¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
06/06/2022 14:07 hs
GENTE NECESARIA

“El conocimiento es gimnasia, para generarlo necesitamos aprender a partir de la interacción”

Argentina - 06/06/2022 14:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo señaló en Gente Necesaria, María Luz Martiarena, Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y responsable de la organización del concurso IB50K que entregará 50 mil dólares en premios. El Instituto es dirigido actualmente por el riocuartense, Ingeniero Nuclear, Mariano Cantero.

Maria Luz Martiarena
El Instituto Balseiro es una entidad académica argentina de nivel universitario que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue creado en 1955​ para la formación de profesionales en física e ingeniería.

Actualmente es liderado por el riocuartense, Ingeniero Nuclear, Mariano Cantero.

En Gente Necesaria nos comunicamos con María Luz Martiarena, Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, responsable de la organización del concurso IB50K que entregará 50 mil dólares en premios. Además es Directora del Centro Científico Tecnológico de CONICET Patagonia Norte.

Dialogamos sobre la ampliación de los horizontes de desarrollo, la investigación que realiza el Instituto en las energías nucleares, la premiación sobre el mérito y el concurso que se propone generar empresas de base tecnológica.

El Instituto forma ingenieros nucleares, físicos y realiza acciones direccionadas al desarrollo del recurso humano. La característica más importante es que trabaja sobre el mérito, se premia a quien está enamorado del aprendizaje y se beca a la persona a quien tenga las ganas de trabajar y esforzarse.

Señaló que hay mucho conocimiento en materia de salud y energía, el cual puede aplicarse al agro para complejizar la matriz productiva lo cual no implica demonizar la producción primaria sino generar un trabajo colaborativo.

“Tengo la certeza que si no trabajamos de forma conjunta la posibilidad de que el conocimiento genere desarrollo es imposible. Para que pueda llegar a todos se necesita que aprendamos a partir de la interacción, es un problema de gimnasia”, sostuvo la Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

Sobre qué lugar ocupa Argentina en el desarrollo del conocimiento de la energía atómica dijo que el desafío es que el desarrollo generado en las aulas redunde en bienestar para la sociedad que sustenta las instituciones públicas. 

Destacó el desarrollo del recurso humano calificado que tiene Argentina a lo largo y ancho del país en todas las disciplinas.

Concurso IB50K

El concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro desde hace 12 años y otorga más de 50 mil dólares en premios y mentoreos, aportado por empresas, para impulsar proyectos de base tecnológica desarrollados por jóvenes tecno emprendedores (profesionales y/o estudiantes de ciencias aplicadas, naturales y de la salud) de todo el país. 

La génesis es que el 50% de los aspirantes de toda la Argentina deben ser jóvenes menores de 35 años que vienen de las ciencias aplicadas y básicas. 

En este marco se seleccionarán proyectos originales, con una oportunidad de negocio, que apunten a generar una empresa y se evaluará el grado de madurez de los mismos.

El concurso será presentado el 10 de junio a las 10 hs en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR).
 
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1849
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal