Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
02/12/2013 22:00 hs

Carrió impugnará a diputados que asuman sin renunciar a otro cargo

Argentina - 02/12/2013 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Hará la presentación en la Justicia, por incompatibilidad constitucional; la denuncia es contra un intendente chaqueño con licencia, pero alcanza a otros legisladores electos, como Insaurralde

En las vísperas de la jura de los 127 diputados electos en las elecciones de octubre último, este miércoles, en la Cámara baja, Elisa Carrió amenaza con desatar una nueva y fuerte polémica: hoy impugnará a quienes asumirán su mandato sin haber renunciado a sus cargos electivos.

La impugnación que presentará la diputada de la Coalición Cívica apunta contra el intendente de la ciudad chaqueña de Charata, Miguel Tejedor, quien solicitó licencia para asumir su banca de diputado por la UCR. Pero la hará extensiva a todos aquellos jefes comunales que se hallan en la misma situación que el chaqueño. Entre ellos Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y futuro integrante del bloque de diputados del Frente para la Victoria, quien decidió que tampoco se desprenderá de su cargo y que sólo pedirá licencia. La misma medida tomó el intendente de Pilar, Sandro Guzmán, quien solicitó licencia por tiempo indeterminado para jurar como diputado del Frente Renovador, de Sergio Massa.

Este último, en cambio, ya renunció a la intendencia de Tigre. Lo mismo harán su par Darío Giustozzi, de Almirante Brown, y Gilberto Alegre, de General Villegas, todos ellos enrolados en el Frente Renovador. En la misma línea se ubica el radical Héctor "Cachi" Gutiérrez, intendente de Pergamino, quien ya presentó su dimisión al cargo para asumir su banca.

Según Carrió, es inconstitucional el hecho de que una persona ejerza, al mismo tiempo, dos o más cargos electivos, en este caso el de intendente (aunque en uso de licencia) y el de diputado nacional. En la presentación que realizará hoy, la diputada de la Coalición Cívica -quien renueva su banca- advirtió que aquella actitud "incumple las calidades exigidas por la Constitución Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 48, en concordancia con los artículos 72, 73 y 105 de la Carta Magna".

La diputada Carrió solicitó que, en el caso de Tejedor, éste no preste juramento "hasta tanto no opte debidamente, a fin de ocupar sólo uno de los dos cargos públicos para los que fuera electo, debiendo reservarse su diploma para ser juzgado en sesiones ordinarias" de la Cámara baja.

"El caso de Tejedor es extensivo a los demás intendentes de otros partidos que tampoco renunciaron a sus cargos electivos para asumir la banca como diputados nacionales. Mi impugnación también les cabe a ellos", dijo Carrió a LA NACION.

Además de violar las leyes nacionales, en el caso de los intendentes bonaerenses se estaría vulnerando, también, la ley orgánica de las municipalidades de la provincia. En efecto, el artículo 7 de la citada norma dice claramente: "Las funciones de intendente y concejal son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales".

En la provincia de Chaco, de donde es oriundo el radical Tejedor, existe una norma similar que Carrió cita en su impugnación. "La incompatibilidad es manifiesta, pues el artículo 67 de la ley orgánica municipal 4233 de Chaco dispone en forma explícita que la función del intendente es incompatible con la de funcionario o empleado de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación, de la provincia y/o municipios", dijo Carrió .

"Estas incompatibilidades han sido establecidas a fin de garantizar la independencia de criterio y de actuación de cada uno de los integrantes del Congreso, las cuales pueden debilitarse o incluso desaparecer al pertenecer simultáneamente a un Poder Ejecutivo, ya sea nacional, provincial o municipal", advirtió la diputada.

ALGUNAS CARAS NUEVAS EN EL CONGRESO

Sergio Massa / Frente Renovador
Con la mira en la presidencia, en 2015, priorizaría recorrer el país a la actividad legislativa

Martín Insaurralde / Frente Para la Victoria
Pidió licencia como intendente de Lomas; su relación con el bloque oficialista es incierta

Julio Cobos / Unión Cívica Radical
Ganador en Mendoza, su prioridad será apuntalar su candidatura presidencial por la UCR

Néstor Pitrola / Frente de Izquierda de los Trabajadores
El FIT sorprendió en las últimas elecciones, y Pitrola buscará ampliar la base de apoyo

Mario Das Neves / Frente Renovador
Su triunfo en Chubut lo entronizó como un armador político y territorial del massismo

Juan Schiaretti / Unión por Córdoba
El ex gobernador cordobés será una de las voces más potentes del peronismo disidente

Martín Lousteau / Unen
Formará un bloque propio; busca proyectarse como futuro jefe de gobierno porteño

Miguel del Sel / Pro
Segundo en las legislativas, batallará por alcanzar la gobernación de Santa Fe en 2015. (Fuente: lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
666
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal