Enredadera de Jade
Edición del 11 / 08 / 2020
                       
25/04/2013 19:09 hs

Fuerte presencia de autores internacionales

Argentina - 25/04/2013 19:09 hs
              
Alrededor de 71 escritores de diversos países brindarán charlas y presentarán sus obras; Amsterdam, ciudad invitada.
Una fuerte presencia de autores extranjeros -71 en total, incluido el premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee- y Amsterdam, primera ciudad invitada de honor, marcarán el ritmo de la 39a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que será inaugurada oficialmente hoy, a las 18, en el predio ferial de La Rural.
 
Volverán a encontrarse en la apertura oficial, en la Sala Jorge Luis Borges, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que el año último protagonizaron un fuerte cruce discursivo en defensa de las políticas de sus líderes. La escena fue condimentada con un grupo de seguidores de Sileoni que abucheó a Lombardi.
 
En esta edición, el orador central de la inauguración será el escritor del colectivo intelectual kirchnerista Vicente Batista, cuya elección generó cuestionamientos en el ambiente literario. Aunque en el mundo de las letras se destaca a Coetzee, que hablará poco después, como el plato fuerte del primer día de la Feria (de lo que se informa aparte).
 
En los 19 días que durará la megamuestra de la actividad literaria y editorial, hablarán 71 escritores provenientes de distintos lugares del mundo; un promedio de 3,7 autores extranjeros por día en contacto directo con los lectores.
 
Y a esa cantidad de visitantes extramuros hay que sumarle centenares de autores argentinos que presentarán libros y compartirán mesas redondas de distintos temas culturales y políticos.
 
Difícil seleccionar de entre los 71 extranjeros a los más destacados que pasarán por el predio. Acá, una nómina preliminar: los españoles Rosa Montero, Javier Cercas, Arturo Pérez-Reverte y María Ángeles Pérez López; el mexicano Juan Villoro; los colombianos Laura Restrepo y Gabriel Jaime Franco Uribe; el ruso Vladimir Sorokin; los franceses Christophe Dejours y Mathias Enard; los italianos Stefano Benni y Alberto Filippi; el norteamericano John Katzenbach; los chilenos Diego Zúñiga y Carla Guelfenbein, y los uruguayos Pablo Casacuberta y Amir Hamed.
 
Un capítulo especial merece la participación de Amsterdam, con la que se inaugura un nuevo vínculo con culturas de otros países. El director de Letterenfonds, fundación holandesa por la literatura, Pieter Steinz, se mostró entusiasmado por la dimensión de la Feria, a la que suele concurrir más de un millón de personas.
 
"Esperamos que haya posibilidades de crecer en traducciones y que podamos fortalecer las relaciones culturales con Buenos Aires", afirmó Steinz al contar que en Amsterdam hay mucho movimiento literario, pero no hay feria. "Estamos muy cerca de Fráncfort -la gran exposición del mercado editorial de Europa-. No sería competitivo armar en nuestra ciudad algo parecido."
 
En total son ocho los escritores de los Países Bajos que brindarán charlas en el Café Amsterdam, el espacio que contendrá toda la actividad cultural de la ciudad invitada, en el Pabellón Amarillo. Las charlas comenzarán mañana, con Maarten Asscher, Cees Nooteboom, Jan van Mersbergen y continuarán en los días siguientes con Arnon Grunbegr, Herman Koch, Carolina Trujillo, Wouter van Reek y Gerbrand Bakker.
 
En un año en el que se votará el recambio legislativo, la Feria también tendrá espacios de debate político. Oficialistas y opositores transitarán por la muestra para presentar libros y para intercambiar opiniones.
 
Como muestra, dos actividades: el panel "Año crucial de los argentinos" (mañana, a las 20.30, con Joaquín Morales Solá, Natalio Botana y Luis Alberto Romero) y la presentación del libro La anomalía kirchnerista (de Ricardo Forster, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, José Pablo Feinmann y Hernán Brienza, el 3 de mayo, a las 20.30).
 
La Fundación El Libro, organizadora de la Feria, y la Cámara Chilena del Libro acordaron brindar a partir de este año una beca para un autor, un editor y un librero de cada país para participar de la feria de la nación vecina y así generar un intercambio de experiencias.
 
En Chile, la feria del libro se efectúa entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre. Arturo Infante, presidente de la cámara trasandina, afirmó ayer que "siempre hay mucha expectativa en el mercado argentino a pesar de las crisis que pueden vivirse con frecuencia".
 
"El porcentaje de lectores en la Argentina es tres o cuatro veces más grande que el de Chile, pero no por una diferencia de cantidad de habitantes, sino por el hábito de lectura. Trabajamos mucho para ampliar la cantidad de lectores en nuestro país", añadió Infante al recordar con orgullo que su país le ha dado a América latina dos de los seis premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).
 
Para los habitués de la Feria, es importante informar que de lunes a jueves habrá una hora menos de exposición. La muestra abrirá a las 14 y cerrará a las 21. Los viernes el horario se extenderá hasta las 22. Los sábados se amplía una hora: abrirá a las 13 y cerrará a las 22. Los domingos y el 1° de mayo estará abierta de 13 a 21. De lunes a jueves, la entrada cuesta $ 20; de viernes a domingos y el 1° de mayo, $ 30. Y, como todos los años, el primer sábado se desarrolla la Noche de la Ciudad y la Feria permanece abierta hasta la madrugada.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
720
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain