¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
11/10/2021 11:05 hs

Maíz: el cultivo que triplica en artículos de investigación a la soja y requiere un buen manejo nutricional para cuidar su rendimiento potencial

Río Cuarto - 11/10/2021 11:05 hs
COMPARTIR EN:                                

El profesor e ingeniero Gabriel Espósito, referente en Argentina de maíz, dialogó con Valor Agregado acerca de la realidad actual de este cultivo. 

El profesor, Ing. Gabriel Espósito dialogó con Valor Agregado Agro por  LV16. Es docente de la cátedra de Cereales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y referente en Argentina de maíz.
Indicó que el cultivo en artículos de investigación triplica a la soja y es el cultivo que más desarrollo mundial ha tenido.
Ante la gran cantidad de maíz temprano sembrado a la fecha, dijo que hay que tener cuidado con el anuncio del fenómeno “La Niña”, lo cual implica que podemos tener un diciembre seco y remarcó sobre la importancia de elegir los mejores lotes para el maíz temprano. Lotes bajos, que puedan tener contacto con la napa para tener alguna garantía de que tendrán agua y con ella riego.

Sugirió como fecha de siembra para el maíz de siembra temprana no más allá del 10 de octubre. En tanto para el maíz tardío dijo que la fecha ideal es entre el 8 y 20 de diciembre. “En enero corres el riesgo de una helada temprana y mientras más atrasas la fecha de siembra baja el rendimiento porque hay menos sol y temperatura”, alertó.
¿Hay mucha más siembra de maíz en detrimento de la soja?
El Ing. Realizó una breve comparación entre ambos cultivos.
Destacó que el maíz le da sustentabilidad y estabilidad al ambiente productivo ya que si los suelos no tienen rotación se deterioran gravemente. Además el cultivo de maíz esta mostrando una mejor tolerancia a las adversidades como es el stress hídrico, según señaló el especialista.
“Con los híbridos modernos y una buena nutrición podemos lograr una estabilidad productiva muy buena”, añadió.
Desde el punto de vista económico, indicó que el maíz es el que menos pérdida de valor tuvo en el mercado mientras que la soja bajo mucho su precio.
Respecto a la genética, sin duda el maíz también saca ventaja. “Hay negocio para que las empresas generen genética avanzada ya que todos los años hay que comprar las semillas porque hacemos maíces de semilla híbrida. En cambio en soja como el productor se guarda la semilla, evitando comprarla todos los años, no se genera el negocio suficiente para que se invierta en genética”, indicó.
Cuidado con reducir el rendimiento potencial del maíz
El especialista sostuvo no hay que casarse con una fecha sino adaptarse a las condiciones ambientales del momento.
” El maíz debe sembrarse dentro del año”
Respecto al rendimiento del maíz, señaló que hay un problema de manejo nutricional. “Si no lo fertilizan adecuadamente pierde sus hojas hacia el final de manera temprana, y como quiere seguir llenando sus granos apela a removilizar azúcar del tallo, debilitándolo”, explicó y apuntó que esto genera una planta más alta con un tallo más débil lo que aumenta el riesgo de que quiebre.
Por esto dijo que hay que hacer dos cosas. Primero manejar bien la nutrición del maíz tardío y en segundo lugar priorizar un cultivo más bajo para obtener uno más alto, porque muchas veces reducir el tamaño de la planta lleva a disminuir el tamaño de la espiga y eso hace que se baje el rendimiento potencial.
“Es un equilibrio delicado que hay que saber manejar desde el punto de vista genético”, concluyó.

Valor Agregado/Germán Tinari

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal