Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
08/07/2022 16:53 hs
LA VUELTA DEL PERRO

San Francisco del Monte de Oro: un lugar encantado en San Luis donde Sarmiento fundó su primera escuela

Argentina - 08/07/2022 16:53 hs
COMPARTIR EN:                                

Tuvo la iniciativa cuando tenía 15 años. El rancho de la escuela mantiene un 95% de su construcción original. La Vuelta del Perro dialogó con Emanuel Núñez y Ana María Gil, en un viaje imperdible hacia la naturaleza e historia de la República Argentina. La historia de Rosenda Quiroga.

Ana y Emanuel
En San Francisco del Monte de Oro, San Luis, está la primera escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento y desde La Vuelta del Perro dialogamos con Emanuel Núñez y Ana María Gil.

El, es estudiante de Relaciones Internacionales y un gran apasionado del pueblo que creó un Instagram para darlo a conocer y Ana es Guía y prensa de “Solar Histórico San Luis”, primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento. Esta escuela rancho fue hecha de adobe, revocada con barro, pintada con cal y de techo de paja.

La escuela mantiene un 95% de su construcción original en puertas, paredes y ventanas, siendo los tirantes del techo lo único que se ha restaurado. Además, se le agregó un alero que resulta de protección.

San Francisco del Monte de Oro, tiene cerca de 7 mil habitantes y se caracteriza por la tranquilidad y el silencio, según indicó Emanuel. Se encuentra rodeado de montañas y esta rodeado por cinco ríos además de un dique que generan un atractivo turístico muy impresionante. El nombre del pueblo fue promulgado el 11 de septiembre de 1957.

La primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento y la casona colonial de Rosenda Quiroga se pueden visitar y los turistas pueden disfrutar de la tranquilidad y belleza de este lugar.
 
LV16.com |

La llegada del Sarmiento al lugar

Todo comenzó cuando llegó Domingo Faustino Sarmiento con su tío sacerdote al pueblo, a quienes los vecinos del lugar mientras acondicionaban la iglesia, le prestaron este rancho donde las habitaciones fueron usadas vivienda y al resto de la estructura como escuela.

En este marco, fue que Sarmiento se dio cuenta que la mayoría de los lugareños eran analfabetos.

En primer lugar, participaron de la escuela los mayores del lugar y mientras esto ocurría, la comunidad en su conjunto construyó una plaza y la estructura institucional del pueblo para urbanizar el lugar.

“El  rancho se mantuvo porque una vez que ellos no estaban ingresaron familias a vivir y por ende no ha quedado nada del mobiliario original”, señaló Ana María Gil.

Rosenda Quiroga

Una historia muy interesante es la de Rosenda Quiroga, quien fue la primera docente formada del pueblo, escritora del Diario Nación y de la Revista Caras y Caretas y quien uso la escuela de Sarmiento como semillero para crear una escuela de maestros normales que están diseminados a lo largo de toda Argentina.

“Nuestro pueblo es cuna de educación”, manifestó la Guía y prensa de “Solar Histórico San Luis” que en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Rosenda Quiroga nació, creció y murió en San Francisco del Monte de Oro y su casona colonial tiene toda la ambientación intacta de la época.
 
Conductor: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Raúl Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3438
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal