¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
30/05/2022 18:51 hs
LA VUELTA DEL PERRO

“Córdoba es una provincia modelo y realiza todos los tipos de trasplantes autorizados en el país”

Córdoba - 30/05/2022 18:51 hs
COMPARTIR EN:                                

En La Vuelta del Perro dialogamos con Marcial Angós, director ECODAIC. En Argentina hay más de 10.000 personas en lista de espera. Aclaró que la mayoría de las religiones están a favor de la donación. Destacó la labor del grupo médico del Hospital de Río Cuarto.
 
 

Marcial Angós
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos desde La Vuelta del Perro dialogamos con Marcial Angós, director ECODAIC. Dijo que este día significa un sentido homenaje a todas las familias de quienes fueron donantes y le dieron una oportunidad de vida a todas las personas que están en lista de espera.

Destacó que históricamente, la sociedad cordobesa daba la tercera parte de los órganos que se trasplantaban en Argentina por ser muy solidaria en materia de donación y la profesionalidad del equipo de salud. “Garantizamos el trasplante a todas las personas que lo necesiten. Córdoba tiene todos los centros de trasplante operativos y habilitados. Siempre fue un centro de derivación”, indicó.

Durante este 2022 se realizaron 44 procesos de donación y más de 150 trasplantes en la provincia de Córdoba.

Se refirió al impacto de la Ley Justina 27.477, sancionada en junio de 2018 donde se establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que hayan dejado asentado lo contrario en su DNI. “A partir de la ley se pasó a tener casi el doble de donantes”, indicó.

Cómo es el proceso de donación cuando una persona fallece

“El proceso de donación cuando una persona fallece, comienza cuando en la Unidad de Terapia Intensiva en personal médico constata que la persona perdió la vida y se convierte en donante de sus órganos para salvar hasta siete vidas”, explicó el director de ECODAIC.
Luego se define que órganos y tejidos son posibles de ser trasplantados.

Respecto a la distribución de los órganos explicó que se realiza en base al grupo sanguíneo y factor, en función de la compatibilidad de tamaño que no tener más de 25% de diferencia entre el donante y receptor y por último se busca que coincidan, por lo menos seis ranuras para garantizar mayor compatibilidad.

“Tratamos de ofrecerle el mejor órgano al receptor más adecuado y eso se sabe a través de un sistema quien elige los mejores receptores para darle transparencia a la distribución”, detalló.

Dijo que Córdoba realiza el trasplante de las personas tengan o no obra social, garantizando que ingrese en lista de espere y se realice la intervención.

Por último, destacó el equipo de procuradores de órganos del hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto para realizar todas las etapas del sistema de trasplante y donación de órganos y tejidos.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1236
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal