¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
02/11/2013 18:00 hs

Cuando las parejas del mismo sexo prefieren no casarse

Internacionales - 02/11/2013 18:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Aunque en Estados Unidos ya hay 14 estados que les garantizan los mismos derechos de los matrimonios heterosexuales, muchos se resisten a dar el sí

En junio, cuando la Suprema Corte derogó la ley de defensa del matrimonio, Brian Blatz, de 47 años, entró a la cocina del restaurante que tiene en Jamesburg, Nueva Jersey, con su pareja, Dan Davis, de 58. "La DOMA (por las siglas en inglés de la ley) está muerta", dijo Blatz, y ambos se pusieron a preparar el salón para el almuerzo. El mes último, cuando un juez de Nueva Jersey dictaminó que elmatrimonio del mismo sexo debía legalizarse, la reacción de ambos fue igualmente neutra. No es que Blatz y Davis no se amen. Están juntos desde hace 18 años, y hace 9 intercambiaron anillos en una ceremonia en el patio de su casa. Pero a la pareja no le parece que casarse tenga demasiado sentido.

"El papel no va a cambiar lo que sentimos el uno por el otro", dice Blatz. No son los únicos. Ahora que las parejas del mismo sexo tienen en 14 estados los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios heterosexuales, los gays están corriendo al altar..., ¿o no? No precisamente. Muchas parejas gays no quieren casarse, y sus razones son tan complejas -y personales- como las de cualquiera que sí decida hacerlo.

Para algunos, el matrimonio es una institución obsoleta, que obliga a las parejas del mismo sexo a entrar en el sistema. Para otros impone cargas financieras y genera enredos legales. Y hay quienes no ven el matrimonio como un cuento de hadas, sino como un episodio potencialmente doloroso que termina en divorcio. También están esos que se oponen por creencias personales, religiosas o de otro tipo.

"Es un modelo muy arcaico", dice Sean Fader, un artista soltero de 34 años que vive en Nueva York. "Es un modelo cristiano de opresión que te dice tenés que elegir a alguien que sea perfecto para vos, comprar una casa, tener hijos, ser felices y comer perdices. Hay muchos heteros que sienten lo mismo." Al fin y al cabo, no todas las parejas heterosexuales optan por casarse. Pero las parejas del mismo sexo parecen más reticentes al matrimonio. Según una encuesta de Pew Research, el 60% de los adultos gays, lesbianas o transexuales están casados o quieren estarlo, frente a un 76% de la población en general.

Parte de la oposición que despierta entre gays y lesbianas tiene sus raíces en la crítica feminista al matrimonio, al que no considera como una libertad a conquistar, sino como una institución que oprimió históricamente a las mujeres.

La veta feminista era fuerte durante los primeros años del movimiento de derechos civiles de los homosexuales. La fallecida Paula L. Ettelbrick, destacada activista, era una de las más estridentes voces críticas del matrimonio de parejas del mismo sexo. Pero eso era antes de que el matrimonio del mismo sexo se hiciese realidad, primero con los estados que individualmente fueron ampliando los derechos de las parejas del mismo sexo, y luego en junio, cuando la Suprema Corte abolió la ley de defensa del matrimonio y les dio a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y responsabilidades federales de cualquier otra pareja. Hasta ese momento, muchas parejas gays se habían negado al matrimonio, por considerar que se trataba de una versión aguada del mismo.

El dramaturgo y activista Larry Kramer, por ejemplo, tildó las leyes de los estados que permitían uniones del mismo sexo como matrimonios placebo, por los pocos beneficios que conllevaban. Pero cambió de opinión tras la decisión de la Suprema Corte y se casó con David Webster en julio.

Algunas parejas gays consideran que el matrimonio es injusto y obsoleto. Stephanie Schroeder, de 50 años, y su novia Lisa Haas, de 49, viven juntas en Brooklyn, y creen que el matrimonio privilegia a las parejas y estigmatiza a los solteros. "Yo no soy quién para negarle a nadie el derecho a casarse -plantea Schroeder-. Pero en realidad no quiero que exista."




Fuente: La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
742
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal