¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
08/06/2022 11:15 hs
Escuchá la entrevista

Sobre el suicidio: “Las personas no quieren morir, quieren dejar de vivir de la manera en la que están viviendo”

- 08/06/2022 11:15 hs
COMPARTIR EN:                                

El último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de Argentina del 2020 expresó que hubo 2.872 muertes por suicidio, de los cuales 2.341 eran varones y 506 mujeres. Esta cifra superó las muertes por Accidentes de tráfico, la cual fue de 2.187, y prácticamente dobló la cifra de fallecimiento por Agresiones que fue de 1.569. Para concer más de esta problemática, hablamos con Sergio Albelo, Presidente del Centro de Asistencia al Suicida de nuestra ciudad.

Sergio Albelo, Presidente del Centro de Asistencia al Suicida de Rìo Cuarto
Del suicidio sí se habla. “Los números son altísimos, tenemos que hacer hincapié en la prevención, en la ayuda. Tenemos que poner atención en las personas que padecen algún tipo de riesgo. Cuando el entorno más cercano detecta eso, debe tomar cartas en el asunto, hablar del tema, hablar sobre el suicidio. Los expertos recomiendan hablar y hablar, es la mejor forma de prevención”, expresó Sergio Albelo en La mañana del Limón.
 
Lo que hay que hacer es “aceptar, acompañar, y no juzgar”, resaltaron desde el CAS.

Los números alarmantes, obliga a la sociedad a comprometerse en este tema, ya que el suicidio sigue encabezando una de las primeras razones de muerte en Argentina. Sin la ejecución de políticas Estatales, involucrarse es el principal accionar para cambiar esta realidad. “Es bastante normal haya manipulación y mentiras. La primera pregunta para estas personas, y hacerla sin morbosidad, es si realmente ha tenido un pensamiento suicida. Preguntarle con cuánta intensidad y con cuanta frecuencia lo ha pensado. Tenemos que tratar de indagar si tiene medios para hacerlo, si tiene algún plan, y convencer a esa persona que necesita ayuda”.

Por otro lado, Sergio Albelo informó: “El acto suicida no tiene un factor único, ni patrón. Normalmente estas personas tiene una depresión clínica, puede tener antecedentes de familiares en suicidio, la ruptura de lazos familiares afecta, y la soledad. Se ha sufrido mucha violencia no visibilizaba, abusos. Y el contacto, a veces, con ocultismos son otras cosas con las que nos han tocado trabajar desde el CAS de Río Cuarto”.

“Las personas no quieren morir, las personas quieren dejar de vivir de la manera en la que están viviendo. El voluntariado apunta de llevar a estas personas a vivir de una mejor manera”, destacó Albelo, desde el CAS.

Por último, sostuvo que “cualquier persona que tenga necesidad de llamarnos, que no dude, que nos llame”. Para comunicarse con el C.A.S. en Río Cuarto llamar 4643111 o llegarse a Jorge Newbery 535.
 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal