La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
02/03/2023 11:26 hs

"Los groomers se esconden detrás de una máscara"

Río Cuarto - 02/03/2023 11:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Comienzo de clases y  una nueva pantalla para poder advertir lo que puede estar viviendo un niño/ niña/ adolescente. Si  notas un cambio en tus hijos, en los alumnos, en tus nietos, en tus hermanos,  tratá de hablar con ellos y encontrar los motivos.

El delito de Grooming aumentó un 200%. Los Groomers llegan a Niños, Niñas y Adolescentes por redes sociales, chats y juegos en línea, entre otros.

Se denomina grooming a la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC.
….”Los groomers se esconden detrás de una máscara que les permite ocultar su verdadera identidad para poder relacionarse con niños, niñas y adolescentes a través de distintas plataformas y redes sociales….”

El  delito de grooming está tipificado en el código penal, en el artículo 131 de la Ley 26.904. Cualquier acción que pueda corromper la integridad sexual de una persona menor de edad por medio de cualquier medio de telecomunicación tendrá una pena de entre seis meses a cuatro años.

Grooming Argentina nació en el año 2014 y se convirtió en la primera Organización global creada para combatir este delito, con el propósito de trabajar fundamentalmente en la prevención y concientización en pos de la erradicación esta forma de acoso en Argentina y América Latina.

El informe de esta ONG en  2022, realizado con  más de 5.000 chicos de entre 9 y 17 años que participaron de forma voluntaria completando formularios de forma anónima en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de todo el país, permitió conocer el aumento del delito de grooming  en las redes sociales y la soledad a la que se enfrentan los niños y adolescentes en esta batalla.

El Dr. Hernán Navarro, Presidente de esta asociación,  manifiesta que de acuerdo a los resultados del informe, nos encontramos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes. 

La pedofilia encontró en las tecnologías un vehículo de proximidad y contacto que en la pandemia se agudizó de manera notable”, 
  • Uno de cada cuatro niños y adolescentes en el país recibió un pedido de fotos íntimas en internet.
  • Siete de cada diez personas (69%) que les piden ese contenido íntimo a los niños y adolescentes son desconocidos. Del 31% restante, el 20% fueron amigos y el 11% algún familiar cercano. La mayoría de los pedidos fueron hechos en  término de “packs” o “nudes”. Entre niños y adolescentes el contenido enviado es conocido como nude (imágenes del cuerpo desnudo) o pack (imágenes). 
  • El 37% de niños/ niñas y adolescentes recibió alguna propuesta incluida en este delito en la provincia de córdoba en 2022. La provincia con mayor índice fue Jujuy, donde cuatro de cada diez chicos manifestaron haber recibido pedidos de material íntimo.
Para ayudar a quienes estén transitando esta pesadilla, la ONG Argentina creó la primera App de América Latina que permite denunciar una situación de grooming en tiempo real con sólo apretar un botón. La aplicación es gratuita y se encuentra en las tiendas virtuales de los dispositivos.

Además se puede además ingresar a la página y encontrar contenido que ayude a los padres, docentes, hermanos, adultos, a conocer más de este delito para poder ayudar a quienes lo padecen.

En https://www.groomingarg.org/ explica que el  proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:
  1. Etapa de enganche: Con el objetivo de establecer un vínculo de amistad, el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.
  2. Etapa de fidelización: el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.
  3. Etapa de seducción: el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.
  4. Etapa de acoso sexual: Esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.

Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.

Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

Redacción: Mabel Sánchez
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal