Comer con las "manos"
Edición del 30 / 01 / 2023
                   
18/07/2022 12:03 hs
Escuchá la entrevista

El último año hubo 5 mil muertes de animales por atropellamiento

Río Cuarto - 18/07/2022 12:03 hs
COMPARTIR EN:                                
En un marco en el cual las noticias nos son favorables para la fauna, hablamos con Dante Di Nucci, quien se desarrolla como Veterinario del Refugio de Fauna Silvestre Güirá Oga en Puerto Iguazú. Nos hace reflexionar sobre las consecuencias perjudiciales que deja el hombre en medio de la naturaleza del país.
Dante Di Nucci
“Todo lo que hacemos tiene un impacto”, destacó Dante. Lleva adelante su trabajo sanando y cuidando a los animales que han sufrido daños, en la mayoría de los casos es debido la falta de responsabilidad humana. “Lamentablemente se encuentra en todas las provincias la problemática de la muerte por atropellamiento. En el ultimo año hubo 5 mil muertes”, informó el veterinario.

“GüiraOga nació en base a la necesidad de contar en la región con un establecimiento que trabaje en el rescate, rehabilitación, cría y reintroducción de fauna silvestre autóctona. GüiráOga le hará reflexionar sobre la necesidad de proteger la fauna silvestre y su entorno...pero recuerde, el refugio NO ES UN ZOOLÓGICO, es un centro donde conocerá a animales cuyas lesiones no les permiten sobrevivir en la naturaleza, además de animales que se están recuperando y pronto volverán a su hogar, la selva misionera”, expresa en su información en las redes sociales el Refugio.

Dante Di Nucci contó que en la época de vacaciones los animales dañados aumenta, debido a la gran cantidad de turistas en la zona misionera, “las rutas atraviesan o cruzan esas áreas de forma lateral. Y las rutas cruzan las casas de los animales, no es que los animales cruzan las rutas. Tenemos que ser conscientes de eso. Hay que respetar las normas, no superar la velocidad máxima, es de 60 kilómetros por hora, hay quienes manejan arriba de 100”, relató el profesional, y agregó: “Después hay tener otras consideraciones, ir precavido mirando las banquinas, ver si esta ocurriendo un incendio. Aumentar las características de precaución si hay menos visión”.

Otra de las problemáticas existentes más allá del atropellamiento, es del de la caza y tráfico de animales. “Todavía se utiliza la caza, no por cuestiones de subsistencia, sino por hábito. El tráfico es algo nacional. Quizá zonas con mas biodiversidad son lugares donde más se extraen los animales, y van a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, como provincias mayoritarias”, dijo Dante.

“Hay muchísimo para hacer”, destacó ante una necesidad de una política que lleve adelante el concepto de educación, cuidado, convivencia y coexistencia. “Debemos pensar lo mal que estamos haciendo como individuos, y como sociedad. Cada uno puede generar cambios, hay que aprender a coexistir, a convivir. El tema de los pumas es sumamente complejos, y como todo tema complejo no existen soluciones simples. Hay provincias que pagan por cazarlo, y otras los multa. Hay gente que los caza por conflicto con su ganado. Hay que evaluarlo de una manera mas olística, analizando todos los aspectos, de manera unidireccional. Lo importante es cambiar hábitos. Eso nos va a llevar a avanzar a cuidar nuestra casa”, expresó el integrante del Refugio de Fauna Silvestre Güirá Oga.

Concluyó: “Esa es la vía, lo cultural, la educación. Los chicos mas jóvenes vienen con otro chip, con otros conceptos bien marcados. Pero no todas las ciudades y escuelas tienen los mismos recursos, para poner en su currícula estos temas. Nosotros estamos trabajando estos temas con la comunidad, y hace falta a ir a lugares mas recónditos”.

Escuchá la entrevista completa acá
 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1403
MÁS SOBRE Audios de Radio
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2023 - LV16 Multimedios - Aviso Legal