El eclipse solar de 2024 desde América del Norte
Edición del 13 / 04 / 2024
                   
19/09/2023 15:59 hs
GENTE NECESARIA

Idearon un proyecto de floricultura que genera desarrollo social y territorial

Córdoba - 19/09/2023 15:59 hs
COMPARTIR EN:                                

La iniciativa que se conoció como "Córdoba Florece" cuenta con ocho invernaderos en la localidad de Obispo Trejo, ubicada al norte de la provincia de Córdoba. Nació por impulso de la ingeniera agrónoma Alejandra Tuma, quien detectó la falta de flores en el mercado y hace 20 años trabaja en la materia. En Gente Necesaria describió cómo el proyecto radicado en una zona técnica inviable, despierta el espíritu emprendedor en mujeres que realizaron un cambio radical en su vida. Escuchá la nota completa.

Alejandra Tuma
La ingeniera agrónoma Alejandra Tuma sabía que la provincia de Córdoba importaba flores y que la demanda local estaba insatisfecha. También sabía que en la localidad de Obispo Trejo se necesitaba generar puestos de trabajo. Conectó estos dos problemas y pensó en una solución.

Tuma se dedica a la floricultura de manera profesional, con formación universitaria y una maestría hecha en España. Lleva dos décadas trabajando en el rubro, desde la producción de laboratorio, in vitro, hasta un proyecto de impacto social como el que ideó en Obispo Trejo.

Cuando en 2018 vio una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación para proponer actividades de desarrollo local, no dudó en presentarse. Su idea era generar empleo digno a través de la capacitación en la producción sustentable de cultivos florales en el norte cordobés. A mediados de ese año, el proyecto quedó seleccionado y a partir de ese momento se puso en contacto con la municipalidad de Obispo Trejo y armó una convocatoria abierta para brindar capacitaciones en floricultura.

La iniciativa, que se llamó Obispo Trejo Florece, surgió con el objetivo de lograr un mayor desarrollo local y ofrecer oportunidades de trabajo a mujeres y jóvenes de la localidad.

Los invernaderos se empezaron a construir en enero de 2020, solo unos meses antes de que llegara la pandemia de COVID-19 al país. Por las restricciones sanitarias, Tuma no pudo acercarse a la zona por un tiempo. Ella vive en Córdoba capital y se mantuvo comunicada por videollamadas con las personas que integran el proyecto.

En paralelo, ideó la forma de llevarles las plantas y flores que los viveros, por las restricciones, no podían venderles a las personas que estaban en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. Todos los viernes, en Córdoba se repartían flores a los trabajadores de la salud, bomberos, policías, personal de los geriátricos, entre otros. Cada semana se elegía un lugar distinto. La iniciativa se conoció como Córdoba Florece.

Y mientras tanto el proyecto de Obispo Trejo también floreció. Actualmente, cuenta con ocho invernaderos en actividad, que generan ingresos a unas veinte familias. Las personas que trabajan en la iniciativa reciben asesoramiento profesional y capacitaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1586
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal