World Sports Photography Awards
Edición del 23 / 07 / 2024
                   
18/01/2023 11:47 hs
Exclusivo LMDL

“De 340 mil personas que fallecen, sólo el 0.3% es donante”

Río Cuarto - 18/01/2023 11:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Los trasplantes en el país han crecido después de los dos años de pandemia que atravesamos. Pero se busca, a partir del Programa Procurar, que aumente el número de donantes de órganos y córneas. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI, aseguró que Río Cuarto es una de las ciudades que evalúan para implementar esta unidad. 

Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI
El presidente Alberto Fernández se reunió este martes, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti. Se realizó un análisis sobre el Programa Procurar, recientemente lanzado para profundizar el aumento de trasplantes alcanzado en 2022 con niveles previos a la pandemia. Ante esta novedad, tuvimos la oportunidad de dialogar con el Presidente del INCUCAI en La mañana del Limón. 

“Un dato muy importante es que en nuestro país fallecen por año cerca de 340 mil personas, sólo el 0,3% de esos 340 mil se convierten en donantes. Eso indica que podemos hacer mucho todavía. Nuestra sociedad es una sociedad solidaria, que ha mostrado confianza en el sistema de trasplante a nivel nacional, un sistema transparente, con registro de todos los procesos. Somos nosotros que con el sistema de salud estamos en deuda”, expresó Carlos Soratti en Lv16, y explicó: “El Programa Procurar propone que en cada centro asistencial hospitalario se pueda generar unidades organizativas con la finalidad de desarrollar procesos de donación cada vez que se produzca el fallecimiento de las personas”. 
 
“Hoy hay cerca de 7 mil personas esperando por donación de órganos y más de 2 mil 600 esperando trasplante de córneas”, aseguró el Presidente del INCUCAI.

Según informaron desde el Gobierno de la Nación “el Programa Procurar, acordado por el Ministerio de Salud, el INCUCAI, sociedades científicas, el consejo de pacientes y las 24 jurisdicciones del país, es un paso más en la implementación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de Argentina. Para eso, se financiará la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), que permitirán descentralizar la donación a través del desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales. En la actualidad son cinco los hospitales que van a empezar a trabajar con este desafío: uno en Córdoba, uno en Chaco, uno en Mendoza y dos en provincia de Buenos Aires”.
 
“Estuvimos pensando en Río Cuarto, para que esté esta unidad implementada del programa Procurar”, destacó el Presidente del INCUCAI, Carlos Soratti. 

Carlos Soratti informó que durante la pandemia los números de las donaciones habían disminuído a la mitad, lo cual había preocupado en gran manera las consecuencias de este registro, “en el 2021 nos empezamos a recuperar y en el 2022 crecieron los números; esto nos hizo pensar en la post pandemia: empezamos a pensar en los problemas más importantes, uno de ellos son las dificultades para acceder a la lista de espera. Pero también nos queda la respuesta a esa lista de espera, que es disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes. Sigue siendo lo que se obtiene gracias a la donación después del certificado de la muerte, cuando se certifique la muerte siempre se contempla la posibilidad de donación”. 

Escuchá la entrevista completa acá
 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Sonido: Juan Urquiza 
Entrevista: Daniel Gauna y Vanesa Picatto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal