Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
27/07/2022 10:39 hs
Escuchá la nota

Axel, uno de los mejores 50 estudiantes del mundo

Río Cuarto - 27/07/2022 10:39 hs
COMPARTIR EN:                                

Y no sólo por su rendimiento académico, sino por su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Axel Córdoba tiene 25 años, es de Río Negro, estudiante de Geología y fue reconocido por el Global Student Prize 2022. Hablamos con él en Lv16.

Un gran orgullo y una mejor inspiración para todos nosotros. La competencia fue entre 7 mil estudiantes de todo el mundo. Cabe mencionar que el bonaerense Nicolás Monzón es otro argentino reconocido dentro de estos 50 postulantes. En el mes de agosto quedarán 10 del total, y a fin de año reconocerán al ganador quien tendrá la oportunidad de ser premiado con 100 mil dólares.

“Es la segunda edición de la competencia, se concentran en el rendimiento académico a lo largo de la vida: primario, secundario y universitario. El rendimiento académico es un punto más, pero lo que más peso tiene es lo que genera impacto en otros estudiantes y lo que se hace fuera de la escuela, es marcar el entorno, marcar la diferencia. Es a lo que más importancia le dan”, expresó Axel en La mañana del Limón.
 
Axel Córdoba estudia Geología en la Universidad del Comahue. A su joven edad ha realizado dos proyectos que aportan a la sociedad: Ciencia Cristalina, para escuelas rurales, incentiva a implementar la ciencia con elementos cotidianos; e Hydroplus, un polímero que reduce prácticamente a la mitad el consumo de agua para el sistema de riego, y le brinda a las plantas los nutrientes necesarios.

El joven contó sobre su compromiso y responsabilidad social: “Durante el secundario me comencé a meter en ferias de ciencias, en parlamentos, centros de estudiantes, cuando egresé quise impulsar mis propios proyectos e iniciativas. Uno de esos es Ciencia Cristalina. Con este taller les mostramos a los profes y a los alumnos que la ciencia es algo cotidiano y se puede explotar ese interés con un frasco de mermelada, un poco de azúcar, entonces el objetivo es pasar de la pizarra a trabajar con eso”.

Además, en la actualidad lleva adelante el proyecto de Hydroplus: “A partir de lo que vivimos en la provincia de Neuquén, a partir de la emergencia hídrica, de la falta de agua que no sólo es una problemática de acá, sino algo mundial, nos pusimos a pensar cómo podíamos hacer algún aporte desde lo que sabíamos de suelo desde al carrera de geología. Así hicimos Hydroplus, es un polvo que cuando entra en contacto con el agua la absorbe y cuando lo ponés cerca de las raíces de las plantas va largando lentamente lo que necesita. Es como un hidrogel, como el de los pañales, incorpora nutrientes necesarios para las plantas y puede reducir en un 50% el consumo del agua, a la mitad de lo que la regás normalmente”.

Un estudiante comprometido con su contexto, un joven que aporta desde el lugar en el que se encuentra. Es uno de los mejores estudiantes del mundo según Global Student Prize 2022, quizá sea el ganador internacional, pero ya tiene un primer puesto como persona comprometida y que inspira.

Mirá la entrevista completa acá
 

 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal