La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
14/02/2023 16:24 hs

La inflación de enero llegó al 6%

Argentina - 14/02/2023 16:24 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo informó el Indec este martes. Los alimentos, otra vez la fuerte alza en el mes. La cifra está muy por encima de la meta planteada por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de enero se ubicó en 6%, muy por encima de la meta que se fijó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los precios al consumidor avanzaron 98,8% interanual, según informó el organismo oficial. El INDEC dio a conocer los números de la inflación de enero después de un mes con la renovación del programa Precios Justos y tras el anuncio de un acuerdo para vender cortes de carne con una rebaja del 30%.

En la víspera, en el equipo de Massa reconocieron que el número de enero iba a ser superior al de diciembre, cuando el IPC avanzó 5,1%. “Es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro”, dijo el titular de la cartera económica, este lunes al presentar el programa Precios Cuidados Carne.

“Hoy, mañana y pasado vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía”, agregó.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se había ubicado en torno al 5,6%.

El Gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022. Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

Análisis

Si bien no es una meta a cumplir, tanto los agentes internacionales como los funcionarios locales saben que con esta tendencia inflacionaria tambalea el pacto vigente, como así también la estabilidad institucional y social de la Argentina, dado que el país no cuenta con recursos para sostener el asistencialismo que reclama el momento.

En ese sentido, el economista Fausto Spotorno dialogó con Vía País, donde señaló: “A nosotros nos dio 5,2% la inflación de enero. Sí lo que notamos fue una aceleración en los últimos días. Con lo cual puede ser que de más alto, depende de como se mida”.

“Alimentos midió un aproximado de 5,5%. Esto marca un arrastre para la inflación de febrero. Hace varios meses venimos viendo una inflación estabilizada en un 5,5%, luego del pico de julio. Mientras no pase nada grave creo que va a haber una inflación mensual en ese rango, mínimo 4,5%, máximo 6%”, le explicó a este medio.

La tendencia del 2022 se repite en este comienzo del año, con fuertes subas en los alimentos durante el mes de enero. De acuerdo a lo que señalan algunos informes, las frutas tuvieron un crecimiento del 4,1% en los primeros días del año, mientras que la carne llegó a subir un 3,6% pensando que en 2022 estuvo por debajo de la inflación final.

Luego aparecen aceites (3,2%), azúcar (1,4%), productos panificados (1,2%) –la última semana se registraron subas de hasta 6% que ubicaron el kilo de pan entre $450 y $ 500-, lácteos y huevos (0,9%), según señaló la consultora LCG.

Fuente: Vía País
Foto portada: Mariana Villa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1313
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal