¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
07/11/2013 20:13 hs

Creció el número de donantes de órganos en Córdoba

Córdoba - 07/11/2013 20:13 hs
COMPARTIR EN:                                

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) remarcó un “importante incremento de donantes durante el mes de octubre y un aumento récord de la procuración de córneas en la provincia de Córdoba”.

Según el cómputo periódico que elabora el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), octubre pasado culminó con un marcado incremento en el número de donantes de órganos. El informe destaca además un “aumento récord en la procuración de córneas en la provincia de Córdoba”.

Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Salud provincial, remarcaron el hecho, ya que en Córdoba unas 786 personas se encuentran en lista de espera de órganos y otras 211 están aguardando corneas. En lo que va del año, ya se realizaron más de 187 trasplantes de órganos y 129 de córneas.

“Si bien estamos haciendo más de un trasplante por día, seguimos impulsando la concientización sobre la donación de órganos y tejidos, confiando en la solidaridad de toda la sociedad”, dijo el director del Ecodaic, Horacio Bazán, a la vez que resaltó el crecimiento en el número de donantes.

Mediante la colaboración entre los equipos de salud de hospitales públicos y privados, la cartera sanitaria impulsa el programa Hospital Donante, que tiene como objetivo primordial incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de cada institución sanitaria y así elevar el número de donantes.

A través de este programa se desarrollan acciones, capacitaciones, actividades formativas e informativas en la ejecución de protocolos de intervención, dictadas por coordinadores médicos del organismo provincial.”La comunidad hospitalaria es un sector determinante en el proceso”, indicó Bazán.

Por amor al otro. Los trasplantes se pueden realizar gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada, como así también gracias al acompañamiento y respeto de la familia ante su decisión. Informarnos y hablar del tema en casa, con nuestras familias, es la mejor manera para tomar una decisión responsable y de poner al tanto a nuestros seres queridos sobre ella.

“En Argentina existen miles de personas que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida, y esa es una de las misiones que tenemos todos los que trabajamos en salud”, recordó Horacio Bazan.

Es importante saber que todas las personas pueden ser receptores y dadores de órganos. Todos podemos manifestar nuestro testimonio positivo hacia la donación, y uno de los canales para poder hacerlo es realizando la inscripción en simples pasos a través de la página del Incucai: www.incucaic.gov.ar.

Desde Salud provincial, se trabaja en todo lo referente al proceso y coordinación sanitaria, pero también en la sensibilización de la sociedad, realizando campañas y acciones de difusión para que el tema de la donación se instale en cada hogar de Córdoba.

Muchos actores. Para comprender la complejidad del proceso que concluye en un trasplante se debe tener presente que las condiciones para donar difieren mucho unas de otras. La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo, debido a que sólo puede concretarse si el deceso del donante sucede en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y requiere de una serie de pasos coordinados en simultáneo. Para quienes fallecen por fuera de las Unidades de Terapia Intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, piel y sistema osteo-articular).

Un operativo de donación de órganos siempre es una carrera contrarreloj. En ella participan más de 100 profesionales, quienes asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera. Desde el Ministerio Salud remarcan la importancia de que los vecinos se informen de las normas y protocolos que regulan las distintas etapas del proceso de donación-trasplante, el cual es totalmente transparente.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
744
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal