Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
30/04/2023 00:00 hs

Hordas en Río Cuarto: Aviso que estoy vivo

Río Cuarto - 30/04/2023 00:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Marcelo Arbillaga ficciona la realidad y la misma supera la ficción. La palabra pinta trazos de vidas que nos interpelan desde la molestia de un hecho social que atraviesa la ciudad en dos ruedas. 

El vago pistea como un campeón. La nave es un fuego de 90 cc, filosa, pasional, inexpugnable.
110 km por hora en la avenida reforma universitaria el día que le dio el primer beso a la Ceci.
Les ganó a todos. El otro día más feliz que recuerda fue cuando la maestra de 5to. C, le dijo que pasaba a izar la bandera, delante de todos los amargos caretas del grupo del hijo de la directora. Pero que feliz fue viendo como subía esa bandera. Jura que se mintió un: yo también puedo”. Bueno, no pudo. Su vida fue un tobogán de patadas en el culo y mañanas de heladas negras en la casilla familiar del barrio de la avenida Argentina.
A los 12 cuando acompañaba a su mamá a la cola del hospital, se hipnotizaba autómata frente a las motos del estacionamiento. La roja, la verde, la amarilla...Supo que tendría una, más temprano que tarde, en este mundo de vos no podes, de para vos no es, de salga de ahí, y de no quiero que me ensucies el vidrio.
Cuando se prepara para el domingo, le pide en mantra a su moto en el patio, que se porte bien. Le recita que hoy son uno. Que no le falle. Que nadie tira cortes como ellos dos. Que salió en el diario y en la tele que SI existen, que están, que son, que respiran, que hoy de nuevo Izarán la bandera en el medio de la patio de la escuela, cuando con otros de moto y rencor le muestren a Río Cuarto que no hay sólo sonrisas de bici sendas y caretas de ocasión. Hay vida en los barrios, en las profundidades, en el río, más allá del barrio privado de la circunvalación.
Tira un corte en la mismísima Plaza Roca, frente a la catedral, al lado de la Farmacia, donde late la ciudad, donde se juntan las pibas, donde se hacen los actos, donde todo está limpio, donde se concretan las citas, donde habló el obispo, donde sacan las fotos de las postales, donde los normales hablan de amor. Ahí mismo, tiró un corte y aviso que está vivo.
Mariana Paglialunga es psicóloga social y, en el marco de la problemática de las hordas de motos, para la cual no se encuentra solución, dijo que hay que abordar el tema desde dos dimensiones: por un lado, el hecho de que están infringiendo normativas y molestando al resto de la sociedad, y por otro, preguntarse por el trasfondo de la cuestión, de por qué hacen lo que hacen. 

"Lo enfocaría por ahí, por el ¿qué me están queriendo decir? También tenemos que ver que en este grupo no hay motos carísimas, son más bien motos humildes, a veces no tienen papeles", indicó.

Por último, Paglialunga opinó que quizá sean la pobreza y la desigualdad los fenómenos que estén detrás de estos episodios. "Habría que contener un poco más, juntar, ver qué pasa", apuntó. 

Con el “olor” a la nafta, despacito por la Chiclana, ronronea el motor camino a casa. Hoy fui, hoy soy, hoy existimos, mi moto y yo. Mañana no importa, mañana el horror, del hambre y el sol en la espalda, y el: Sí señor, y el: Perdón señora y la cola del hospital, él: está bien págueme cien nomas.
Acaricia su moto en el patio. El próximo domingo, volverán a existir.
 
Marcelo Arbillaga
Comunicador
Jefe de Locutores de LV16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
01/05 - 23:07 hs
Tetomedina | Dejen de romantizar a esos delincuentes motorizados, que se hacen dueños de la ciudad y se pasan las normas de convivencia por donde no les da el sol. Desearía que queden en medio de la horda para que sientan el terror de no saber si uno de estos inadaptados te choca o te golpea. Hay que poner lo que haya que poner. Basta de libertinaje
01/05 - 21:39 hs
Ariel | Bueno. No paran este problema porque no quieren. Pusieron camaritas en todas las esquinas............. Cierto. Las cámaras son para sacar plata a los automovilistas. Estos son pobres y como ni patente pagan pueden hacer lo que quieren..... Perdónenme. El último delincuente romántico fue Robin hood. ESTOS son solo cabezas d eterno qué molestan en. Las calles solo porque votan a los que hace 70 años los mantienen igual.
01/05 - 14:46 hs
Mariana | Está buena la redacción y muy bonito como lo cuenta, solo que omite intencionalmente, decir que hacen daño a la sociedad... Van en contramano, cruzan semáforos en rojo, rompen otros vehiculos, atropellan inocentes, pelean y han asaltado... Hasta que no haya un muerto no van a tomar medidas? Esta nota romantiza mucho una realidad que aterroriza a la sociedad de Río Cuarto...
30/04 - 21:12 hs
esteban | Cuando era pibe lo mas chico que habia era una suzuki rgt 250. 50 hp 13000 rpm y 130 kg. Aceleraba a 100 en 4 segundos. Y de ahi para arribA. Si se te ocurria una idiotez de esa morias. Acelerabas y si no sabes manejar te matas. Lo que falta es plata. Si tienen una moto en serio la mayoria habria muerto. Y el que sobrevive no hace estupideces.
30/04 - 18:13 hs
Eduardo | Estoy cansado de ver como normalizan y romantizan a los delincuentes, porque eso es lo que son, no respetan las leyes, si tenés la mala suerte de cruzarlos te rompen el auto o la chata, te agreden si les decís algo y hay motos que en algunos casos son robadas, que han desarmado y han pusto mucha plata en mecánica para hacerlas "pisteras". Con gente así Argentina hoy es insegura t un desastre
30/04 - 15:35 hs
Alicia Ve | Me ha conmovido el relato de Marcelo Arbillaga. Gracias.
30/04 - 14:41 hs
julio | gasoil en el pavimento , miguelitos y se acaba el problema
30/04 - 10:23 hs
Susana | Romantizar el delito... no me parece correcto. Muy bueno el escrito desde el punto de vista literario, pero moralmente incorrecto...
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 8

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal