¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
24/09/2021 08:38 hs

Los argentinos vacunados con dos dosis ya no tienen que hacer cuarentena para ingresar al país: todo lo que hay que saber

Argentina - 24/09/2021 08:38 hs
COMPARTIR EN:                                

Las nuevas condiciones se publicaron en el Boletín Oficial. Qué pasará con los menores que regresen desde el exterior y cuáles serán las próximas flexibilizaciones.

El Gobierno avanza con su plan de apertura progresiva de las fronteras en tres etapas y este viernes difundió en el Boletín Oficial la letra fina de los requisitos que deberán cumplirse para poder ingresar a la Argentina sin hacer cuarentena.

Qué requisitos hace falta cumplir para no hacer cuarentena al llegar a la Argentina
Mediante la Decisión Administrativa 932/2021, que lleva las firmas del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se estableció que quedaron exceptuados de realizar la cuarentena aquellos argentinos y personas residentes en el territorio nacional que hubieran viajado al exterior, siempre que den cumplimiento a los siguientes requisitos:

Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. “Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones”, indica el decreto.

Presentar una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y un test de antígenos al ingreso al país. Además se deberá realizar otra prueba PCR entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos. El decreto precisa que el costo de los tests “quedará a cargo de la persona que ingresó al país”.

Contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina. En el caso de quienes se hubieran vacunado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.

Exhibir el comprobante de vacunación cuando le sea requerido por las autoridades competentes nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales al arribo al país. La condición también rige al momento de ser solicitado por “los operadores de transporte o por la jurisdicción del domicilio del ingresante, o la de tránsito, cuando controla el cumplimiento de las disposiciones”.

Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de diez días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque”. Durante ese lapso queda prohibido concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.

La medida se aplica tanto para los argentinos que regresan al país como los extranjeros residentes y las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral, comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas.

Los menores de 18 no vacunados deberán hacer cuarentena al volver a la Argentina

El decreto precisa que deberán realizar la cuarentena las personas que no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a catorce días al momento de su ingreso al país, “incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas”. Entonces, los menores no vacunados deberán aislarse hasta hacerse un test PCR al séptimo día contado desde su arribo, cuyo resultado debe ser negativo para poder dar por finalizado su aislamiento.

El plan de apertura de las fronteras en tres etapas

Este jueves, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó en diálogo con TN que el Gobierno “va eliminando restricciones en base al nivel de vacunación”. Carignano explicó que las flexibilizaciones se pudieron tomar “producto de que ya estamos con un 45% de la población vacunada con dos dosis”.

Carignano también indicó que el plan de apertura consta de tres etapas. La primera se inicia este viernes con el decreto publicado en el Boletín Oficial. La segunda etapa comenzará el 1 de octubre, cuando se permitirá el ingreso al país por “corredores seguros” para personas de países limítrofes que vengan de vacaciones o a visitar familiares sin aislamiento. Para ello deberán tener PCR negativo, esquema completo de vacunación, un seguro de Covid-19 y hacerse un test de antígenos.

“Entre el primero de octubre y el primero de noviembre, vamos a estar arreglando junto con el ministerio de Salud y la ANAC el aumento de los cupos para la capacidad que tengan los aviones para llegar”, dijo.

Apertura total del turismo y prueba piloto en Iguazú

El 1 de noviembre comenzará la tercera etapa con la “apertura del turismo para todo el mundo, no solo para países limítrofes sino todos aquellos que cuenten con el esquema completo de vacunación”.

La funcionaria anticipó además que “a partir del lunes vamos a hacer una prueba piloto en Iguazú”, uno de los principales pasos de acceso al país, “para que los brasileños puedan hacer turismo en Puerto Iguazú”. Esta prueba piloto “se podría ampliar a otras provincias que ya tengan corredores seguros habilitados”, como Mendoza, desde donde este sábado saldrá el primer vuelo habilitado a Chile.

Qué pasará con la aprobación de la Sputnik V por la OMS

Sobre el caso de los millones de argentinos que fueron vacunados con la vacuna Sputnik V y no pueden viajar a EEUU o Europa ya que el suero ruso aún no está aprobado por la OMS, Carignano dijo tener “buena información de que seguramente en breve la OMS la va a aprobar”. “Hay 70 países que usan la Sputnik V y hay países como Alemania donde la gente iba a vacunarse a Rusia”, dijo.

Para zanjar el debate, Carignano comparó el caso de los argentinos con los ciudadanos de países limítrofes, como Chile y Uruguay, donde “hay muchas personas vacunadas con la Sinovac, que tampoco es aceptada en muchos lugares”. “Esto es cuestión de tiempo. Nosotros lo que estamos privilegiando es la vida, la salud. Todos estamos vacunados, todos estamos llegando al a segunda dosis”, concluyó.

TN
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1506
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal