindó su mirada y análisis de los cultivos en los departamentos lindantes con la provincia de La Pampa.

 Guillermo Rivetti
“El panorama de esta campaña 23-24 viene signado por la incertidumbre política y económica que tenemos como país que nos compete a todos, también con mucha incertidumbre respecto a lo climático. Si bien los especialistas nos indican de que estaríamos entrando en un periodo de El Niño, en lo que respecta al sur de Córdoba, sudeste de San Luis, norte de La Pampa y noroeste de la provincia de Buenos Aires, no lo estamos viendo en su máxima expresión”, comenzó explicando el profesional respecto del estado de los cultivos al sur de la provincia de Córdoba.

Agregó que el último evento climático dejó muy pocos milímetros, “entre 5 y 15 en algún lugar 20, pero eso no alcanza para nada para recargar los perfiles al 100% y demás, no obstante ello, a ver, en cuanto a maíz temprano, en lo que es el sur de Córdoba, algunos lotes o algunos ambientes de lotes se han sembrado, pequeñas superficies, no mucho y están en periodo de emergencia, pero el 98% de lo que va a ser maíz va a ir a maíz tardío. Estamos con los lotes, con los cultivos de servicio ya cortado, esperando acumular agua, en otros casos con barbechos también esperando acumular agua, pero el grueso de lo que es maíz va a ir a maíz tardío y la superficie de maíz en principio no variaría, no cambiaría, al menos en esta zona respecto al año anterior”.

Reveló que algunas zonas requieren entre 60 y 70 milímetros de lluvia. “Respecto al girasol que en el sur de Córdoba había aumentado algo en superficie en estos últimos años, este año tiene un retroceso nuevamente, se van a sembrar algunos lotes de girasol o algunos ambientes dentro de los lotes con girasol, pero ese empuje que habíamos vislumbrado, este año por un efecto precio ha hecho que esa superficie retrocediera y van a quedar algunos pocos lotes para girasol”.

Agregó que este escenario no es favorable para el cultivo de girasol y lo deja fuera de circuito compitiendo con la soja “que si bien tampoco resulta tan interesante en el negocio, bueno es más previsible, los arrendamientos lejos de retraerse se mantuvieron o hasta en algún caso se elevaron, el precio internacional de las commodities hoy está acusando un precio más bajo a futuro de lo que fue la campaña anterior, por lo tanto va a ser una campaña que viene con mucha incertidumbre y ajustada por todos lados”.

Valor Agregado Agro 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal