¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
17/07/2022 21:07 hs

La Falda: marcharon en silencio exigiendo justicia por Jonathan Romo

Córdoba - 17/07/2022 21:07 hs
COMPARTIR EN:                                

La manifestación se realizó este domingo y fue convocada por familiares y amigos del hombre de 35 años que murió cuando estaba detenido en la Comisaría.

Familiares y amigos de Jonathan Romo, el hombre de 35 años que murió tras ser detenido por efectivos policiales, marcharon este domingo en La Falda. 

Un importante número de personas se movilizó –participantes de la movilización estimaron en un millar- marchó desde la esquina de Avenida Edén y San Lorenzo de la localidad de Punilla. 

Bajo la consigna "Todos por Joni", el afiche llamando a movilozarse rápidamente empezó a viralizarse por las redes sociales el sábado. Quienes se hicieron cargo de la iniciativa y convocar a marchar, pidieron que los asistentes vayan con vestimenta negra y velas blancas. 

Más allá del cartel que encabezó la marcha y otros individuales que algunos participantes portaron, todos respetaron la premisa de la convocatoria: se caminó en silencio y el silencio resultó ensordecedor.

Y quienes se acercaron a acompañar a la familia y amigos de Jonathan Romo también respondieron a la sugerencia de una vestimenta particular: ropa mayormente negra y la mayoría portando una vela. 

La movilización concluyó frente a la Comisaría de La Falda. Fue allí donde se depositaron las velas encendidas y donde se habló a viva voz sobre este nuevo caso que involucra a fuerzas policiales y donde se investiga si se trató de un nuevo hecho de violencia institucional.

Las voces que se escucharon, coincidentemente rechazaron que se trate “de falta de entrenamiento de los policías o de la no aplicación de protocolos”, y asociaron el comportamiento de los uniformados con lo que se ventiló recientemente en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, que tuvo al ex comisario Diego Bracamonte al frente de la investigación policial este. En tal proceso, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje absolvió a Lucas Bustos, el único acusado, por las denuncias de habérsele tomado declaración en sede policial bajo apremios. 

Así, más allá de denunciar a los policías que llevaron la investigación de ese caso, esta tarde en La Falda los apuntados fueron Bracamonte y la fiscal de Cosquín Paula Kelm, quien tuvo a su cargo la instrucción en la causa por el femicidio de 2020 en Capilla del Monte y fue quien también intervino en diciembre de 2021 en el hecho que involucró a Jonathan Romo y que ahora salió a la luz (la golpiza y detención que derivó en su traslado al Hospital San Roque donde estuvo internado diez días). Tras un incidente parecido el domingo pasado, Romo murió en una dependencia policial. 

La insistencia en que no se trató de un caso aislado primó entre los manifestantes que salieron a las calles de La Falda este domingo. Así como estuvo presente la investigación deficiente del femicidio de Basaldúa, también aparecieron fuertes cuestionamientos a la represión desatada contra ambientalistas que se oponen a la construcción de la Autovía Punilla en Molinari y otros casos que sucedieron en esta región y que están sospechados de "violencia institucional".

Fuente: lmdiario
Foto portada: Juan Yacobs

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
828
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal