En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
08/09/2023 20:18 hs

El autor de una canción generada con inteligencia artificial podría ganar un premio Grammy

- 08/09/2023 20:18 hs
COMPARTIR EN:                                

“Heart on My Sleeve”, que imita las voces de Drake y The Weeknd, sería considerada para obtener uno de los galardones que destaca el trabajo de composición musical.

En junio, la organización encargada de los Grammy actualizó sus normativas para que las canciones creadas con sistemas de inteligencia artificial (IA) no sean elegibles para los premios. Sin embargo, en un vuelco evidente, The Recording Academy ahora sugiere que está abierta a considerar obras generadas por humanos que emplearon métodos de IA. En ese marco, Heart on My Sleeve, que fue elaborada con la ayuda de un software automatizado, podría llevarse uno de los galardones tan preciados en la industria musical.

La historia de Heart on My Sleeve, una canción creada con IA que podría ganar un Premio Grammy

La autoría de esta obra es en parte humana y en parte sintética. La persona detrás de Heart on My Sleeve —que se volvió vital a comienzos de este año— es conocida con el seudónimo “Ghostwriter”. Según explica la publicación Variety, empleó un modelo de IA generativa para las voces.

Cabe notar que Ghostwriter compuso la letra de la canción y que el carácter sintético se evidencia en el canto: las voces que imitan a los conocidos intérpretes Drake y The Weeknd fueron creadas con una IA. En función del éxito de Heart on My Sleeve, el sello que representa a esos artistas, Universal Music Group, presentó reclamos por violaciones a los derechos de autor y exigió que la pista sea eliminada de los servicios de transmisión de música. Antes de eso, la composición acumuló millones de escuchas en TikTok y Spotify.

Vuelco en los Grammys: ¿las canciones creadas con IA son elegibles para ganar un premio?

Consultado por The New York Times, el director ejecutivo de Recording Academy, Harvey Mason Jr., dio luz verde a una posible premiación a Ghostwriter. “Respecto al lado creativo, la canción es absolutamente elegible porque fue escrita por un humano”, dijo. De acuerdo a la fuente, el autor y su equipo han mantenido reuniones en los últimos meses con peces gordos de la industria, con la mira puesta en conseguir reconocimiento por su trabajo.

Tal como indicamos, esa postura difiere con aquella que la Academia dio a conocer hace algunos meses. En la ocasión, la organización de los Grammy Awards había actualizado sus reglas de cara a la 66° ceremonia de entrega, que se celebrará el próximo año. Los cambios incluyeron una guía relativa a las creaciones con IA. “Los trabajos que no contienen autoría humana no son elegibles en ninguna categoría”, subrayaron.

El caso de Heart on My Sleeve transita en una zona gris, ya que su letra fue escrita por un humano, aunque el canto es artificial. Por lo demás, Ghostwriter se enfrenta a otro obstáculo si desea conseguir un Grammy: es requisito que las canciones circulen en plataformas, una condición que esta obra ahora no cumple debido a las restricciones impuestas por Universal Music.

El debate no es trivial para la industria del entretenimiento en general, que experimenta los impactos por el despliegue de las nuevas tecnologías capaces de numerosas acciones, incluyendo la creación de canciones en forma automatizada. En ese marco, emergen debates como el siguiente: ¿quién es el dueño de los derechos de propiedad intelectual en creaciones realizadas por una IA que, amén de su carácter automatizado, toman como fuente datos (en este caso canciones) de artistas de carne y hueso?

En este marco, resalta la extensa huelga de actores y guionistas en Hollywood, que reclaman por el empleo de tecnologías de IA que ponen en riesgo sus puestos de trabajo. Según contamos, el paro podría extenderse a la industria de los videojuegos.


TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal