Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
02/12/2013 20:00 hs

Ledesma arrasó de la mano de Zamora y se declaró "incondicional" de Cristina

Argentina - 02/12/2013 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Obtuvo el 63% de los votos y superó por 50 puntos al segundo, el radical Rached; "los santiagueños somos agradecidos y vamos a acompañar a la Presidenta", dijo la esposa del actual gobernador

Los casi 40 grados que podían sentirse en el repleto búnker del Frente Cívico en la calle Rivadavia no le importaban. Tampoco la cumbia, que fuera del salón atronaba los parlantes con su nombre. Claudia Ledesma Abdala quería agradecer su arrasador triunfo a dos personas: su esposo, el gobernador Gerardo Zamora , y a la presidentaCristina Kirchner. "Gerardo, este triunfo es tuyo", le dijo al gobernador, que la miraba a pocos pasos en la improvisada tarima. "La vamos a acompañar incondicionalmente y seguiremos trabajando juntos",le dedicó Abdala a la Presidenta , a quien consideró socia de su contundente triunfo electoral.

Hace poco más de un mes, la Corte Suprema asestaba un duro golpe a los sueños reeleccionistas de Zamora. Pero anoche, y de manera contundente, el gobernador Gerardo Zamora se dio el gran gusto y podrá emular a su admirado Néstor Kirchner, que en diciembre de 2007 traspasó el poder a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

Gracias a la arrasadora victoria obtenida anoche por el Frente Cívico, que gobierna la provincia desde 2005, el mandatario radical más cercano a la Casa Rosada le pasará la banda y el bastón de mando a su esposa, que a partir del martes 10 se convertirá en la próxima gobernadora de esta provincia.

"Éste es el triunfo de un proyecto para todos los santiagueños", festejó Zamora en su búnker, pegado a su esposa y acompañado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y otros funcionarios nacionales que llegaron a la provincia para participar de los festejos.

Con algo más del 97 por ciento de los votos escrutados, la fórmula que integran Ledesma Abdala y el peronista José Pichón Neder obtenía el 64,3 de los votos, casi cincuenta puntos por encima del radical Emilio Rached (Frente Cívico), que alcanzaba el segundo lugar con un 14,6 por ciento, y algo más sobre el massista Héctor Chabay Ruiz (Santiago Viable), que alcanzaba el 11,2 de los votos totales.

A pesar de carecer casi por completo de experiencia política -el único cargo que ocupó fue el de defensora del pueblo de La Banda, entre 2003 y 2005-, Ledesma Abdala contará con un escenario favorable: una Legislatura ampliamente favorable, con 36 de los 40 diputados del Frente Cívico; una Justicia con jueces nombrados por su marido, y medios de comunicación con tendencia a aprobar sus actos de gobierno.

Gracias a los altos porcentajes obtenidos en las elecciones del 27 de octubre, en los que su marido fue candidato a senador suplente, el FC tendrá también a los tres senadores nacionales y los siete diputados nacionales respondiendo a las directivas del hasta ayer gobernador.

Ayer, en el final de una jornada con calor agobiante y una participación de votantes que superó el 66 por ciento, la gobernadora electa dejó en claro que el combo de obras públicas, asistencialismo y alineamiento ciego con la Casa Rosada elegido por su marido durante ocho años de gestión continuará sin cambios. "Los santiagueños somos respetuosos, pero también muy agradecidos", dijo Ledesma Abdala pasadas las 20, a modo de mensaje a la Presidenta.

Con la confianza en una holgada victoria que pronosticaban todas las encuestas, Zamora fue a votar a las 11 de ayer a la escuela Eva Perón del centro santiagueño. De camisa rayada, jeans y zapatillas, Zamora saludó a simpatizantes y se sacó fotos con las autoridades de mesa. Sólo se alteró cuando los medios nacionales presentes lo consultaron por el fallo de la Corte ("de eso no hablo más") y cuando le sugirieron la inexperiencia de su esposa en temas de gobierno. "¡Sí, tiene experiencia!", dijo con una sonrisa nerviosa antes de abrirse paso entre cámaras y cables.

Una hora después, Ledesma Abdala fue a votar a la escuela Francisco Borges, en la vecina ciudad de La Banda. Acompañada por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y vestida de blusa blanca, pantalones y zapatos con taco negros, la candidata intentó despejar dudas en su encuentro con la prensa.

"Las circunstancias han hecho que esté asumiendo esta responsabilidad, pero nunca estuve ajena a la gestión y he participado en política desde el lugar que me ha tocado", dijo, antes de hacer un curioso repaso de su vida y trayectoria ante los medios. "Mi marido va a estar a mi lado acompañándome en la gestión", agregó, por si hacía falta, y ya considerándose ganadora, mientras el futuro inmediato de Zamora sigue siendo un misterio (ver aparte).

Resignada, la oposición explicaba la derrota con los mismos argumentos utilizados durante la campaña. "Nos ganaron con la billetera, el miedo y la extorsión de amenazar con sacarles planes o el trabajo", afirmaron cerca de Rached, que votó en la localidad de Pinto y agradeció a "quienes me dieron fuerza para estar de frente y de cara al pueblo santiagueño". Cuando los resultados se confirmaron, pasadas las 21.30, comenzó la "improvisada caravana".

Con la colaboración de Leonel Rodríguez

UNA ELECCIÓN SIN SORPRESAS

Resultado parcial de los comicios, escrutadas el 97,5% de las mesas de Santiago del Estero

Claudia Ledesma / Frente Cívico
64,3%
264.194 votos

Emilio Rached / Fte. Prog. Cívico y Soc.
14,6%
63.061 votos

Héctor Ruiz / Movimiento Santiago Viable
11,2%
48.191 votos.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
614
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal