Control de multitudes
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
19/11/2013 09:55 hs
Mirá las fotos

En una nueva Colación de Grado, egresan 106 profesionales de la UNRC

Río Cuarto - 19/11/2013 09:55 hs
COMPARTIR EN:                                

La Universidad Nacional de Río Cuarto celebró su 228ª ceremonia de colación, en la que 106 nuevos profesionales recibieron sus títulos de grado y posgrado.

Durante el primero de los dos actos en los que se dividió la ceremonia, los discursos hicieron fuerte hincapié no sólo en la defensa de la educación pública, libre y gratuita, sino también en la responsabilidad que les cabe para con la sociedad a todos los egresados y a la propia Universidad.

El acto de la mañana, que tuvo como escenario el Aula Mayor del campus universitario, fue presidido por el rector Marcelo Ruiz, por los decanos, vicedecanos, funcionarios de las distintas facultades y secretarios del Rectorado, entre otras autoridades universitarias, que se dieron cita en esta oportunidad para homenajear a los recientes graduados, junto a sus familiares, amigos y docentes.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Ducanto, tuvo a su cargo las palabras de despedida a los egresados por parte de las autoridades de la Universidad, mientras que en representación de los nuevos profesionales habló el ingeniero electricista Adrián Gastón Ayala.

Una Universidad más cercana

El decano Ducanto dijo a los graduados: “Ustedes pueden contarse entre las primeras cosechas de un nuevo formato de Universidad, que lejos de cimentar sus bases en inalcanzables torres de marfil, encuentra su razón de ser y su fundamento en la relación directa con la comunidad circundante sobre todo, pero también con el país entero. Una Universidad conciente de la realidad que la rodea, con un accionar que intenta ser coherente con esa misma realidad”.

Agregó el decano: “Estamos, entre todos, cimentando una Universidad más cercana, más participativa, más dispuesta a mirar más cerca y a tratar de cambiar la realidad no sólo educativa sino social y productiva, para ser partícipe del desarrollo sostenido y equitativo de la sociedad. Creo que estamos dejando atrás esa mirada de largo alcance, que implica sólo resolver cuestiones de gran envergadura, que por cierto son de importancia, pero que en el orden de las prioridades, dado el tiempo en que vivimos, no son las más importantes”.

En otro párrafo de su discurso, el profesor Ducanto manifestó a los graduados: “Ustedes no sólo son responsables de sus vidas y de las personas que conforman su círculo más íntimo; también son responsables por el resto de nosotros y por el mundo que habitamos. Son responsables por esta Universidad, que ahora los ve realizarse como profesionales y mejores seres humanos, son responsables por esta ciudad y por cualquier otra ciudad que los vea desarrollar sus carreras, son responsables por el país que les brindó la posibilidad de estudiar una carrera de grado de manera gratuita, son responsables también por el presente en el que estamos pero sobre todo por el futuro que vendrá”.

Señaló luego: “Es cierto que no le deben nada a nadie, porque los beneficios de los que fueron destinatarios son su derecho, pero eso no los exime de esas responsabilidades que comentaba”.

Desarrollo profesional

Por su parte, el nuevo ingeniero electricista Adrián Ayala recordó que, cuando comenzó su carrera “el país atravesaba una de sus peores crisis económicas. La sensación que circulaba en la mayoría de la población era sólo de incertidumbre. Tanto los recientes egresados como los profesionales con experiencia debían buscar nuevos rumbos o simplemente dedicarse a cualquier otra actividad, con el fin de obtener un empleo”.

“No ha pasado mucho desde aquel tiempo –añadió Ayala– y todavía seguimos padeciendo algunos vestigios de esa época. Sin embargo, ese escenario ha empezado a cambiar. Ser ingeniero y contar con las posibilidades de desarrollarse profesionalmente dentro del país es una realidad. No es sólo mía, sino de muchos colegas, egresados de esta misma institución, que se encuentran trabajando en distintos puntos del territorio. Y eso sólo es posible a partir de políticas de Estado activas, que generen condiciones necesarias para el desarrollo sostenido y a largo plazo. No debemos confundir políticas de Estado con partidos políticos. El Estado lo hacemos entre todos: la comunidad, las instituciones universitarias y de investigación, las empresas privadas y públicas. Y, únicamente, la vinculación de todos estos organismos puede lograr consolidar el desarrollo industrial y la innovación productiva”.

Indicó seguidamente: “Todavía queda mucho trayecto por recorrer; esto es sólo el comienzo. No cabe dudas de que para seguir creciendo no sólo es necesario afianzar la formación a través del conocimiento sino también inculcar competencias, actitudes y aptitudes, que permitan generar un profesional de alta capacitación técnica, que también tenga compromiso social, conciencia ambiental y capacidad de liderazgo”.

“Por lo tanto –concluyó el ingeniero Ayala– debemos pensar en grande y tener un solo interés: el de los argentinos”.

El acto

El acto de la mañana se realizó en el Aula Mayor, que albergó a numerosos amigos, familiares y profesores de los graduados.

El ingreso de la Bandera Mayor de la Universidad y de las banderas de ceremonia de las distintas facultades marcó el inicio de la ceremonia. Poco después, integrantes del Coro de la UNRC, acompañados en piano por el profesor Matías Targhetta, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El aporte artístico estuvo a cargo del Taller de Expresiones Folklóricas de la UNRC, cuyos bailarines deleitaron a los presentes danzando sobre el escenario del Aula Mayor al compás de una chacarera y una zamba.

En la continuidad del acto, y luego del discurso del ingeniero Ayala, el rector Marcelo Ruiz tomó el juramento de rigor a los egresados para el ejercicio de sus respectivas profesiones, “un momento emotivo –enfatizó el titular de esta casa de estudios– en el que esta Institución celebra el resultado de un esfuerzo conjunto, comprometido, compartido, con familiares, amigos y con toda la comunidad”, por eso “este acto es algo más que un gesto solemne. Implica asumir un compromiso ante las personas, las instituciones y la sociedad toda”.

Así los egresados expresaron públicamente su juramento y su compromiso para “defender la vida”, los “derechos humanos y civiles de las personas”, el “medio ambiente, más allá de las diferencias políticas, religiosas o culturales”, a “trabajar para mejorar la vida de las personas, respetando su condición como seres humanos, considerando sus necesidades, creencias, formas de vida y elecciones ideológicas”, a “respetar la Constitución Nacional, promoviendo los valores de la libertad y la justicia social y contribuyendo con su trabajo diario a una sociedad más justa e igualitaria”, a “defender y sostener la educación pública y gratuita como derecho irrenunciable orientado a garantizar una ciudadanía plena en el marco de una democracia social” a “hacer del ejercicio de la profesión un espacio de responsabilidad social que contribuya al crecimiento, a la distribución del conocimiento respetando la vida, la dignidad humana, las identidades culturales y los derechos de los pueblos”.

En esta colación de grado recibieron sus diplomas jóvenes provenientes de distintas localidades de la provincia de Córdoba y también de otras provincias, como Santa Fe, Chubut, Salta, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis y Catamarca.

Egresaron en esta oportunidad 33 graduados de Agronomía y Veterinaria, 12 de Ciencias Económicas, 18 de Ciencias Exactas, 32 de Ciencias Humanas y 11 de Ingeniería, los que totalizan 106 nuevos profesionales.

Responsabilidad social

El decano Ducanto tomó como eje de su mensaje la responsabilidad de los graduados y de la Universidad con la sociedad.

Dijo el decano a los graduados: “Estamos tranquilos porque tenemos confianza en ustedes, porque sabemos los valores que han recibido, los mismos que muchos de nosotros hemos recibido” y porque “también sabemos cómo respondieron a ese estímulo que significa el conocimiento”.

“Quizás –acotó– haya entre ustedes quien tenga la posibilidad de irse a trabajar a otro lugar y quizás sean muchos más los que se queden acá, entre nosotros, caminando por las mismas calles y enfrentando los mismos problemas. En el fondo, nada de eso importa, porque el compromiso es con el mundo, con la sociedad del presente y sobre todo con ustedes mismos. Adelante no queda más que el futuro y lo que ustedes puedan hacer con él. Está la vida en potencia proyectándose ante sus ojos. Es hora de que empiecen a recorrerla con compromiso ético y responsabilidad social. El camino que los trajo hasta este día ha sido largo y de seguro ha costado mucho trabajo, pero lo importante es que haya sido un camino de aprendizaje y de crecimiento”.

Ducanto, en el tramo final de su mensaje, también se refirió a la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la Ley de Medios. Expresó: “Debemos evitar a toda costa que la Ley implique solamente una lucha de poderes, lucha que por cierto deja afuera a quien debe ser el beneficiario, el ciudadano común. Sólo será cierta esta afirmación si estamos, si participamos, si nos comprometemos y logramos el objetivo porque, aunque de una importancia histórica enorme, la mera instauración de una ley no es suficiente y no alcanza para que no se trate de algo que quede en un ámbito abstracto de legislación, sino que forme parte de esa misma realidad con la cual estamos en profunda y estrecha relación”.

Fuente: Departamento Prensa y difusión UNRC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
937
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal