Una perspectiva privilegiada
Edición del 25 / 06 / 2022
                       
20/05/2022 20:45 hs

¿Por qué unos delfines de Bolivia nadaban con una anaconda?

- 20/05/2022 20:45 hs
COMPARTIR EN:                                
El extraño acontecimiento sucedió en agosto de 2021. Un grupo de delfines de río, cetáceos relativamente raros, estaba nadando junto a una anaconda cerca del Tijamuchi, en Bolivia. Además de nadar al lado de este reptil depredador, por momentos los delfines lo llevaban atrapado en sus mandíbulas. ¿Qué estaba pasando?
El caso de los delfines de río de Bolivia que estaba interactuando con una anaconda Beni, llevándola en la boca en agosto del año pasado, ha sido publicado en la revista Ecology y los investigadores han dado diferentes explicaciones posibles a este inusual acontecimiento.

Los delfines de río son criaturas relativamente raras, ya que no es habitual que estén con la cabeza fuera del agua durante mucho tiempo. Mucho más extraño es que al mismo tiempo transporten una anaconda entre sus mandíbulas. Lo que sí se sabe es que los delfines y los cetáceos en general llevan a cabo actividades lúdicas. En ellas pueden participar otros animales, voluntaria o involuntariamente.

La foto de los delfines entreteniéndose con la serpiente fue tomada en agosto de 2021, cerca del río Tijamuchi, en Bolivia. Los investigadores observaron a un grupo de delfines que permanecía sobre el agua más tiempo del habitual, pero solo tras revisar sus imágenes se hicieron una idea más clara de lo que podía estar ocurriendo.

"Tras revisar las primeras imágenes nos dimos cuenta de que (los delfines) manipulaban una serpiente y, aunque era difícil estimar el tamaño de su grupo, eran al menos seis", escriben los investigadores en el artículo de Ecology en el que describen la observación. "Quedó claro que más bien estaban jugando con la serpiente que tratando de comérsela".

Los delfines interactuaron con la serpiente de diferentes maneras. Una de ella fue nadando ocasionalmente juntos de forma sincronizada pero permaneciendo en su mayoría en la misma zona (la actividad se extendió por unos 70-80 metros río abajo mientras los investigadores observaban en el transcurso de 7 minutos).

Estas interacciones entre delfines son raras, y es posible que los cetáceos se estuvieran enseñando mutuamente sobre la serpiente, dicen los investigadores, o quizás comiéndola en lugar de jugar con ella. Otra posibilidad es que la actividad lúdica tuviera en realidad una naturaleza sexual.

Sobre esto último los investigadores escribieron lo siguiente en la publicación: "Posteriormente, pudimos observar en las fotografías que los machos adultos estaban excitados sexualmente mientras participaban en el juego de objetos con la anaconda".

Otra explicación dada por los investigadores es que el objetivo de la interacción podría ser mostrar la anaconda a los jóvenes del grupo, para enseñarles acerca del reptil. "También había jóvenes en la escena, y parecía que los adultos estaban mostrando la serpiente a ellos", escriben los científicos.

La anaconda de Beni (Eunectes beniensis) puede crecer hasta los 2 metros de longitud y vive en la misma parte del mundo que el delfín de río boliviano (Inia geoffrensis boliviensis), concretamente en la parte de la selva amazónica del noreste de Bolivia. Del delfín de río boliviano llama la atención su piel, totalmente rosada. Tiene más dientes y de mayor tamaño que el I. Geoffrensis, especie de delfín de la que se creyó durante un tiempo que derivaba, también posee una cavidad craneal más pequeña.

Los delfines de río suelen ser difíciles de observar y es que los ríos tienden a ser más fangosos y difíciles de navegar que los océanos, así que aunque los detalles de lo que ha ocurrido no estén 100 % claros, esta es una muestra muy útil que nos enseña cómo pasan parte de su tiempo estos cetáceos. También teniendo en cuenta que tristemente están en peligro de extinción.

Eso sí, lo más probable es que la experiencia no haya terminado bien para la anaconda. No se movió durante las interacciones y permaneció bajo el agua durante mucho tiempo, lo que hace pensar a los investigadores que probablemente al final murió.

"No creo que la serpiente lo haya pasado muy bien", dijo al New York Times uno de los miembros del equipo, el biólogo Steffen Reichle, del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Bolivia.



Referencia:
Entiauspe-Neto O, Reichle S, dos Rios A. 2022. A case of playful interaction between Bolivian River Dolphins with a Beni Anaconda. Ecology. DOI: https://doi.org/10.1002/ecy.3724



Muy Interesante 

Foto del estudio 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1434
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal