¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
21/04/2023 14:47 hs
GENTE NECESARIA

Río Cuarto tiene su Club de Observadores de Aves y es un éxito rotundo

Río Cuarto - 21/04/2023 14:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Ramiro Ramirez, nacido a orillas del río Paraná, es guía de observación y en Gente Necesaria comentó que Córdoba es el hogar de más de 400 especies de aves nativas, migratorias y endémicas. En tanto el Departamento de Río Cuarto tiene más de 300 especies de aves. Cómo participar de esta experiencia de avistaje en Río Cuarto.

Ramiro Ramirez
Córdoba es un paraíso para la observación de aves, ya que cuenta con más de 400 especies de aves, lo que representa aproximadamente el 40% del total de especies de aves de Argentina. Eso se debe en gran parte a la diversidad de ambientes que podemos encontrar en la provincia como sierras, lagos, ríos, monte, pastizales y grandes humedales. Sin duda es un privilegio disfrutarlas y recorrer caminos para conocerlas. 

Por esto Ramiro Ramirez, quien vive en Río Cuarto, nacido en Santa Fe, a orillas del río Paraná, se dedica a la observación de aves y como Técnico Superior de Turismo organiza tours de este fenómeno.

En Gente Necesaria destacó que el Departamento de Río Cuarto cuenta con 304 especies gracias a su geografía de transición entre las ecorregiones del Espinal, Chaco Serrano y la región pampeana, lo que aporta gran variedad de aves. Sin duda las Sierras del Sur de Córdoba son fundamentales en este rico ecosistema.

El cóndor en el sur de Córdoba, los flamencos en las lagunas pampeanas, especies de aves que cantan bonito, las golondrinas que llegan en primavera para nidificar en las zonas de barracas y luego emigrar en invierno, son algunas de las especies que mencionó.
En este sentido, describió las aves típicas de cada ambiente de la provincia de Córdoba.

Dijo que el turismo de aves se potenció después de la pandemia porque las personas comenzaron a registrar más el entorno natural que las rodea. 

Club de Observadores de Aves de Río Cuarto

Son más de 60 personas de todas las edades las que integran este Club, según indicó este guía de observación de aves. Comentó que organizan salidas y en qué consiste cada una de ellas.

Remarcó que una herramienta fundamental en este marco, es la libreta donde se registran los datos de todas las especies que se van observando como así también una guía de observación de aves.

Se refirió a los ataques del hombre hacia los pájaros para la venta ilegal. “Es muy triste ver una ave encerrada, cuando lo más preciado que tiene es su libertad de volar”, sostuvo.

Las regiones de Córdoba con mayor diversidad de aves

Para quienes se inician, el mejor terreno es aquel que les ofrece mayor diversidad y cantidad de especies, así que vamos a repasar el podio cordobés del turismo de aves según el sitio web www.ebird.org.

El primer puesto lo ocupa el departamento de San Justo con 324 especies, donde se encuentra la región de Mar Chiquita, zona del nuevo Parque Nacional Ansenuza. Las localidades con más desarrollo en la actividad y estructura son Miramar de Ansenuza; La Para; Marull; Altos de Chipión y La Paquita.

En segundo lugar, el departamento de Río Cuarto cuenta con 304 especies gracias a su geografía de transición entre las ecorregiones del Espinal, Chaco Seco y la región pampeana, lo que aporta gran variedad de aves. Además, es vecino de la región de las Sierras del Sur, donde se ubican localidades turísticas como Achiras; Alpa Corral y Las Albahacas.

El tercer escalón es para el departamento de Calamuchita con 303 especies, la mínima diferencia con el segundo puesto. En esta área se ubican los destinos turísticos de Almafuerte; Río Tercero; La Cumbrecita; Los Reartes; Santa Rosa de Calamuchita; Villa General Belgrano y Villa del Dique, entre otras, destacando en Villa Rumipal la nueva Reserva Natural La Aguada de los Pájaros, sitio donde se llevan registros de 224 especies de aves solamente en ése lugar.

La región del Valle de Traslasierra, de gran importancia turística, ocupa el séptimo lugar con 281 especies en el departamento de San Alberto. Las localidades destacadas son San Javier; Las Rabonas al sur y Chancaní. Al mismo tiempo, no podemos olvidar mencionar el camino de las Altas Cumbres y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde se pueden avistar los majestuosos cóndores andinos.

Quien quiera ver y fotografiar a una Monjita Salinera (Neoxolmis salinarum) al amanecer tendrá que trasladarse y hospedarse en San José de la Salinas. Si desean más posibilidades de tener un encuentro con un Urutaú (Nyctibius griseus) deberá pernoctar en Las Varillas o viajar hasta Las Mojarras, localidades que se ubican a 150 kilómetros al sudeste de la capital provincial y que, probablemente, nunca antes aparecieron en el radar del turismo en Córdoba.
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Leo Celiz
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2583
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal