¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
08/11/2013 09:09 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 08/11/2013 09:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Todo el detalle de los principales hechos de nuestra ciudad y región recopilados por el escritor Walter Bonetto. 

Efemérides de noviembre
 
Noviembre de 1986  El Profesor, escritor e historiador Víctor Barrionuevo Imposti,  quien fue ciudadano riocuartense entre los años  1949 a 1955, editó el Tomo 1 de su obra  “Historia de Río Cuarto¨ el cual trata la época Hispánica en la Independencia, abarcando el período comprendido entre los años 1573 a 1820, relacionado a la historia de la Villa de la Concepción de Río Cuarto.
 
Noviembre de 1988  El Profesor, escritor e historiador Victor Barrionuevo Imposti, editó el Tomo 2 de su obra  “Autonomismo Cordobés y rosismo”, abarcando el período comprendido entre los años 1820 a 1852, relacionado a la historia de la Villa de la Concepción de Río Cuarto.
 
1 de noviembre de 1860  Es dictada una ordenanza en la Villa de la Concepción de Río Cuarto en donde se prohíbe largar animales en los pastos comunes y ejidos en la parte sur, este y oeste, desde el primero de noviembre, hasta la terminación de la cosecha de maíz, bajo multa, a los dueños, de cuatro reales por cabeza y pago por perjuicio.  También una ordenanza similar establece la prohibición de tambos en el centro de la Villa
 
1 de noviembre de 1902  Llega a la  ciudad de Río Cuarto de paso hacia la ciudad de Mendoza “La Bandera de Los Andes” la que fue homenajeada y visitada en las salas de la Municipalidad
 
1 de noviembre de 1922  La ciudad de Rio Cuarto recibía al distinguido cantor de tangos Carlos Gardel  quien actuaba en el salón El Plata  conformando el dúo “Gardel y Razzano” acompañados por los guitarristas Ricardo y Barbieri. (Fuente consultada: Diario El Pueblo)
 
2 de noviembre de 1932  Es fundado el Aero Club Río Cuarto con una asamblea desarrollada en el Cine Plaza,  siendo su primer presidente el señor Cayetano Ripamonti.
 
 
2 de noviembre de 1992 a El Concejo Deliberante declara  “Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Río Cuarto” por sus méritos y trayectorias a las siguientes personas: doctor y escritor  Juán Filloy; al doctor. y escritor Joaquín Tomás Bustamante; al señor Libio Console y al señor Franklin Arregui Cano. 
 
3 de noviembre de 2002 z Por la tarde la ciudad de Río Cuarto se vio afectada por una peligrosa tormenta de fuerte viento con granizo,  que causó  destrozos en todo el radio urbano. Las  ráfagas  rompieron muchos carteles y vidrieras de distintos comercios en varios sectores del microcentro y los barrios, mientras que una gran cantidad de árboles caídos sobre las calles y sobre vehículos completaban “la postal”. Además de innumerables sectores de la ciudad, el Hospital Regional del Barrio las Ferias quedó   sin energía eléctrica poniendo en riesgo el funcionamiento de la terapia intensiva.
 
3 de noviembre de 2005 Visita la ciudad de Río Cuarto el Alcalde de la ciudad española de Vinarós, Javier Badala, quien lo hacía en compañía de Ramón Redo Vidal, autor del libro “Vinarocenses en América”, fueron declarados hoy Huéspedes de Honor de la U.N.R.C. El acto fue presidido por el Vicerrector Juan José Busso quien les hizo entrega de una Resolución Rectoral correspondiente, medallas, publicaciones de la Universidad, y un mate como obsequio de nuestra región.
 
4 de noviembre de 1877  Escándalo en Río Cuarto por los comicios municipales. Había muchas diferencias  y presiones, el presidente del escrutinio entregó el acta de la elección al Juez Lorenzo Games, quien era hermano de un concejal saliente; estos pretendían convalidar la elección pero el Concejo Deliberativo la anuló y una nueva convocatoria venía para dar triunfo a los otros candidatos. Los hermanos Games se opusieron con energía y armaron un escándalo en el Atrio de la Iglesia donde se votaba para así impedir el nuevo comicio. El jefe político ordenó la detención de los revoltosos, pero los Games se fueron escapando de la policía a un molino al sudeste de la ciudad, quienes sumaron en el disturbio a otro hermano. La policía, ahora apoyada por el ejército los intimaron a balazos, pero estos respondieron de la misma forma, produciendo un tremendo tiroteo hasta que agotaron sus municiones, y luego los tres hermanos se entregaron quedando este hecho en la historia de Río Cuarto como “la rebelión de los Games”
 
4 de noviembre de 1894  Es confirmado como Intendente por ganador de las elecciones en la ciudad de Río Cuarto, Bernardo Lacase quien se venía desempeñando con anterioridad a los comicios, dado que había reemplazado al renunciante Indalecio López. Se destaca por su capacidad para sacar la comuna de la triste crisis financiera. Creó una oficina de recaudaciones y reorganizó la contaduría municipal.
 
4 de noviembre de 1912 Apareció  el primer semanario en la ciudad de Río Cuarto: “El Nivel”, el que luego se transformó  en “Bisemanario”, éste fue el primer órgano de la clase obrera riocuartense, de vida muy limitada.
 
4 de noviembre de 1917  El Diario El Pueblo de la ciudad de Río Cuarto publicaba un artículo sobre “Los Muertos Pobres”, donde se destaca que “La Comisión Administradora Municipal, pretendía hacer construir cajones fúnebres para sepultar en ellos los cadáveres de los humildes. Estos eran cajones económicos, que llenaban al igual de un rico y suntuoso el triste papel de encerrar, con la debida seriedad y respeto  los restos de la gente pobre fallecida”. El procedimiento usado con anterioridad era el de “cajón único” o “cajón común” que poseía la Municipalidad  para depositar el cuerpo del fallecido, velarlo y trasladar el féretro al cementerio, donde el cuerpo del fallecido era arrojado a una fosa, pero al cajón se lo recuperaba retornándolo para seguir usándolo nuevamente. El mismo comentario periodístico criticaba el procedimiento indicando por lo casi inmoral y  peligroso que era para la salud pública, dado que el mismo cajón que conducía el cuerpo de un tuberculoso, en otra oportunidad llevaba el de un varioloso, o de cualquier otra enfermedad transmisible y que este cajón iba entrando en distintas casas, dado que los muertos eran velados en sus domicilios.
 
4 de noviembre de 1986  Fue fundada la Asociación Vecinal “San Eduardo” con sede propia en calle Luís Reinaudi 2819.
 
5 de noviembre de 1947 Renuncia a su cargo el Intendente Municipal  Federico Ferreyra Zamudio.
 
6 de noviembre de 1883 Es inaugurada en las inmediaciones de Río Cuarto, sobre el arroyo Santa Catalina “La Fábrica Nacional de Pólvora”, actualmente Arsenal José María Rojas en la localidad de Holmberg.
 
6 de noviembre de 1917 Un artículo periodístico  del Diario El Pueblo de la ciudad de Río Cuarto, destaca el “buen resultado del enarenado de calles” especialmente poniendo como ejemplo la compactación con arena gruesa que se había logrado sobre la Avenida Italia, una de las arterias con mayor tránsito de la ciudad y en el mismo artículo se insta para que continúe la Municipalidad mejorando y arreglando las restantes arterias
 
6 de noviembre de 1936  Se asigna el nombre de Hipólito Irigoyen a la calle Córdoba de la ciudad de Río Cuarto.
 
7 de noviembre de 1920  Asume como Intendente interino el Presidente del Concejo Deliberante Ing. Manuel Pizarro dado que al Intendente Daguerre se le había concedido una licencia extraordinaria.
 
7 de noviembre de 1933  Fue fundado  el Club Social y Deportivo Acción Juvenil, que practica  básquetbol, gimnasia, patín, bochas y paddle. Su primer presidente fue el señor Juan Echart
 
7 de noviembre de 1994   Treinta y ocho familias y más de trescientas personas, fueron evacuadas por las fuertes lluvias de este día y días sucesivos, lo que provocó el desborde del arroyo El Bañado, esta gente fue ubicada en vecinales, centros comunitarios y casas de familias hasta que pudieran regresar nuevamente a sus hogares
 
7 de noviembre de 2002 En la ciudad de Río Cuarto y a partir de esta fecha se  prohíbe el ingreso y circulación de los carros tirados a caballos por el sector del microcentro durante las 24 horas del día. Ya existe una ordenanza desde 1996, la cual no se cumple y ahora se pretende que entre en vigor para unos 200 carritos tirados a caballos que recolectan cartones y desperdicios reciclables por el radio céntrico, considerando que los mismos son un obstáculo y un riesgo  para el tránsito urbano.
 
8 de noviembre de 1917 El Diario El Pueblo de la ciudad de Río Cuarto destaca la gran sequía que sufre la región agrícola ganadera aledaña a la ciudad y localidades vecinas, extendiéndose esta sequía hasta la zona de San Luis. La pérdida de pastizales para el ganado es dramática, especialmente todos los sembrados de alfalfa sucumbieron por la falta de humedad en los campos. Había instalaciones agropecuarias en donde los guadales y arenas tapaban en buena medida los estanques, alambres y hasta parcialmente las torres de molinos, muchos propietarios de esta época abandonaron sus instalaciones presas del pánico, aunque después de unos meses el “rey clima” volvía a la normalidad con abundantes aguaceros.
 
8 de noviembre de 1947  Tomó posesión de la Municipalidad  el nuevo Comisionado Municipal designado por el gobierno de Córdoba, Alfredo Eduardo Nolasco Ferreira.
 
8 de noviembre de 2002 Comienzan este viernes y continuarán hasta el lunes las celebraciones oficiales por un nuevo aniversario de Río Cuarto, con espectáculos artísticos, la actuación del Ballet Folklórico Nacional dirigido por Norma Viola. El sábado 9 y domingo 10, las celebraciones continuarán con otros espectáculos. El lunes 11, día del aniversario, desde las 8:30 hs. el Intendente Municipal, Ingeniero Alberto Cantero, funcionarios del gobierno, y otras autoridades, izarán la Bandera Nacional en distintos paseos y espacios públicos de la ciudad, y desde las 21 hs en el Teatro Municipal se realizará la Velada en conmemoración del 216° Aniversario y el 75° Aniversario del Conservatorio Julián Aguirre.
 
8 de noviembre de 2006  El riocuartense Normando Costantino asumió como nuevo jefe de la Fuerza Aérea. Lo hizo durante una ceremonia realizada en el helipuerto del edificio Cóndor, que fue encabezada por la Ministra de Defensa, quien llegó al lugar acompañada por su antecesor, el Brigadier Eduardo Schiaffino, el que pasó a retiro. El Brigadier  Costantino, fue puesto este miércoles en funciones por la citada Ministra, Nilda Garré, y tras prestar el juramento de rigor manifestó que “sé perfectamente lo que tengo que hacer”. Costantino inició sus estudios en la Vieja “Escuela de Aprendices del Taller Regional Río Cuarto” para luego cursar en la Escuela de Aviación Militar.
 
9 de noviembre de 2005  El Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, sanciona la Ordenanza 777/5, cuyo artículo 2do. Dispone: “Adóptase como bandera de la Ciudad de Río Cuarto la que resulta del diseño elaborado por el señor Marcelo Babini, cuyas características se especifican en el Anexo I de la presente”. El Anexo I dice: “Características Técnicas y Peculiaridades Histórico geográficas y Sociales: Campo de paño que representa al río con sus meandros, generatriz de la urbe; el verde con las praderas pampeanas; base primordial de la economía de la región, y el albo que se relaciona con la paz, la espiritualidad, la religiosidad fundacional y, también con la vida. El diseño de la marca de ganado de la comandancia de frontera del Río Cuarto, utilizada en la época de 1820, cuyo registro consta en el Archivo Histórico de la provincia de Córdoba, simboliza claramente el pasado histórico de la ciudad. Lectura Vexilológica: partida por mitad horizontal, línea de partición cargada con una decimatercera horizontal ondeada sobre la misma, de color azul en dos ondas. Primer campo pleno de blanco con la marca de ganadería histórica parlante, en color azul en el cantón al asta superior, con una proporción de uno a tres para el alto y de uno a cuatro y medio para el largo. Segundo campo plano de verde”.
 
10 de noviembre de 1891  El empresario de alumbrado público a gas de la ciudad de Río Cuarto, por falta de pago suspendió el servicio recurriéndose nuevamente a los faroles a kerosén que alumbraban pobremente las calles de la ciudad.
 
10 de noviembre de 1986  La Catedral de la Ciudad de Río Cuarto es declarada Monumento Histórico Provincial. Esta Catedral posee un importante y valioso archivo parroquial con documentación del siglo XVIII.  En su altar mayor se venera la Virgen de la Concepción Patrona de la ciudad.
 
11 de noviembre de 1786  El Marqués de Sobremonte, Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, preocupado por el destino de los pobladores algo dispersos y desprotegidos, especialmente en la Frontera Sur, con falta de pueblos organizados y formales que se encontraban indefensos y expuestos a las terribles incursiones de los aborígenes en distintos sectores de esos territorios, marchó a efectuar de manera personal un reconocimiento,  con la idea de lograr más seguridad para los mismos, por lo que dispuso instalar fortines para reforzando así la fronteras las que pudieran atenuar las invasiones. Sobremonte tenía como objetivo agrupar aquellas precarias y dispersas viviendas alrededor de los fortines. Para eso había llegado a fines de este año al Paraje de la Concepción, y comprobó que el sitio era uno de los mejores  para ubicar a sus pobladores de manera agrupada y ordenada, entonces ordenó “emplazar el Fortín” en la casa del nuevo Comandante don Juan Gualberto Soria y expidió el decreto de fundación del Nuevo Pueblo de la Concepción con fecha 11 de noviembre de 1786. Además Soria quedó comisionado para distribuir las
parcelas de la traza urbana entre las 31 familias que ya se encontraban dispersas en el paraje, dándoles preferente ubicación  a los 22 vecinos más antiguos. Cada uno recibiría un sitio de 12 varas  de frente por 50 de fondo (10 x40 mts. aproximadamente) con cargo de cercarlo y construir su casa en 60 días; además se le otorgaba a cada vecino 3 cuadras para chacra fuera de la traza urbana.
 
11 de noviembre de 1897 En la ciudad de Río Cuarto se celebra con gran interés el aniversario de su fundación. Esto ocurrió durante la gestión del Intendente Municipal Alfredo Boasi.
 
11 de noviembre de 1906   Se pasa la primera película que pudo ver la gente de Río Cuarto en pantalla grande. Esta fue presentada en las instalaciones de la Sociedad Española y se la proyectó con un equipo traído de Milán en ese año, lo que causó un gran asombro y admiración para el público en general.
 
11 de noviembre de 1920  Queda constituida en la ciudad de Río Cuarto “La Asociación de Maestros”  siendo su primer presidente el Profesor Sebastián  A. Vera.
 
11 de noviembre de 1951  Había elecciones nacionales, provinciales y municipales. El gobierno de la ciudad de Río Cuarto llevaba 9 años de intervención en donde pasaban distintos comisionados municipales designados por el gobierno provincial  y en esta fecha se votaba para intendente y concejales ganando las elecciones el candidato del partido Peronista Natalio José Castagno que obtuvo 16.524 sufragios contra 12.586 de la Unión Cívica Radical.
 
11 de noviembre de 1966 Se festeja de manera muy especial  con amplia participación ciudadana y autoridades el “Día de La Ciudad”, con motivo de celebrarse el 180 aniversario de su fundación. Este día fue feriado para Río Cuarto y los actos centrales se cumplieron en la Plaza Roca con asistencia de autoridades provinciales, locales civiles, militares y eclesiásticas y una extraordinaria cantidad de público.
 
11 de noviembre de 1971 En coincidencia con el día de la ciudad es inaugurado en Río Cuarto “El Banco Nacional de Desarrollo”
 
11 de noviembre de 1972  Es inaugurado en la ciudad de Río Cuarto el monumento al General Lucio V. Mansilla, quien fue Comandante de la Frontera Sur y realizó la Excursión a Los Indios Ranqueles, penetrando en son de paz el territorio indio para negociar los tratados del gobierno con las tribus de la pampa. Este monumento fue realizado por el artista riocuartense, pintor y escultor don Héctor Otegui y   fue emplazado en la avenida Sabattini y Uspallata.
 
11 de noviembre de 1981  Al cumplirse el 195 aniversario de la Fundación de la ciudad de Río Cuarto abre sus puertas, en la casona donada por la Provincia de Córdoba  ubicada en la calle Fotheringham 178 el lugar definitivo del “Museo Histórico Regional”. La fecha de construcción de este histórico inmueble data del año 1860 y perteneció originalmente a la familia Ordoñez Villalba  quien la cedió al Estado Nacional como  sede de la Comandancia de la Frontera Sur, donde se instaló el General Roca  en la preparación de la campaña del desierto. Posteriormente vivió en ese lugar hasta su muerte, acaecida en el año 1925, el General Fotheringham. En 1980 la Municipalidad de Río Cuarto tomó posesión del inmueble y se iniciaron los trabajos de restauración para convertirlo en museo.  En esta fecha queda habilitado como tal, contándose en los actos con la presencia de la hija del General  – María Isabel.-
 
11 de noviembre de 1986 Río Cuarto festejaba fervorosamente sus dos siglos de existencia. Para acompañar estos festejos arriba  a la ciudad el Presidente de la Nación doctor Raúl  Alfonsín. En la Plaza Olmos  frente al Palacio Municipal, una multitud aplaudió al Jefe de Estado tras su enfático discurso, aunque en un momento debió polemizar con estudiantes universitarios, quienes le reclamaban mayor presupuesto para la Casa de Altos Estudios, mientras que el Presidente les respondió: “nenitos de mamá” lo que enfureció a unos cuantos de ellos. Dentro de las múltiples actividades que cumplió este día acompañado por el Intendente Municipal Dr. Abella y el Gobernador de Córdoba, Dr. César Eduardo Angelóz, se dirigió a la Iglesia Catedral; luego, a inaugurar obras públicas; también en este día  comienza a funcionar  el Concejo Deliberante en un nuevo edificio especialmente remodelado  en la antigua Asistencia  Pública, en calle Sobremonte al 1100. El  Presidente de la República hizo uso de la palabra en dicho acto inaugurando las nuevas instalaciones y la primera sesión. Posteriormente fue invitado a un refrigerio, para luego partir de regreso  hacia Buenos Aires.
 
11 de noviembre de  1993  Al festejarse el 207 aniversario de la ciudad es inaugurado el edificio del “Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre” de 901 metros cubiertos,  el que consta de ocho aulas y ocho Boxes instrumentales; sala para docentes, biblioteca y administración.
 
11 de noviembre de  1993   Es inaugurado el nuevo edificio  para la “Escuela especial Luciérnagas” ubicado este  entre las calles Falcón, Estrada, Goudard, y Pasaje Abilene. El mismo cuenta con 846 metros cubiertos y está compuesto por seis aulas comunes, una para música, gabinete para asistencia social, sala de docentes, amplia cocina escolar, playón deportivo y huerta.
 
11 de noviembre de  1993  En un confuso episodio y en horas de la noche es baleado por dos policías el joven Pablo Sebastian González, quien se dirigía conduciendo el  vehiculo con el que  trasladaba a un familiar después de haber cenado en la casa junto a sus padres; dentro del vehiculo también  una criatura. La bala disparada por la policía la que aparentemente habría confundido al vehiculo que estaba persiguiendo, le dio de lleno en la nuca a Pablo el que luego de permanecer durante tres días en estado de coma, dejo de existir. Este suceso conmociono a la ciudad de Río Cuarto (Fuente: Diario Puntal 16 de noviembre de 1993)
 
11 de noviembre de 2003 Fue inaugurado el edificio del nuevo Hospital Regional de Río Cuarto. La obra costó 32 millones de dólares y será equipada con tecnología de última generación. El Gobernador De la Sota anunció que la apertura del nosocomio será en marzo del 2004. En pocos meses más la salud de los riocuartenses y los vecinos de la región quedará en manos de los profesionales y la tecnología del nuevo Hospital Central. El coloso de cemento cambiará para siempre la geografía urbana de la ciudad y fundamentalmente la del sector noroeste de Río Cuarto
 
11 de noviembre de 2003 Al mediodía, bajo un calor sofocante, se produjo la inauguración del reloj cú-cú más grande de la Argentina, ubicado en el ingreso oeste de la ciudad de Río Cuarto. Una multitud de vecinos de diferentes sectores se acercaron hasta la nueva obra y aplaudieron fervientemente cuando a las 11,30 horas salió por primera vez el pájaro de madera tallada marcando la hora. También estuvieron presentes dirigentes políticos y sociales de la ciudad. El creador del reloj, Luis Martínez, señaló que: "Está saliendo cada media hora y por ahora tiene el canto de la calandria, pero con el correr del tiempo vamos a incorporar otros cantos. El reloj tiene 14 kilos de peso y fue tallado por Damián Pérez en caldén pampeano y algarrobo salteño. Es el más grande del país y quizás de Sudamérica". "La obra  llevó un mes  trabajando muy fuerte y tiene un costo de entre 50 y 60 mil pesos", concluyó Martínez
 
11 de noviembre de 2008  La ciudad de Río Cuarto festeja con gran alegría sus 222 años. Por la mañana, las autoridades municipales, provinciales, militares, policiales y de otras instituciones locales participaron en la Plaza Roca, del izamiento de la Bandera Argentina y de la ciudad; luego se dirigieron a la iglesia Catedral, donde se celebró el solemne Tedeum. La ceremonia religiosa estuvo presidida por Monseñor Julio Lorenzo Estrada, quien señaló que los dirigentes deben ser humildes y coherentes en su accionar. "Las buenas obras se hacen en silencio y no debemos buscar el aplauso y el reconocimiento de la gente", añadió. Al mismo tiempo remarcó que la comunidad debe involucrarse en las cuestiones sociales, sin esperar que todo recaiga sobre los gobernantes.
También en esta ocasión del aniversario, se trabajó en el marco de la campaña solidaria “Más amor en Navidad”; para esto se organizó un partido de fútbol en cancha del club Atenas a las 19 horas, del cual participaron el Intendente Juan Jure, funcionarios como Claudio Miranda y Humberto Benedetto, concejales como Ricardo Rojas y ex jugadores profesionales, como Roberto Oste y Guillermo Guendulain. El valor de la entrada consistía en guardapolvos, mochilas y útiles escolares.  En tanto, a las 20 horas, en la plaza San Martín, y organizado por el grupo de danzas Juntos, hubo música folklórica que terminó con un gran pericón, del cual tomaron parte unas 200 parejas. Por la noche se llevó a cabo la velada de gala en el Teatro Municipal con la presencia de autoridades de distintas instituciones de la ciudad como el Intendente, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Delegada Regional del Gobierno Provincial, Marisa Arias, funcionarios, concejales y público en general.
 
13 de noviembre de 1856  Autoridades de la Villa y vecinos encabezados por Martín Quenón, habían salido hacia Chucul, para encontrarse con la caravana que traía a los franciscanos que venían por Rosario.  Desde Europa llegan los misioneros a la Villa, fruto de las intensas gestiones del Fray Mario Bonfiglioli.  Los padres franciscanos, un total de once, nueve frailes y dos hermanos legos, los que se instalan en una humilde choza de paja y barro ubicada en la misma manzana que se emplaza el actual convento, con la misión de atender la parroquia e intentar la conversión a la fe católica de  los indios ranqueles. Entre ellos venía el padre Marcos Donati distinguido y valeroso sacerdote que incursionó en territorio indio y trabajó incansablemente para lograr la paz  y durante su gestión rescató personalmente más de dos centenar de cautivas.
 
13 de noviembre de 1873   Es inaugurado el ramal de Ferrocarril “Andino” que une Villa María - Río Cuarto. Arribando para este trascendente evento el Ministro de Gobierno, Dr. Dalmacio Vélez Sársfield; más de mil familias se reunieron en las proximidades de la estación para presenciar0 el acto; la ciudad fue engalanada y estaba de gran fiesta, una parada de más de mil soldados rendían honores al Ministro y al arribo del primer tren. Por la noche se efectuó un baile dedicado al señor Ministro, por lo que la Municipalidad otorgó para estos eventos la suma de $200 bolivianos para gastos de alumbrado público durante los festejos. 
 
13 de noviembre de 1892 La ciudadanía de Río Cuarto efectuaba elecciones municipales para intendente.
 
13 de noviembre de 1894  El Concejo Deliberativo de la ciudad de Río Cuarto autorizó  al Intendente Lacase para que promoviera juicio contra el empresario Jerónimo Aliaga  por la suspensión ilegítima del servicio público de tranvías a caballo (Tranway) quien lo había levantado porque le daban pérdida, dado que el empresario había aumentado el boleto y la gente dejó de usarlos. Aliaga puso sus tranvías al servicio del acarreo de carga y no de personas levantando parte de las vías. El procurador  inició el juicio a Aliaga en nombre de los propietarios de carros y chatas, reclamando del  empresario una indemnización  por competir en la carga de materiales con un medio no autorizado por el cual no pagaba patente.
 
14 de noviembre de 2000   El Concejo Deliberante declara  “Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Río Cuarto” por sus méritos y trayectorias  al Historiador y profesor Víctor Barrionuevo Imposti y al artista plástico Héctor Osvaldo Otegui.
 
15 de noviembre de 1875   La Villa de La Concepción de Río Cuarto fue elevada al rango de ciudad siendo su gestor el gobernador de Córdoba  don Enrique Rodríguez.
 
15 de noviembre de 1921 Corte general  del suministro eléctrico en la ciudad de Río Cuarto  efectuado por la empresa proveedora Werner, dado al incumplimiento de pago por parte de la Municipalidad y el alto monto que la misma le adeudaba, lo que a pesar de los emplazamientos no logró regularizar la situación. La población y las autoridades se movilizaron pero no pudieron evitar de quedar a oscuras por casi cinco largos  días consecutivos. Intensas y casi desesperadas gestiones del Intendente Municipal Ingeniero Miguel Taboada,  quien viajó a Rosario en donde se entrevistó con el propietario de la empresa  y logra un arreglo provisorio. En estos días sin energía solamente se mantuvo el servicio al Hospital, la Cárcel y la Policía
 
15 de noviembre de 1925  Por el proceso eleccionario, era elegido en la ciudad de Río Cuarto Vicente Mójica, quien ya había sido Intendente durante los años 1922 a 1925. Encaró  un ambicioso plan de obras públicas para lo cual  aumentó  el impuesto de la propiedad, pero hubo una fuerte oposición de los contribuyentes que realizaron acalorados reclamos; entonces Mójica presentó su renuncia.
 
15 de noviembre de 1933 La ciudad  cuenta con el “primer surtidor eléctrico” para despacho de nafta,  que funciona en el garaje de don Felipe Di Cola.
 
15 de noviembre de 1941  Con gran entusiasmo se festejaba la “Segunda Semana de Río Cuarto”, para lo cual asistió el vice-gobernador de la provincia Dr. Arturo U. Illia quien concurrió al Parque Sarmiento a la fiesta de los agricultores  y a la exposición industrial y comercial. Por la noche en el Teatro Municipal actuaron Libertad Lamarque, Osvaldo Fresedo, Lola Membrives y el duo Buono-Striano. Los ribetes de esta fiesta lograron  gran trascendencia por el éxito alcanzado tanto en la ciudad como en la región que también participó de los múltiples eventos sociales, culturales y deportivos que se fueron realizando.
 
15 de noviembre de 1951 Un grupo de 25 radioaficionados fundan el Radio Club Río Cuarto, con la finalidad de crear una agrupación especializada para proponer y realizar la enseñanza, difusión, fomento y práctica de esta especialidad.
 
15 de noviembre de 2004: Gran conmoción causó un incendio en el Colegio Comercial, cuando una casilla de madera que funcionaba como archivo de documentos tomó fuego. El hecho ocurrió cerca de las 18 horas en el momento que los  alumnos se aprestaban a salir al recreo; como consecuencia del fuego el humo empezó a acumularse en el primer piso del edificio donde se encontraban 348 estudiantes. Ante esta situación de peligro, el personal de Bomberos Voluntarios debió montar un operativo especial de rescate; para ello se instalaron escaleras en el exterior del establecimiento y mediante las mismas se efectuó la evacuación.  En el operativo resultó herida una preceptora aparentemente producto de un golpe.   
 
16 de noviembre de 1847 Según lo informado por carta de don Martín Quenón dirigida al Gobernador de Córdoba, con esta fecha se comienza la “reedificación del Templo de Nuestra Patrona La Purísima Concepción en la Villa de Río Cuarto”. El Gobernador da un amplio apoyo a estas labores para la Villa y lo designa  a Don Pedro Bargas para que coopere con dicha obra.
 
16 de noviembre de 1919  Es fundada en la ciudad de Río Cuarto “la Cooperadora de Hacendados” con asociados de la región la que procuraba ventajas para el sector ganadero. Su presidente era Carlos Kowalk.
 
16 de noviembre de 1941 En un palco montado sobre los portales del  Palacio Municipal y frente a miles de personas que concurrían a los festejos de la “Segunda Semana de Río Cuarto”, era coronada a primeras horas de la noche la señorita Irma Oberto como Reina del Campo.
 
16 de noviembre de 2004  El Papa Juan Pablo II designó hoy al Presbítero Carlos José Tissera, párroco de la Catedral de Río Cuarto, como Obispo de la ciudad de San Francisco, cabecera del Departamento San Justo. 
 
16 de noviembre de 2004  José Cambría, Director del ex Colegio Nacional, anticipó que fueron encontrados dos bidones con capacidad para cinco litros de combustible, que habrían sido utilizados para incendiar el archivo y biblioteca del Colegio; suceso ocurrido días pasados que causó estupor en la ciudad. Cambría, dijo que el hecho fue intencional y supera todos los parámetros normales y que se podría haber provocado una verdadera tragedia, ya que el lugar donde se inició el siniestro está a pocos metros de una caldera de gas. Debido al incendio se perdió una importante cantidad de material bibliográfico histórico que pertenecía al establecimiento educativo.
 
16 de noviembre de 2005 Río Cuarto y la región podrán disfrutar de la Feria del Libro "Juan Filloy " que, bajo el lema "Todo lo importante está en los libros", contará con la participación de escritores, editoriales e instituciones a escala nacional, provincial y local. Desde las 9.30 de este día y hasta el domingo 20 de noviembre, en el Viejo Mercado estará  la exposición estática compuesta por 36 stands con ofertas comerciales; mientras que una nutrida grilla con conferencias, talleres literarios, presentaciones de libros y espectáculos interdisciplinarios se desarrollarán durante la muestra, en donde el libro se pondrá como centro de la escena urbana. Para la inauguración de la Feria, siete columnas de escolares, encabezadas por autoridades municipales, se trasladarán desde distintos puntos de la ciudad hasta el lugar de la Feria, para participar del corte de cinta. Organizan este evento: la Fundación por La Cultura de la Municipalidad y la SADE, filial Río Cuarto.
 
17 de noviembre de 1784   Se efectúa en el Paraje de la Concepción un empadronamiento en donde se registraron alrededor de 100 personas, encontrándose que había 21 familias, 42 personas mayores, 40 niños y jovencitos; 5 hombres solteros; y unas 15 personas más
 
17 de noviembre de 1857 Una tempestad  sin precedente desde que se tenía memoria, causó estragos en la Villa de la Concepción del Río Cuarto. A las 18:30 hs apareció la gran tormenta como nunca vista con vientos de altísima intensidad y arremolinados y gran cantidad de granizo; el viento llevó techos de casas y edificios, volteó carretas, vacías y cargadas, arrancando de raíz enormes y frondosos árboles, causando mucho temor en la población-
 
17 de noviembre de 1869 Las autoridades de la Villa de la Concepción de Río Cuarto pedían al ayudante general de la Inspección y Comandancias de Armas de la República cuatro campanas para las guarniciones de la Frontera Sur con el objeto de colocar en capillas.
 
17 de noviembre de 1897 Durante la gestión del Intendente Alfredo Boasi se crea en la ciudad de Río Cuarto el “Vivero Municipal” en un sector de Banda Norte.
 
17 de noviembre de 1935 Hubo elecciones y resulta ganador como Intendente  Municipal, el candidato radical Emilio W. Jauts.
 
18 de noviembre de 2001: Se realizó el noveno Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas; dio como resultado  que la ciudad de  Río Cuarto tenía 144.021 habitantes de los cuales 68.765 eran varones y 75.256  mujeres.
 
18 de noviembre de 2004 Preocupación en la ciudad de Río Cuarto. Docentes del ex Colegio Nacional se reunieron hoy para analizar algunos sucesos de violencia dentro del establecimiento. Aseguran que se consume drogas y hay ingresos de armas. Susana Tobares, profesora de Lengua de este Instituto de Educación, manifestó que han encontrado armas de fuego en el interior de la escuela y que se podría haber producido algún hecho lamentable. "Ni siquiera la policía con orden del Juez de Menores ha podido arrestar al alumno sospechado. Estos no son hechos habituales, pero causan gran inquietud”
 
19 de noviembre de 1966   Se inauguran el nuevo edificio y estudios de LV16 Radio Ranquel de Río Cuarto.
 
19 de noviembre de 1971 Queda constituida la Unión Industrial de Río Cuarto con la finalidad de promover el desarrollo de todas las actividades industriales en la ciudad.
 
20 de noviembre de 1823  Había salido de Mendoza el General José de San Martín rumbo al exilio. Estaría pasando por la Villa de la Concepción del Río Cuarto en cinco días. Así informaba el Capitán Ordóñez, Comandante Militar de Río Cuarto, al Gobernador de Córdoba sobre este suceso: “… pasó por las postas en su coche el Excelentísimo Señor General Don José de San Martín, acompañado de Don Pedro Núñez y diez o doce peones. Que dicho señor se dirigía a Buenos Aires a evacuar varios asuntos, va sin escolta alguna, no se oculta de nadie, y en la posta de Santa Bárbara sacó armamento del coche y repartió a todos los peones diciéndoles que desde allí entraban al peligro de los indios” “Nada había que temer, San Martín había pasado de largo por la Villa de la Concepción sin ocultarse de nadie. Y se alejó envuelto en el chirrido de su carruaje y en el jadeo de sus reyunos, azuzados por el mayoral, con la sencillez de un gran hombre
 
20 de noviembre de 1973  Es fundada la “Asociación Vecinal Barrio Industrial”, siendo su primer presidente Nicolás Santiago Pérez, con su sede social en la calle Hipólito Irigoyen 2847.
 
20 de noviembre de 1994   Pese a que aún no ha sido oficialmente inaugurado y tampoco se han iniciado siquiera las tareas para construir los accesos, el nuevo puente ubicado en el sector este de la ciudad cerca del puente del ferrocarril y sobre el río Cuarto está siendo usado cada día más intensamente.  Primero fueron  peatones y ciclistas, luego los motociclistas, y desde hace días circulan sin ningún tipo de prevención automóviles, pick-ups y hasta pequeños camiones 
 
20 de noviembre de 2002  Fuerte tormenta castiga la ciudad de Río Cuarto y su región aledaña  que provocó pérdidas millonarias. El cinturón verde fue arrasado por la precipitación sólida. A causa del meteoro las verduras  aumentaron hasta el 150 % en el Mercado de Abasto.
 
20 de noviembre de 2003 El Intendente Alberto Cantero asistió al acto de imposición de nombre del Jardín de Infantes y Escuela Primaria "Maestro Indio Felipe Rosas". El acto llevado a cabo en el establecimiento educativo de calle Jerónimo del Barco 3075 contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, alumnos del colegio, y padres del sector. En primer lugar hizo uso de la palabra la directora del establecimiento, Esther Nilson, quien describió las cualidades educativas del Maestro Indio Felipe Rosas, remarcando que “sus deseos incontenibles de aprender, su gran empeño en los estudios y todos los esfuerzos por él realizados sean un ejemplo para todos, y en especial para los alumnos”
 
21  de noviembre de 1914  El piloto Pablo Castaibert aterrizó con un avión en Río Cuarto  causando admiración en la población y fue el primer aviador que llevó  pasajeros para que se deleitaran con el vuelo. En el año 1913 había arribado el piloto cordobés Fortunato Valente quien había traído por tren su avión desde Córdoba y  efectuó varios vuelos  pero no había trasladado a personas, solamente fueron  vuelos demostrativos.
 
21 de noviembre de 1932  Se funda en la ciudad de Río Cuarto el Coro Polifónico ¨Delfino Quírici¨, que nace a la comunidad con el nombre de  Asociación Sinfónica Coral, siendo su creador y Director el Maestro Delfino Quírici, haciendo su primer debut en el año 1934, integrado por 27 músicos y 4 vocalistas. Desde el año 1946  se conformó como coro, no poseía músicos y se lo comienza a llamar con el nombre actual. Tuvo diversas actuaciones y reconocimientos tanto en el país como en  Chile y Brasil. En 1992 fue galardonado  con el “Premio Santa Clara de Asís” otorgado por la Liga de Madres de Familia.
 
21 de noviembre de 2000  El Concejo Deliberante declara  “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto” por sus méritos y trayectorias al señor Genaro Fidelibus.
 
22 de noviembre de 1866 Antes de la salida del sol la Villa del Río Cuarto era brutalmente invadida por casi un millar de lanzas indias que hacían tronar la tierra; sus habitantes se refugiaban como podían en el centro de la población en donde se habían fortificado las defensas y los indios no pudieron vencerlas, pero en los perímetros menos defendidos, los salvajes cobraron fuerza y su rapiña fue despiadada, corriendo la muerte, sangre y desesperación por doquier. En el bajo del arroyo saquearon la tropa de carretas de Roberto Adaro matando a ocho peones e hiriendo a cinco más, continuando todo el día con esta terrible invasión. Arrearon ocho mil cabezas de ganado y unas ochenta mujeres prisioneras. Saquearon brutalmente todo lo que tuvieron a su alcance  y dejaron centenares de gente asesinada destruyendo y quemando todas las quintas y casas que rodeaban la Villa de la Concepción. En este año la Villa sufrió once invasiones de los ranqueles.
 
22 de noviembre de 1929  Habilitan en la ciudad de Río Cuarto el “Primer Surtidor de Nafta YPF” concedido al señor Jorge Howie el cual fue instalado en la esquina sudoeste de la Plaza Roca.
 
22 de noviembre de 1941  en el marco de la “Segunda Semana de la Ciudad de Río Cuarto”, se presenta  la primera división de Boca Júnior, derrotando al combinado de la liga local por 4 a 1 y al día siguiente al combinado regional por 6 a 0. Más allá de las derrotas, triunfó el deporte, viviéndose una fiesta de gran espectáculo al ver el debut en nuestra ciudad del famoso club porteño en donde el día 23 unas tres mil personas presenciaban el encuentro.
 
23 de noviembre de 1846  En la Villa de la Concepción de Río Cuarto se reabre la escuela pública.  
 
23 de noviembre de 1867  Con agasajos y gran júbilo era recibido, Fray Marcos Donati, quien se había ausentado por 33 días de la Villa de la Concepción y  regresaba de Roma trayendo consigo  a los nuevos misioneros, que se incorporaban al Convento de Franciscanos en Río Cuarto. Estos   fueron los sacerdotes: Pío Bentivoglio, Constantino M. Longo, Guillermo Zelli, Ludovico Quaranta, Antonino Cardarelli, Benito Fessitoni, y los legos Fr.Benvenuto de Toscana y Domingo Bedonni. A los religiosos italianos se le sumó Fray Moisés Alvarez oriundo de Tulumba
 
23 de Noviembre de 1867    -Hombres que marcaron historia-  Fray Quírico Porreca, llega a nuestro País, y viene a la Villa de la Concepción de Río Cuarto como Misionero traído por el Padre Fray Marcos Donati, que componía el segundo grupo de Frailes fundadores del Colegio de Propaganda FIDE. Tuvo una gran vocación religiosa especialmente a la vida Franciscana desde muy niño. Cursó sus estudios en el Convento San Francisco, de su pueblo natal, a los 15 años vistió el hábito de novicio en el convento Magliano, a los 20 años hizo su profesión religiosa y el 26 de marzo de 1886 recibió el Sagrado Orden Sacerdotal. Hombre de inmensa caridad, cuando el flagelo del cólera azotó Río Cuarto actúa en medio de la desolación, desafiando la muerte, animando a los enfermos, confortando a los moribundos, siendo condecorado con tres medallas de oro de parte del gobierno, como premio a sus servicios a la humanidad y de amor al prójimo. Fundó la Archicofradía del Cordón de San Francisco, bajo la protección de San Roque, el Hospital de Caridad, el Hospital San Antonio, la Cofradía de la Merced en Achiras, la Cofradía del Carmen. En la Capilla del mismo nombre, colocó la primera piedra de la Capilla de Rodeo Viejo, trabajó intensamente hasta ver terminado el primer Templo de San Francisco Solano de Río Cuarto, impulsó la construcción de un nuevo Templo en la ciudad de La Carlota. Fue el primer Director espiritual de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas y el Fundador del Colegio del Carmen de Río Cuarto. En 1883 inicia las obras de la construcción, junto con el Padre Fray Antonio Cardarelli, de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, actual Iglesia Catedral de Río Cuarto. Fue Guardián del Convento San Francisco Solano, de Río Cuarto por tres períodos, y uno de sus cronistas más destacados, habiendo legado una verdadera historia de Río Cuarto. Fue cura Vicario de Río Cuarto y seis años Comisario General Visitador de los Colegios. De carácter impetuoso, ardiente, como buen napolitano, enérgico defensor de la fe, no arredrándose ante los caudillos de la época, evangelizó pacíficamente a los aborígenes. Su asidua correspondencia con el entonces Presidente de la República Alejandro Roca, demuestra la influencia en el pensamiento político de la época, recibiendo del Presidente una medalla de oro con brillantes, entregada por el pueblo de Río Cuarto, por su labor en las epidemias del cólera.
 
23 de noviembre de 1940 Es abierta la Estación de Servicios del  ACA (Automóvil Club Argentino) frente a la Plaza San Martín
 
23 de noviembre de 1977 Río Cuarto tembló y causó pánico en gran parte de la población; inclusive algunos edificios céntricos, como el ubicado sobre el Banco de Córdoba en Constitución y Buenos Aires, varios de sus pisos de altura presentaron grietas en su frente. El epicentro de este terremoto ocurrió en la localidad de Caucete en la Provincia de San Juán, ocasionando en aquel lugar 65 víctimas fatales y gran cantidad de daños materiales junto a profundas grietas en la tierra. El terremoto se sintió en muchas partes del país y en la vecina nación de Chile alcanzando una magnitud de 7,4 grados en la escala Richter
 
23 de noviembre de 1990  Es fundada la “Vecinal Pueblo Nuevo”, que funciona con su sede en las calles Córdoba y Nicaragua de Banda Norte.
 
25 de noviembre de 1828  Muy cerca de la Villa de la Concepción ocurren acontecimientos peligrosos que comprometen la seguridad de sus pobladores. En esta fecha los indios invaden Sampacho y es destruida la Capilla de  Pantanillo en Achiras. Ante la invasión, Sampacho quedó despoblada. Los habitantes que no fueron asesinados o cautivados por los aborígenes, por el miedo de permanecer en esas tierras comenzaron un éxodo.
 
25 de noviembre de 1910  Por ordenanza municipal en la ciudad de Río Cuarto se establece el nuevo señalamiento de las cuadras con numeración de 1 al 100 en reemplazo de los anteriores que era de 1 a 25
 
25 de noviembre de 1934 Era habilitado el puente San Martín sobre el arroyo de la Avenida España. 
 
25 de noviembre de 1972  Es fundada la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC), su sede actual está en Buenos Aires 967  y presta servicios asistenciales y sociales a sus afiliados.
 
25 de noviembre de 2005 Los escritores riocuartenses Omar Isaguirre y Griselda Pécora, editan un libro con testimonios y antecedentes históricos del templo erigido en homenaje a Nuestra Señora de La Merced en el que no faltan referencias a la barriada donde se levanta. La obra narra que en la década del ‘10, los católicos daban catequesis en una humilde casita de calle Tucumán en el Alberdi. Se consideraba esencial preparar a los niños para que pudieran tomar la Comunión en la Catedral y participar de las procesiones por el Día de la Virgen. Según el testimonio de María de la Cruz Pereyra, para muchos chicos, estas fiestas religiosas eran una oportunidad única para cruzar las vías del ferrocarril y conocer el centro. Las niñas eran vestidas de monjas o ángeles, de riguroso blanco, y los varones de cura, con un hábito similar al franciscano. En principio, un galponcito, propiedad de Virginia de Rivarola, albergó el altar con la primera estatuilla de la Virgen de la Merced. La imagen, entre tules, sobre dos barricas de yerba en desuso, conmovió a la filantrópica vecina Rafaela de Orlando, quien mandó comprar un terreno y luego colaboró con la construcción del templo. Orlando era nacida en Italia. Vivía en una casona de calle 25 de Mayo, donde hoy está el restaurante Doña Pancha. Al final, la Parroquia se inauguró, con bombas de estruendo, el 30 de mayo de 1925.
 
25 de noviembre de 2006  Los vecinos de Río Cuarto quedaron conmocionados por el asesinato de Nora Dalmaso, de 51 años, esposa de un conocido médico local, quien fuera hallada muerta  en el dormitorio de su vivienda de Villa Golf, mientras su marido estaba de viaje en Punta del Este. Los investigadores se inclinan en sospechar  que se trató de un crimen pasional. Ante llamados telefónicos de familiares que no lograban comunicarse con la mujer, un vecino del country acudió al domicilio de la casa de la calle 5 al 627.  La mujer habría sido vista por última vez el viernes pasado a las 3.30 de la madrugada, cuando regresaba de compartir una cena con amigas.  El vecino que concurrió a la casa ingresó por una puerta trasera, que estaba sin llave, fue hasta la parte superior de la amplia vivienda y en uno de los dormitorios halló a la mujer, semidesnuda y estrangulada con el cinto de una bata y varios nudos en su cuello. Según el vecino, no había señales en la casa de que se hubiera tratado de un asalto
 
26 de noviembre de 1892  Juraba como Intendente de Río Cuarto Indalecio López afrontando una situación económica municipal muy deteriorada,  sumado  a esto la Municipalidad perdía el juicio en contra del empresario  del Tranway Jerónimo Aliaga por la suma de $11.584,25. Dejó sus funciones con importantes discrepancias con el Concejo Deliberante, presentando su renuncia en  mayo de 1894.
 
26 de noviembre de 2002  En la ciudad de Río Cuarto, una niña de 11 años falleció por electrocución al recibir una descarga mortal mientras el camión (un Mercedes Benz 1518) en el que viajaba con su familia tocó un cable que cruzaba la calle. Natalia Echeverría, que viajaba con sus padres y una hermana mayor, llevaba un brazo fuera del vehículo y por ello recibió la fatal descarga.
 
28 de noviembre de 1947  Es creada la “Alianza Francesa de Río Cuarto” con el objetivo fundamental de difundir el idioma y el espíritu francés.
 
28 de noviembre de 1966. Se adoptó como escudo distintivo de la ciudad de Río Cuarto, el trabajo presentado en el concurso realizado con motivo del “Día de la ciudad de Río Cuarto”, por el Sr. Humberto Zárate. Determina asimismo el referido decreto, que “el citado escudo será utilizado, conjuntamente con el de la Provincia de Córdoba, como distintivo en los documentos oficiales de la Municipalidad, sin que su utilización sea privativa del ente comunal”.
 
28 de noviembre de 1969  Se efectúa una reunión en el salón de actos del Palacio Municipal, en donde queda constituida la “Comisión Pro Universidad Nacional de Río Cuarto” presidiendo esta comisión el Ingeniero Alberto Luchini.
 
28 de noviembre de 1973  Es fundada  con sede en la calle Isabel la Católica 69, Banda Norte,   la “Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Río Cuarto”.
 
28 de noviembre de 1995  El abogado y escritor riocuartense Gonzalo Otero Pizarro, junto con un equipo de colaboradores, termina de publicar su libro “Hombres y Mujeres de Río Cuarto” en edición encudernada de 699 páginas. Este trabajo muy meritorio e interesante es un valioso documento donde se registran puntualmente  personas e instituciones de nuestra ciudad, en gran medida de manera detallada. La obra es una realización del Pequeño Cottolengo “Don Orione” de Río Cuarto, lo que se convierte en una valiosa contribución para la historia de la ciudad.
 
28 de noviembre de 1995 Luego de intensas sesiones en el Concejo Deliberante es aprobada y comformada la EMOS, “Empresa Municipal de Obras Sanitarias”, en la ciudad, la cual estará integrada por un directorio de cinco miembros. En años anteriores esta empresa era administrada por la Provincia.  Fuente consultada: Diario “Puntal”
 
29 de Noviembre de 1965  Por Ordenanza Municipal es creada  una Comisión Honoraria, con el objetivo de establecer el  “Día de la Ciudad de Río Cuarto”. Los cinco miembros designados por el Intendente Dr. Jaime Gil fueron: Monseñor Lino A. Verri, los doctores Juan Filloy, Juan Vazquez Cañás, Carlos J. Rodríguez y Julio Armando Zabala. Luego de un estudio de antecedentes y datos históricos, etnográficos y demográficos, dicha comisión dictaminó: “Que debe respetarse como fecha prócer de fundación de la actual ciudad de Río Cuarto, la fecha en que don Rafael de Sobremonte Nuñez Castillo Angulo Bullón Ramírez de Orellano, marqués de Sobremonte, estando a cargo de la Intendencia de Córdoba, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, y en función de fundar pueblos y villas, llegó a este paraje y expidió el 11 de noviembre de 1786 la cédula de fundación de la Villa de la Concepción del Río Cuarto”.
 
29 de noviembre de 1971 La Municipalidad de Río Cuarto adquiere en el sector sudeste de la ciudad una importante fracción de terrenos baldíos totalizando  14 manzanas con destino a fundar  el Parque Industrial.
 
30 de noviembre de 1936 Se produce una sorprendente fuga de cuatro presos de la Cárcel de Encausados, quienes escaparon cavando un túnel por el sector noroeste del edificio.
 
30 de noviembre de 1936 Se produce una sorprendente fuga de cuatro presos de la Cárcel de Encausados, quienes escaparon cavando un túnel por el sector noroeste del edificio.”
 
30 de noviembre de 2001  Nacía y se desarrollaba en la Fundación Da Vinci de la ciudad de Río Cuarto, el proyecto de un automóvil ecológico que funcionaría a electricidad y gasoil de soja, llamado híbrido. El insólito automóvil para uso urbano tendrá un diseño futurista y se lo denominará “Ranquel EH” y podrá desarrollar una velocidad de 80 km/h con algo más de 100 km de autonomía.
 
30 de noviembre de 2004 Directivos del colegio Fray Mamerto Esquiú (ex Colegio Nacional) de la ciudad de Río Cuarto  decidieron expulsar a los 3 alumnos acusados de incendiar el establecimiento y los imposibilitaron para incorporarse a cualquier escuela pública durante dos años. La drástica medida, la más dura que se haya implementado en un colegio de la ciudad, fue tomada ayer por la tarde luego de una reunión entre directivos, docentes y funcionarios de la Dirección de Escuelas Medias de la Provincia.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal