¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
26/10/2022 10:14 hs
Activistas

Proyecto de ley, por los animales acuáticos en cautiverio

Río Cuarto - 26/10/2022 10:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Hace más de 10 años activistas vienen manifestándose contra el encierro de los animales del mar en la costa de nuestro país. De esta manera se ha llegado a un proyecto de ley que está en Senadores y espera ser aprobado. Además, conocemos la historia de Kshamenk, la orca que espera ser liberada. 

Estamos en el centro del país, pero nos trasladamos hasta la costa de Argentina para conocer la realidad que viven los animales acuáticos en cautiverio. Hablamos con Dalila Lewis en La mañana del Limón, quien es fundadora de Activistas Animalistas de La Costa, miembro de la ONG Derechos Animales Marinos. 

“La ley prevé un montón de cosas que cuidan la situación de los animales”, explicó Dalila. Algunos de los puntos de este proyecto de ley expresa: “El término santuario se entenderá como un lugar seguro, de libertad y/o semi-libertad, permanente dónde se pueda trasladar a los animales marinos silvestres que por cuestiones comprobables no puedan ser reinsertados en su hábitat natural, en que el animal pueda convivir en compañía de otros animales y/o congéneres hasta el final de su vida, en un espacios abierto o semi-abierto rodeados de vegetación, sonidos y características propias de su hábitat natural, recibiendo los cuidados apropiados de acuerdo a las características físicas, psíquicas y de comportamiento, y que garantice un trato digno y la mejor calidad de vida para su especie”. Otro punto importante para compartir es el artículo 3°: “PROHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS.- Prohíbese, en todo el territorio de la República Argentina, toda acción u omisión que implique promoción, fomento, financiamiento, organización, facilitación o realización, de manera fija o itinerante, ya sea en lugares, predios o establecimientos de carácter permanente o transitorio, de espectáculos públicos o privados de o con animales marinos silvestres”.

“El proyecto de ley está avanzando muy bien, no tiene tintes políticos. Comenzamos siendo un grupo local de activistas, yo soy de Mar de Ajo. Comenzamos manifestándonos en las puertas de los acuarios hace más de 10 años, no ha habido un buen diálogo, ahora con el proyecto de ley, no están abiertos. En la actualidad enviamos una carta, un escrito con un abogado, para que nos informen sobre el estado de salud de Kshamenk. Nos han llegado fotos de la orca que muestran que ha perdido peso y que no participa en los show. Ellos dicen que está todo bien, pero que lo muestren de manera idónea”, expresó Dalila Lewis en La mañana del Limón. 
 
Kshamenk es una orca macho de unos 27 años de edad, mide cerca de 6,2 metros de largo, vive en cautiverio hace 25 años. Desde Derechos Animales Marinos informaron que la orca está actualmente en Mundo Marino en condiciones inadecuadas. Desde la Fundación han expresado: “Queremos aclarar que la información que circula en las redes sociales sobre supuestos problemas de salud de Kshamenk es falsa. Él se encuentra en perfectas condiciones”. Desde la ONG exigen información documentada, “hay publicaciones en  la página web, pero muy generales y no responden. No muestran como realmente deberían mostrarlo”, destacó Dalila Lewis. 

Para conocer más de la realidad de los animales en cautiverio de nuestro país y del proyecto de ley, podés acceder a las redes sociales de Derechos Animales Marinos en Face o en  Instagram.

Mirá la entrevista completa acá
 

 
Producción: Dafne Acevedo Giménez 
Sonido: Raul Correa
Entrevista: Julián Colombo y Daniel Gauna

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal