Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/05/2022 16:27 hs

Día Internacional de la Partera: cómo disminuyó el índice de mortalidad de madres e hijos

- 05/05/2022 16:27 hs
COMPARTIR EN:                                

La jornada reconoce y fomenta la labor de esta figura sanitaria, elemental en el inicio de la vida y que con los años fue cobrando relevancia; cuál es el índice anual de mortalidad durante el parto.

El 5 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Partera, también conocido como Día Internacional de la Matrona, celebración propuesta por la Confederación Internacional de Matronas y declarada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que destaca la importancia de los profesionales de la salud que se dedican al cuidado y al bienestar de las madres y sus hijos.

De acuerdo con la Real Academia Española, una matrona es “una persona especialmente autorizada para asistir a las parturientas”. Esta acción no solo se refiere a la acción del parto en sí, sino que abarca también el proceso del embarazo y el del puerperio.
La importancia de su figura radica en la gran cantidad de madres y niños que fallecen año tras año debido a complicaciones que se dan en esas etapas y que son evitables.

Según el SoWMy 2021, que es el Reporte sobre el Estado de la Partería en el Mundo que realizó la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por su nombre en inglés) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, la situación global de esta cuestión presenta mejoras en comparación a años anteriores, pero se observa que aún queda mucho trabajo por hacer.

En el texto, que está disponible para leer en español en el portal del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se afirma que “cada día se producen, aproximadamente, 810 muertes maternas, un mortinato cada 16 segundos y 2,4 millones de muertes neonatales cada año”.

Por otra parte, la gravedad de la cuestión se encuentra también en que “1 de cada 5 mujeres da a luz sin contar con la asistencia de un proveedor sanitario con las competencias necesarias”.

El lema de 2022 para celebrar el Día Internacional de la Partera

El Día Internacional de la Partera se celebra cada 5 de mayo desde hace 30 años (la primera edición tuvo lugar en 1991, pero se efectuó el día 7 de ese mes).

Cada año, la jornada se presenta de la mano de una consigna que permite visualizar cuáles son los aspectos centrales a trabajar y que, de alguna manera u otra, orienta en un llamado a la acción.

El año pasado, esta consigna hablaba de la necesidad de invertir en las parteras. En este 2022, la propuesta es “100 años de progreso” y se vincula al hecho de que esta edición de la celebración coincide con el centenario de la institución que le dio impulso: la ICM.

Esta confederación nació en Bélgica hacia 1922 y bajo el nombre de Unión Internacional de Matronas (IMU). Al día de hoy, es una destacada organización no gubernamental que, como bien se indica en su portal, “representa a más de 140 asociaciones de matronas” pertenecientes a más de 120 países, las cuales, en total, dan cuentas de más de un millón de parteras a nivel mundial.

En el Día Internacional de la Partera, el centenario de esta confederación sirve como motivo para celebrar los buenos resultados obtenidos en los últimos tiempos, sin descuidar y sin dejar de reflexionar en todo lo que aún resta por hacer.

Fuente: La Naciòn

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1017

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal