Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
01/11/2022 11:48 hs
Entrevista

Fútbol femenino en la cárcel, gol de media cancha

Río Cuarto - 01/11/2022 11:48 hs
COMPARTIR EN:                                

Las razones por las cuales están en la penitenciaría no importan. Que tengan ganas de armar un picadito, sí. Victoria Las Heras lleva adelante la actividad todos los viernes en la Cárcel de Río Cuarto, “volvés con muchas emociones encontradas”, aseguró la mujer. Escuchá la entrevista completa acá

“La idea nace en el año 2019, yo estaba jugando al fútbol en la Universidad. Surge por mi trabajo, en Córdoba Cultura, donde uno de los agentes debía ir a la cárcel a proyectar una película, con una obra de teatro o música. Parece fácil, pero nadie quiere ir a la cárcel”, comenzó relatando Victoria Las Heras. 

Fue así que Victoria tuvo la oportunidad de entrar a este lugar, con los paredones altos, las paredes apagadas, las rejas que decoran el sitio. “El día de la mujer llevamos la película de Gilda, la cual tiene mucho que ver con esas realidades. Estaban todas contentas y se me dio por preguntar a una de las chicas: ¿Ustedes hacen alguna actividad física? Y la respuesta fue tremenda para mí: No, el patio grande es de los hombres. Ésta es una cárcel de hombres. Son cerca de 700 hombres y 28 mujeres; en ese momento eran más de 40 las mujeres. Cuando me dijo que era para los hombres, explicó: Ellos juegan al rugby en el patio grande y nosotras salimos de vez en cuando o estamos en el patio chico que da a nuestro pabellón”, relató Victoria Las Heras en La mañana del Limón. 

Con ese panorama que descolocó a Victoria, preguntó: “¿A ustedes les gustaría jugar al fútbol?". La respuesta fue aún más sorprendente, pero alentadora: “Ahí fue cuando entró gritando gol una de ellas”. Tras esa expresión de a poco empezaron a contar que una había jugado en Talleres, otra en Defensores de Alberdi, nombraban a uno y otro club. Así comenzó todo. 

Victoría pone cuerpo y alma en la cancha de la penitenciaría cuando se junta con el resto del equipo. Ella contó: “Volvés con muchas emociones encontradas. Uno piensa en la libertad, que es lo más preciado que tenemos, más que  todo para las mujeres, que tienen a su hijos afuera. Y esto es sin juzgar, sin justificar nada. Al principio volvía a mi casa destrozada, no podía bajar esa persiana”. 

El proyecto se identifica como Posición Adelantada, “el nombre viene porque era lo que me cobran siempre”, dijo entre risas Victoria y detalló: "Pero también como un juego de palabras de no juzgar y entrar en un contexto donde acompañás, motivás y te posicionás en el lugar del otro”. En la actualidad está costando un poco que se termine de armar el equipo, porque hay varias mujeres con problemas de salud y los ánimos a veces no son los mejores. Pero hay constancia por parte de personas que se interesan por el otro, por gente se se anima a patear hacia el arco y hacer el gol de sus vidas, para que festeje todo el equipo.

Escuchá la entrevista completa acá
 

 
Producción y fotos: Dafne Acevedo Giménez 
Sonido: Raul Correa
Entrevista: Daniel Gauna

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
03/11 - 12:49 hs
Felicita Lafuente | Conocida la foto
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal