Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
03/11/2013 11:00 hs

Preocupación en el sector turístico por el adelantamiento de clases

Argentina - 03/11/2013 11:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Con el objetivo de garantizar que se cumplan los 190 días del clase, el Gobierno dispuso que el ciclo lectivo comience el 26 de febrero. La fecha implica un acortamiento de las vacaciones y hay voces que piden rever la medida

En los últimos años la temporada de verano virtualmente finalizaba al cierre de la primera quincena del segundo mes del año. Ahora, con la decisión del Gobierno nacional de asegurar un mínimo de 190 días de clases, se prevé que se acortará en otra semana, con el consecuente perjuicio económico para una actividad con alta estacionalidad en los meses de verano.

En el sector entienden que la disposición persigue un objetivo loable, que es necesario cumplir con las metas escolares. "Frente a los paros a los que nos tiene acostumbrado el sector del magisterio se hacía necesario y compartimos la ampliación del ciclo lectivo", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, en diálogo con Infobae. Sin embargo, admitió  la "preocupación que la medida causó en todo el sector turístico, en particular en la Costa Atlántica, porque se recorta en un 25% la actividad en febrero".

En rigor, "el perjuicio puntual para febrero es sustancialmente mayor en una perspectiva histórica, porque tradicionalmente la temporada se extendía hasta el 1 de marzo, luego se acortó al cierre de la primera quincena de febrero, y ahora se achica siete días más", observó el dirigente empresario.

En una línea similar se expresó Vicente Lourenzo, vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Desde el punto de vista cultural, CAME apoya que se amplíe el ciclo escolar, para que mejore la calidad educativa, pero tal vez hubiera sido más relevante y menos perjudicial para la actividad  que se alargara el plazo de finalización  en diciembre".

"Estamos evaluando el impacto económico de la medida, porque implicará el adelanto del fin de las vacaciones de verano a fines de enero, porque traerá aparejado el corrimiento a fechas más temprana de los exámenes para los chicos que no alcanzaron los objetivos en el ciclo lectivo previo y que lamentablemente son más", dijo a Infobae. "Ya la segunda quincena de febrero se había perdido con el comienzo de las clases el 1 de marzo, pero ahora se acorta una semana y se corre el riesgo que afecte a todo el mes", se inquietó.

La temporada veraniega 2013 -de diciembre 2012 a febrero del corriente año- arrojó un movimiento nacional de casi 26 millones de viajeros. La cifra, que superó en un 4% el récord previo, cuenta a las personas que se movieron a lo largo y ancho del país, y que generaron ingresos por unos $35.000 millones. No obstante, ese balance económico no se consideró bueno, no sólo porque disminuyó el promedio de estadías y el gasto por persona, sino que se observó un creciente desplazamiento hacia opciones turísticas fuera de las fronteras, por los menores costos en dólares que ofrecieron diversas plazas afectadas por la crisis internacional.

Los operadores turísticos estiman que ahora ese cuadro se podría agravar a raíz de la amplitud de la brecha cambiaria a 40% entre el dólar tarjeta de $7,10 y el libre de $9,93, fenómeno que se observa en el salto del déficit de divisas de este sector a un rango de más de u$s7.000 millones, y en el anticipo de contrataciones de paquetes con el pago con tarjeta en pesos al cambio oficial más el 20% de recargo a cuenta de futuros impuestos.


Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
715
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal