Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
27/09/2023 19:01 hs
LA TARDE DEL LIMÓN

Hidrovía, migración y PCC algunos ejes que marcan una relación conflictiva entre Argentina y Paraguay

Latinoamerica - 27/09/2023 19:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Sobre estos ejes temáticos, La Tarde del Limón dialogó con Julieta Heduvan, especialista en política exterior paraguaya, Maestranda en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.
 

Julieta Heduvan
En las últimas 24 horas los niveles de tensión entre Argentina y Paraguay escalaron mucho más alto: al conflicto desatado por el cobro de peaje en la Hidrovía se le sumó una denuncia de Asunción por la retención de camiones con gas licuado de petróleo (GLP), la amenaza paraguaya de recurrir a un tribunal internacional y el caso de la represa de Yacyretá no alcanzó una solución de las partes a pesar de las intensas negociaciones.

Por esto, La Tarde del Limón dialogó con una especialista en política exterior paraguaya, Julieta Heduvan.

Mencionó que Paraguay tiene dos represas que son binacionales con las cuales comparte un 50% de propiedad. Una de ellas es la represa Yacyretá que tiene con Argentina y la otra es Itaipú que comparte con Brasil.

“La hidrovía es un problema que viene desde hace varios meses y genera preocupación en la relación diplomática entre Argentina y Paraguay. Muchos de los conflictos resultan a partir de declaraciones informales entre los integrantes de los gobiernos que no eligen seguir el camino de la diplomacia”, indicó.

En tanto, desde Paraguay aseguran que hay un acuerdo por el pago de la deuda argentina por la represa pero allegados a Massa lo niegan. Denuncia en el Parlasur por la retención de camiones petroleros paraguayos en la frontera y quita de energía en Yacyretá. Dijo que Argentina podría estar en problemas si en verano tiene que buscar energía de otra fuente por no llegar a un acuerdo con Paraguay. Lo indicó en relación a las altas temperaturas que se pronostican y el mayor consumo de energía.

Con respecto al PARLASUR, consideró que como institución tiene un gran valor, genera un espacio de debate y de conversación interestatal, sin embargo el problema es que está vacío de contenido y falta acordar entre los estados que horizonte, que política se le quiere dar.

En relación a la migración señaló que Paraguay decreció en su población por este fenómeno y que el mayor problema del mismo es la inseguridad y la conflictividad social que genera. “El MERCOSUR debería encontrar los puntos fuertes de esto para elaborar acciones en conjunto”, manifestó.

Por último se refirió al Primer Comando Capital (PCC), grupo brasileño que se encuentra en la frontera de Paraguay y está vinculado al narcotráfico.

Dijo que esta organización de Brasil avanza en otros países y se convierte en un problema en crecimiento para la región como así también la violencia que genera. “Se muestran indicios de la financiación política que reciben estos grupos como así también la protección de las fuerzas armadas”, sostuvo.

Consideró que la colaboración intergubernamental es fundamental para mitigar la problemática.
 
Conductor: Daniel Gauna
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
995
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal