Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
16/11/2021 09:55 hs

Un Rothko ‘revienta’ la subasta de la colección Macklowe con un récord de 82,5 millones de dólares

Internacionales - 16/11/2021 09:55 hs
COMPARTIR EN:                                

La casa Sotheby’s liquida en Nueva York parte de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

En la subasta celebrada este lunes en la casa Sotheby’s de Nueva York todo ha sido superlativo: el valor y la profundidad de la colección, atesorada durante casi cinco décadas; su contenido (65 obras valoradas en 600 millones de dólares) y el ruido que rodeó su venta, tras el sonado divorcio del coleccionista, el magnate inmobiliario neoyorquino Harry Macklowe, tras más de medio siglo de matrimonio, casi el mismo periodo que le llevó reunir las piezas.
Como broche de oro a la semana grande de la temporada de otoño de subastas, las primeras con público en directo, la subasta de la mitad de la colección Macklowe -la otra se ofertará en mayo- se zanjó con cifras estratosféricas. El cuadro de Mark Rothko No 7, un lienzo de apenas 240 centímetros de alto, pintado en 1951 con franjas verde, carmesí y lavanda, se remató por 82,5 millones de dólares, dentro del rango de evaluación previsto entre 70 y 90 millones. Es el segundo récord del artista, tras la venta de Naranja, rojo, amarillo en 2012 por 86,9 millones, en la casa de subastas rival Christie’s, que la semana pasada celebró dos grandes pujas. Es la primera vez que No 7 salía a subasta.

Se desconoce la identidad del comprador, pero la puja telefónica fue especialmente intensa entre representantes de postores asiáticos, que representan ya casi la mitad de la clientela de Sotheby’s en cifras globales.
El proceso de liquidación de la colección ha sido relativamente rápido desde el divorcio del matrimonio Macklowe, en 2019. Un juez de Nueva York les ordenó vender la colección y dividir las ganancias como condición para disolver el matrimonio, dadas las enconadas diferencias entre los cónyuges. La venta se anunció hace dos meses, la colección se presentó a la prensa a finales de octubre -muchas de las obras se habían prestado individualmente a exposiciones de museos, pero esta fue la primera vez que se expusieron juntas en la sede de Sotheby’s- y hoy se han rematado 35 lotes, con un valor de salida estimado en 400 millones de dólares.
Harry y Linda Macklowe adquirieron la mayoría de las obras antes de que los artistas se consagrasen o alcanzasen la valoración del mercado, a menudo incluso justo después de ser creadas. Entre las piezas subastadas este lunes figuraban los grandes nombres del arte contemporáneo (Pollock, Rothko, Warhol…), pero hay tres que destacaron tanto por su precio de remate como por su valor intrínseco: el citado lienzo de Rothko, la escultura de 1947 de Alberto Giacometti Le nez (La nariz), y las Nine Marilyns de Andy Warhol, que salía con un precio estimado entre 40 y 60 millones.

La escultura de Giacometti, el escultor más cotizado del mundo, alcanzó 78,4 millones de dólares, muy por debajo de su récord de 141 millones por la obra L’homme au doigt, vendida en 2015.
Las nueve Marilyns de Warhol, una serigrafía de 1962 que homenajea a la actriz, muerta poco antes, se vendieron por 48,5 millones, mientras que el tributo del artista pop a la primera dama Jacqueline Kennedy Sixteen Jackies se remató en casi 40 millones.
Otras obras maestras subastadas este lunes fueron el inmenso Sin título de 2007 de Cy Twombly, que representa un vibrante paisaje de peonías, y Number 17, 1951, de Jackson Pollock, otro de los récords de la sesión, por 61 millones.
Como ha subrayado la centenaria casa de subastas, la colección Macklowe es “un conjunto incomparable que traza los puntos cardinales del arte occidental a lo largo de los últimos 80 años” y que, en el caso de muchos de los autores que la componen, permite apreciar toda su evolución artística. Es lo que Sotheby’s llama una colección “con profundidad”.
El octogenario Macklowe es un empresario inmobiliario ligado a algunas de las construcciones que han definido el perfil de la ciudad de los rascacielos. Entre sus promociones inmobiliarias en Manhattan figuran icónicos y a veces polémicos edificios como 432 Park Avenue y la Metropolitan Tower.

El País 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1191
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal