La invasión del kudzú
Edición del 06 / 08 / 2020
                       
25/04/2013 08:48 hs

Prohíben circular en "rollers" y patinetas por calles y avenidas

Córdoba - 25/04/2013 08:48 hs
El Concejo Deliberante aprobó en comisión un proyecto que impide el uso de tablas con ruedas, salvo en sitios habilitados. Comenzaría a regir hacia fines de mayo o principios de junio. Quejas de los usuarios.
En unos 30 días quedará prohibido el uso de patines, patinetas, rollers , monopatines, longboard y elementos similares por las calles de la ciudad de Córdoba. Ayer, el Concejo Deliberante aprobó en comisión la ordenanza que establece la veda, y que regirá desde fines de mayo o principios de junio.

La norma había sido presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en noviem­bre, unos días después de que un adolescente que practicaba longboard en la zona del Parque de las Tejas fuera arrollado por una camioneta.

La norma “prohíbe transitar por la vía pública utilizando: longboard (tabla larga); street luge (trineo de asfalto); freebord (tabla con ruedas); dirt surf o incline board ; skeleton ; patinaje de descenso ( roller in line ), patines, monopatines, rollers , patinetas y “cualquier otro elemento, aparato o dispositivo que viole las disposiciones del Código de Tránsito Municipal”.

Se establece que la actividad sólo se permitirá en los sectores o espacios expresamente habilitados y señalizados por la Subsecretaría de Desarrollo Social del municipio.

También obliga a los usuarios a “contar con los elementos de seguridad y protección adecuados tales como casco, rodilleras, coderas y trajes”.

El Código de Tránsito establece que la vía pública es “todo espacio incorporado al dominio público utilizado para el des­plazamiento de personas de un lugar a otro, por sí o mediante vehículos”.

Mediante la normativa, se autoriza al Ejecutivo municipal a colocar reductores de velocidad en los lugares que suelen ser utilizados para practicar estas actividades.

La sanción prevista en la ordenanza para quienes violen estas disposiciones es el decomiso del elemento que utilicen en la práctica, sin multas.

El presidente del bloque radical, Javier Bee Sellares, sostuvo que la iniciativa tuvo el acompañamiento de Unión por Córdoba y el Frente Cívico.

También aclaró que la veda es en calles y avenidas y agregó: “Pos­teriormente podrá haber una reglamentación que permita, por ejemplo, su uso en plazas, o en tramos de calles habilitados como la Costanera los domingos por la mañana, o en las ciclovías o bicisendas”.

“Creo que las ciclovías ­podrían ser uno de los lugares por los cuales circular, pero 
eso lo va a definir la Subsecretaría de Tránsito”, agregó Bee Sellares.

Por su parte, la especialista en seguridad vial María Eu­genia Berardo explicó que los usuarios de estos elementos 
no pueden circular por las ve­redas porque van a mayor ve­locidad que un peatón, y tam­poco pueden hacerlo por la calle porque no cumplen con los ­requisitos del Código de Tránsito.

“Creo que está bien que se regule el funcionamiento, en otros lugares dejan delimitados su circulación a los parques, ni siquiera permiten que circulen por la ciclovía”, agregó la especialista.

En la red social

“Hay más muertos por andar en auto que en longboard, rollers o patinetas. ¡Prohibamos los autos!”. Fede Stimolo.

“Me parece bien. Es muy peligrosa su práctica en medio del tránsito en horas pico”. Graciela Dudgeon.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
992
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain