En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
28/09/2023 18:10 hs

El iPhone de la inteligencia artificial: el proyecto confidencial de OpenAI y el diseñador histórico de Apple

Argentina - 28/09/2023 18:10 hs
COMPARTIR EN:                                

Divulgan nuevos detalles sobre el plan en el que estarían avanzando Jony Ive y los creadores de ChatGPT.


Una de las noticias más excitantes de esta semana es un supuesto proyecto reservado en el que avanzan OpenAI, la organización que desarrolla a ChatGPT, y Jony Ive, el histórico diseñador de Apple. Las partes involucradas no han confirmado ni desmentido la colaboración; mientras los primeros informes apuntan al diseño de un dispositivo de hardware enfocado en inteligencia artificial. Con el correr de las horas, emergen nuevos detalles del supuesto plan.

¿La industria tecnológica se prepara para una nueva disrupción, similar a la que planteó el iPhone en el 2007?

El recorrido de Jony Ive: de Apple al supuesto vínculo con OpenAI

El diseñador nacido en Londres saltó a la fama por su trabajo en Apple, compañía a la que ingresó en 1992 y de la que se marchó en 2019. En ese lapso, escaló posiciones hasta liderar el equipo de diseño, siendo una figura clave el despliegue del iPod, el iPhone, el Watch y las computadoras iMac, enfocado en sus aspectos y estética.

Ya desligado de la empresa de la manzana mordida, Ive se dedicó a su propia firma de diseño. No se supo mucho de él —al menos no circularon anuncios de grandísima visibilidad—, aunque en una ocasión me mencionó el diseño de un anillo con funciones tecnológicas.

La supuesta colaboración entre el diseñador histórico de Apple y los creadores de ChatGPT es, sin dudas, la noticia más atrapante que lo tiene como protagonista luego de su salida de la cuna del iPhone. De allí se marchó con diplomacia, aunque en los pasillos de la industria el runrún apuntó a encontronazos con el CEO Tim Cook, cuya gestión no se ha caracterizado especialmente por hacer foco en la belleza y el diseño de los productos.

La rumoreada colaboración entre Jony Ive y OpenAI: ¿el “iPhone” de la inteligencia artificial?

Los informes que circularon en primera instancia mencionaron que Ive y Sam Altman, el líder de OpenAI, mantienen una relación de amistad. Además, que la mente detrás de ChatGPT ha trabajado en diferentes oportunidades con exempleados de Apple, por ejemplo en el desarrollo del polémico Orb, el dispositivo que escanea el iris para el proyecto criptográfico Worldcoin.

¿Qué detalles se añaden a la información preliminar? Veamos.
  • Siguiendo a The Verge, se habla de un “iPhone de la inteligencia artificial”. Cabe señalar en este punto que el plan no involucraría el diseño y desarrollo de un smartphone. En cambio, se cree que trabajarán en un dispositivo de hardware que simplificará el acceso a funciones de IA. Naturalmente, se espera que el ahora célebre ChatGPT tenga un rol central en ese equipo.
  • En concreto, el acercamiento de OpenAI es con LoveForm, la firma de diseño que dirige Ive. Según información que se filtró, las partes ya se reunieron y participaron en una lluvia de ideas para analizar propuestas. El eje del proyecto es un equipo físico dedicado a la IA. Hasta ahora, ChatGPT se emplea desde otros dispositivos, como computadoras y móviles, con sistemas operativos de terceros.
  • Fuentes familiarizadas con el plan revelaron que Ive y Altman pretenden crear un hardware que ofrezca una “experiencia de uso más natural e intuitiva” para las interacciones con la IA, la tecnología de moda en 2023. La fuente mencionada nota que la dupla se ha inspirado, no en el iPhone propiamente dicho, sino en cómo la pantalla táctil de ese teléfono revolucionó por completo la forma en la que interactuamos con la tecnología.
  • De acuerdo a fuentes del Financial Times, la colaboración resultaría en un dispositivo informático interactivo que dependa menos de las pantallas. Altman ya tiene experiencia en esto gracias a sus inversiones en Humane, una startup cofundada por exempleados de Apple, que desarrolla un equipo físico portátil, con inteligencia artificial, que no tiene un display y pretende reemplazar a los teléfonos inteligentes.
  • El inversor principal sería el CEO de Softbank, Masayoshi Son. Se menciona que el empresario coreano-japonés aportaría más de 1.000 millones de dólares para financiar la iniciativa. Los reportes que ahora circulan y agregan detalles del proyecto secreto, indican que Son presiona para que el dispositivo resultante incluya procesador de ARM, fabricante en el que tiene una participación accionaria del 90%.
Cabe señalar que la “maquinación encubierta” entre Ive y Altman se encuentra en instancias tempranas: no han comenzado los desarrollos y, lejos de eso, por el momento estarían barajando ideas. Eso sí: tal como dice The Verge, las conversaciones son “serias”.

TN - Tecno 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal