¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
01/06/2023 16:13 hs
GENTE NECESARIA

Mama Antula, una mujer que podría convertirse en la primera santa argentina

Argentina - 01/06/2023 16:13 hs
COMPARTIR EN:                                

Tuvo un rol fundamental para la vigencia de los ejercicios jesuitas, según indicó en Gente Necesaria el obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya. Junto con un burro, un carro y un grupo de amigas emprendió una misión espiritual que inició por su Santiago del Estero natal y llegó hasta Uruguay. 

Ricardo Araya
María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula fue una mujer santiagueña, laica, nacida en el 1730 que tomó un rol protagónico cuando los Jesuitas fueron expulsados en 1777, grupo religioso con el que ella tenía un gran vínculo.

Por este motivo, transformó su dolor en una misión ya que sufrió dicha expulsión junto a otras personas que se encontraron desamparadas desde el punto de vista espiritual y laboral. “Era una convencida de que la espiritualidad transformaba la vida de las personas y cambiaba para mejor la vida de la sociedad”, señaló el obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya.

Misionó de un modo muy “corajudo” ya que buscaba los lugares donde realizar las convocatorias, quien predique y sacerdotes que confiesen. Además debía buscar suficiente alimento para que todos, ricos y pobres, puedan participar de estas reuniones espirituales.

Comenzó con esta misión en Santiago del Estero, donde recorrió los lugares más conocidos, para luego caminar hacia Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y luego cruzar hasta Uruguay.

Caminó 4 mil kilómetros para defender y trasladar el estandarte de los Jesuitas.

Mama Antula es el nombre que le puso la gente reconociendo su bondad y fortaleza. “En ese trayecto encontró de todo. No transitó por caminos sencillos”, dijo.Superó las trabas colocadas por el Obispo y el Virrey.

El Cura Bochero se enteró de esta mujer extraordinaria y realizó ejercicios espirituales en la casa que construyó Mama Antula en Buenos Aires.

“En 1850 se mantenían vigentes los ejercicios jesuitas gracias al trabajo de esta mujer. Como tenía amigos jesuitas por todo el mundo ella escribió cartas de su tarea, su mirada de la patria. Dichas cartas fueron traducidas a muchas lenguas europeas por lo que su obra se conoce hasta Rusia”, señaló el Obispo.

La primera santa argentina

Mama Antula tiene un milagro comprobado por lo que ya es beata y podría haber un segundo que está en camino a verificarse como un hecho inexplicable, con el cual iría camino a la canonización.
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1656
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal