Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
04/01/2022 19:28 hs

Retenciones: “Una parte de la biblioteca dice que tienen que seguir sin modificaciones y otra que deben caerse ya mismo”

Argentina - 04/01/2022 19:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo expresó el abogado Javier Quiroga a Valor Agregado. 

El abogado Javier Quiroga indicó a Valor Agregado que el Poder Ejecutivo dejo de tenerlas facultades de mantener o modificar las retenciones.

Javier Quiroga fue uno de los abogados que presentaron la causa colectiva, junto a Antonio María Hernández, cuando los productores no podían ingresar a San Luis. ” El tema retenciones ya esta en varios estudios jurídicos.”

Por ello Valor Agregado consultó al asesor legal y dijo estas retenciones no pueden subsistir como están “El establecimiento de un impuesto, como lo dice la constitución debe ser por ley”. 

Quiroga afirmó que viene siguiendo el tema retenciones, ya que es un tema importante porque marca el rumbo del gobierno, los productores y la política agropecuaria en general. “ El tema retenciones esta sobre la mesa de los estudios jurídicos“. A su vez el abogado rememora que las retenciones las colocaron por  dos años ( la modificación de Alberto Fernández)  a través de un decreto del Presidente . ” En marzo se confirmaron las retenciones para 2021, pero hasta el 31 de diciembre de 2021″.

El presupuesto enviado por el ejecutivo nacional al congreso no fue aprobado,  ello hace que el poder ejecutivo deje de tener facultades de mantener, modificar, ampliar, incrementar las retenciones establecidas. Existe una discusión “si subsisten estas retenciones, que yo creo que no”, señala. Como así también recuerda que la Constitución Nacional sostiene que los impuestos deben asignarse a traves de una ley y  un procedimiento de doble lectura.” El poder ejecutivo no lo puede hacer por decreto”.

Donde quedan parados los productores

Quiroga indica que las retenciones como están son ilegales. ” El establecimiento de un impuesto debe ser claro y establecido por ley y en este caso no hay ley, no pueden ser establecidos por el poder ejecutivo, creo que las retenciones deberían caer inmediatamente”.

El Limbo y la Biblioteca

Javier  Quiroga recurre la biblioteca legal y dice que una parte de la teoría indica que pueden quedar así como están asignadas hasta ahora , pero no se pueden modificar  y la otra  parte que caen de pleno derecho el 31 de diciembre.

¿Recurso de amparo colectivo?

-Creo que el amparo no es la medida ideal para esto, hay que analizarlo bien. Es cuestión de estudiarlo y esto esta en la discusión de la mesa de muchos estudios jurídicos. 

Entre los puntos con los que concluyó el Dr. Quiroga dijo que este tipo de medidas deberían hacerse en conjunto a través de las asociaciones de productores.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal