En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/04/2023 10:00 hs

Estudiantes impulsan un proyecto de reciclaje para la UNRC

Río Cuarto - 19/04/2023 10:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El tema fue tratado por el Consejo Superior. La iniciativa ahora fue enviada al Consejo Asesor de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, con la participación de la Federación Universitaria de Río Cuarto.
 

Miembros de Dinámica Estudiantil impulsan un proyecto de reciclaje para la UNRC. Lo presentaron en el Consejo Superior y ahora fue enviado al Consejo Asesor de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, con la participación de la Federación Universitaria de Río Cuarto.

“Como agrupación, actual conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto y en primera instancia como integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad en general, somos conscientes de la grave y constante problemática que representan los residuos sólidos urbanos actualmente”, indicaron. Y agregaron: “Tenemos conocimiento además de que el eje ambiental queda en un segundo plano en las agendas políticas. Con la transversalidad característica que el conflicto ambiental representa, considerando que impacta directamente en la salud, el bienestar público y el funcionamiento en general del ecosistema… desde la Federación Universitaria de Río Cuarto nos pusimos en la labor de elaborar el proyecto con la intención de que el cuerpo colegiado se disponga a la revisión y posterior tratamiento del mismo”.

El escrito lleva las firmas de los consejeros estudiantiles Nicolás Muratore, Julieta Renaudo, Pedro Peruchín, Valentina Conti y Alejo Rodríguez Leis.

Plantean como objetivos generales reducir el impacto ambiental generado por la comunidad universitaria; implementar un sistema de clasificación y recolección de los residuos sólidos generados en la Universidad Nacional de Río Cuarto para su posterior tratamiento; disminuir el uso de materiales descartables en el comedor universitario; y formar a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general en materia de conciencia ambiental.

Específicamente, proponen aumentar la cantidad de cestos en el campus para facilitar la clasificación de residuos; la colocación de islas repartidas en diferentes sectores que nucleen los residuos hasta su recolección final; la implementación de un sector de la Universidad como un espacio de acopio de residuos de donde puedan ser retirados por la empresa; capacitar al personal que actualmente se encarga de la recolección de residuos; diseñar un cronograma de recolección eficiente; realizar una campaña de concientización institucional para los diferentes claustros universitarios y reemplazar el uso de materiales descartables en el Comedor -vasos, platos, bandejas y utensilios- por recipientes reutilizables.

Se propone realizar una convocatoria abierta para que puedan presentarse las diversas empresas, emprendimientos y cooperativas de reciclaje que pretendan hacerse cargo del sistema de reciclaje de la UNRC.

Posteriormente, una comisión conformada por integrantes del Consejo Superior de la Universidad seleccionará la mejor propuesta y formulará las bases de la convocatoria y los requisitos que deberán cumplir las empresas.

La que resulte seleccionada debe clasificar y tratar los residuos; llevar adelante una campaña de concientización y capacitación. Y se prevén pasantías en la planta de la empresa, donde las personas voluntarias desempeñarán labores de separación y tratamiento de residuos.

“Actualmente, las especies del planeta tierra se encuentran atravesando la más grave crisis ecológica y ambiental. La ONU plantea que nos encontramos en medio de una triple emergencia ambiental ligada al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y advierte que la conjunción de estas tres aristas de la crisis supone una gran amenaza para todas las especies y el funcionamiento de los ecosistemas”, indicaron los impulsores de esta iniciativa. Y agregan: “La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas ambientales de nuestro tiempo, tanto por el impacto mismo de la disposición final de los productos, como por el uso y la emisión de diversas sustancias tóxicas en los procesos de producción”.

“Una media de 8 millones de toneladas de plástico es vertida cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de peces, y en 2050 habrá más plásticos que peces (Instituto de vida saludable. Observatorio de Salud y Medioambiente, 2019)”.

“Si bien actualmente hay muchas iniciativas y normativas que bregan por una producción y un consumo más sustentable, las tendencias indican que la demanda de materia prima de plástico es enorme. La producción global de plásticos ha aumentado a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018 y la previsión es que la demanda crezca continuadamente hasta superar los 1.000 millones de toneladas en 2050 (Instituto de vida saludable. Observatorio de Salud y Medioambiente, 2019)”.

En el marco del proyecto subrayan la necesidad de “formación de una comunidad universitaria consciente y comprometida con la  preservación del ambiente” y de “una política institucional que aborde un sistema integral de reciclaje en el que se implemente tanto la reducción de materiales de un sólo uso, la reutilización y la clasificación de residuos sólidos, llevará indudablemente a la formación de una comunidad universitaria más consciente y responsable de sus actos (tanto individuales como colectivos); sin perder de vista el gran valor que tiene, sobre todo hoy en día, formar estudiantes con una orientación hacia la preservación del ambiente y nuestros recursos”.

Indican que “una universidad pública de tanto prestigio como la UNRC evolucione en este sentido, sería un gran ejemplo a seguir y un motor para impulsar en la ciudad, en la región y hasta en otras partes del país, iniciativas de diferente tipo que tengan como objetivo avanzar hacia políticas y sistemas más sustentables”.

“Es necesario destacar la importancia de tomar medidas al respecto, haciendo frente a la gran problemática de los residuos sólidos urbanos, ya que los basurales a cielo abierto son focos de contaminación biológica, química y física, del suelo, agua y aire”.

“Es clara la falta de políticas públicas enfocadas en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y al cuidado del ambiente en general. Por ello y por la importancia que merece llevar a cabo acciones de mitigación a las problemáticas ambientales, nos parece fundamental que la Universidad Nacional de Río Cuarto sea una de las universidades pioneras y pueda llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”, destacan.



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
996
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal