Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
20/12/2021 09:21 hs

El nuevo estudio que analizó la transformación digital en la región y posicionó a América Latina sobre Asia y África

Latinoamerica - 20/12/2021 09:21 hs
COMPARTIR EN:                                

A través del Informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021, Telefónica Movistar observó cómo es el desarrollo del ecosistema digital en los países de la región y cuáles son sus principales indicadores.

En Argentina, el porcentaje de hogares que disponen de internet aumentó de forma constante en los últimos años. De hecho, en 2020 el 90% de los hogares tenía acceso a internet, aunque solo el 64% contaba con un ordenador, según indica el nuevo Informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021 de la Fundación Telefónica Movistar. En relación, América Latina se encuentra en un nivel de desarrollo del ecosistema digital intermedio, por encima de África y Asia, pero muy por debajo de Europa occidental y América del Norte.

“Nuestro informe está focalizado en 9 países de Latinoamérica en los que tenemos operaciones, donde lo que hay es un desarrollo medio de todo lo que es la digitalización en esta región”, explicó Alejandro Lastra, director de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar de Argentina, en “Infobae Talks: Argentina 2022″.

En esa línea, otra de las conclusiones que arrojó el documento es que la tasa anual de crecimiento de América Latina es mucho más baja que la de otras regiones emergentes, como Asia o África. Según se destaca en el informe, tres factores explican este comportamiento: la persistencia de una brecha digital en los países de la región, que se traduce en una brecha social; el bajo nivel de digitalización de la producción, que afecta a la productividad de las empresas; y la ausencia de un mercado digital integral de alcance regional.

En el estudio se analizó el estado de la transformación digital de la región, plasmando el grado de avance en los distintos ámbitos y países, al mismo tiempo que se tuvo en cuenta los siguientes aspectos: el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y las políticas necesarias para garantizar su despliegue; la importancia de la tecnología para impulsar la economía regional; así como temas relacionados con la educación digital, los cambios en el mercado de trabajo, las brechas digitales y la necesidad de contar con un marco regulatorio que favorezca la igualdad de oportunidades para todos los agentes que intervienen en el ecosistema digital, entre muchos otros.

Evolución de la Sociedad Digital en Argentina

En primer lugar, en el informe se menciona que la cobertura es clave a la hora de valorar la conectividad del país. En 2019, el 95% de la población argentina estaba cubierta por al menos una red 3G, y el 91,2% disponía de cobertura mediante al menos una red 4G.


“La Argentina tiene dentro de la región una buena posición en el sentido de acceso a la conectividad. El problema es que es un país geográficamente muy amplio por lo cual hay alguna población que todavía no está alcanzada por la tecnología 4G y ahí hay que hacer un esfuerzo por llegar”, señaló el referente.


Por otra parte, tanto el número de accesos como la penetración de la telefonía móvil muestran una tendencia descendente desde 2017. En 2020, el número total de accesos fue de 54,8 millones y la penetración por cada 100 habitantes era de 120,2 líneas.
En cuanto a las comunicaciones fijas, los niveles son más bajos que los de las comunicaciones móviles. En 2019, la telefonía fija experimentó una disminución del 4,7%, la mayor caída de los últimos 9 años. En 2020, la caída continuó y decreció un punto más con respecto a 2019. Por el contrario, la penetración de la banda ancha fija se encuentra en crecimiento en el mismo periodo de tiempo.


“En internet al hogar tenemos que tratar de llegar con ultra banda ancha y alta velocidad a la mayor cantidad de hogares posible”, destacó el director de Asuntos Públicos.


Según se expresa en el estudio, en el cuarto trimestre de 2020, el 90% de los hogares del país contó con acceso a internet, 7,1% más que en 2019. En la actualidad, el 85% de la población argentina es usuaria de internet.


En cuanto a la brecha de género en el acceso, las diferencias son mínimas entre hombres y mujeres, ya que en 2020 la diferencia en el uso de internet entre hombres y mujeres fue de 0,4%.


Por último, el informe analizó diversos planes y programas con los que cuenta el Estado argentino para promover la transformación digital del país. Entre ellos, el Plan País Digital (con líneas de acción como la Estrategia Argentina de Ciudades Inteligentes o la red de wifi público Wifi País Digital), Plan Nacional de Inclusión Digital, programas vinculados al fondo del Servicio Universal (Programa de acceso a conectividad de instituciones públicas); Programa Conectar; Programa Tasa Web; Programa de acceso a conectividad para parques industriales; Programa de aportes no reembolsables para pequeños licenciatarios y el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0.

De cara al futuro, Lastra detalló dos estrategias que llevará a cabo Telefónica Movistar en 2022. “Tenemos dos caminos claves, desde Fundación Telefónica Movistar nosotros trabajamos mucho lo que es la capacitación de docentes, alumnos y familias; y por otro lado, nosotras creemos que tenemos que hacer una nueva articulación público-privada”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal