Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
18/11/2013 08:43 hs
18/11/13

Abuso Sexual

Río Cuarto - 18/11/2013 08:43 hs
COMPARTIR EN:                                

En la columna de Mabel Sánchez se entrevistó a la Licenciada Valeria Durán sobre el abuso sexual. 

El 19 de Noviembre es el Día Internacional contra el abuso sexual de menores. Con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la Fundación Cumbre Mundial De La Mujer lanzó en el año 2000 “El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”.

Este día, se encuentra en sinergia con el Día de los Derechos del Niño, 20 de noviembre, fecha en que la Asamblea GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

La información recopilada de distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos. Cuando el abusador tiene las llaves de casa, la sociedad no puede permanecer indiferente.

Durante los últimos años hubo avances en la Región, varios países cuentan con un plan de acción para la erradicación de la explotación sexual infantil, casi todos prevén penas para la producción de pornografía infantil, cada vez mas países lanzan líneas de atención telefónica para las víctimas y promueven el compromiso del sector privado del turismo para generar acciones de prevención.

Sin embargo la desprotección frente al abuso de menores,  la explotación sexual, la trata, el tráfico, el abandono y la violencia sigue siendo una realidad para millones de niños, niñas y adolescentes de la Región.

Existe un mecanismo de negación por parte de los adultos ante estos hechos manifestados por los niños. Se tiende a negar lo sucedido y a pensar que el menor está inventando”, porque “en la mayoría de los casos los abusadores son familiares o personas muy cercanas”. Los especialistas indican que la palabra de los niños debe primar, ya que “es muy difícil que fabulen sobre temas que no conocen, en especial sobre situaciones de índole sexual.

VALERIA DURAN

Prof y Lic en Psicología,  docente de derecho privado, docente de Violencia, identidad de género y del Seminario sobre las problemáticas frecuentes de las familias y su repercusión sobre los niños, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Investigadora. Capacitadora. De la Universidad Autonóma de Colombia. Autora de varias publicaciones sobre violencia y genero nuevo enfoque.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal