¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
25/10/2013 20:30 hs

El motorman, "mitómano" y "fabulador"

Argentina - 25/10/2013 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Según un peritaje psicológico, Julio Benítez tiene un "perfil psicopático" y "con tendencia a la ocultación"; se determinó que era suya la sangre que había en el disco rígido del tren y en su mochila

Julio Benítez, el motorman del tren Sarmiento que el sábado chocó en la estación de Once,tiene un "perfil psicopático" y es "mitómano, fabulador y con tendencia a la ocultación". Así surge de los estudios psicológicos y psiquiátricos a los que fue sometido ayer y que fueron incorporados a la causa que instruye el juez federal porteño Ariel Lijo, que ayer amplió la imputación y sumó a la inicial, de estrago, la de lesiones graves.

Además, los peritajes de ADN revelaron que era de Benítez la sangre hallada en el disco rígido que graba las imágenes de la cabina, en la gaveta que lo contenía y en la mochila del maquinista, en la que se halló el dispositivo de memoria tras el choque.

Esto refuerza la teoría de que fue él quien manipuló el hardware de monitoreo del tren, eventualmente con el objetivo de hacer desaparecer una prueba clave en su contra, tal como lo había informado el mismo día del choque el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

A partir de estas dos informaciones, Lijo amplió ayer la indagatoria del motorman, quien reiteró lo que había dicho en su primera declaración. "Estuve tratando de recordar, pero continúo con mi problema y no recuerdo el episodio", expresó.

Lijo decidirá entre el lunes y el martes próximos la situación procesal de Benítez. Según fuentes judiciales, se sospecha que el motorman pudo haberse quedado dormido cuando el tren entraba en la estación de Once, y que eso habría desencadenado el accidente. Ayer fue derivado a un hospital, donde permanecerá con custodia e incomunicado para ser intervenido quirúrgicamente.

MENTIROSO Y FABULADOR

"Lo que dice no tiene relación con la realidad. Es mentiroso y fabulador", revelaron fuentes judiciales que tuvieron acceso a los resultados de los estudios que una psicóloga forense le realizó a Benítez.

El motorman, que estaba alojado en la alcaidía de Tribunales, fue ayer trasladado a Comodoro Py, donde prosiguió con su declaración indagatoria. "Desde mi última declaración continué con mi problema. Estuve tratando de recordar el episodio y no lo logré. No logré recordar nada", le dijo Benítez al juez. En su declaración del martes, el maquinista había dicho que tenía "recuerdos borrosos" y que no podía "asegurar que hubieran ocurrido" determinados hechos. También dijo entonces que antes del choque sentía "ahogos".

Con relación al video de agosto pasado, en el que se ve a Benítez realizar gestos provocativos a la cámara, el motorman dijo que había recibido una sanción por parte de la empresa. "Lo que dije fue a modo de protesta porque pocos días antes se habían difundido los videos de dos compañeros que mostraban su cara en público. Como me pasó a mí: mi cara aparece en todos los noticieros", argumentó. En aquellas imágenes, Benítez le habla a "Hugo", refiriéndose con sarcasmo a la Ugoms, que prestó el servicio hasta ayer, cuando el Gobierno resolvió estatizar el ramal.

"También hay una parte en que me pongo los anteojos de sol. Eso lo hago cuando hay mucho sol de frente, y justo hice el gesto que se vio porque soy blanco", añadió Benítez. En otro tramo de ese video el hombre se levanta la remera "para tomar sol", como él mismo dice en voz alta.

Los últimos elementos incorporados a la causa indican que minutos antes del choque Benítez recibió una llamada de advertencia desde la base por exceso de velocidad, cuando circulaba entre Caballito y Once, y que redujo la marcha. Se determinó que 400 metros antes de llegar a la cabecera Benítez atravesó un cartel de velocidad máxima a 30 km/h y también bajó la velocidad. Pero 250 metros antes de chocar pasó otra advertencia de velocidad máxima a 15 km/h y no aminoró, sino que ingresó al andén a más de 20 km/h.

El juez analiza ampliar la investigación al guarda del tren, Fernando Costa, que al momento del accidente viajaba en el otro extremo de la formación. En un video se lo ve dormitar mientras realiza el recorrido. Lijo cree que si Costa hubiera estado junto a Benítez, en la misma cabina, tal vez hubiera tenido la posibilidad de activar el freno de emergencia.

LOS PERITAJES AL MAQUINISTA

Indicios que complican su situación procesal

Julio Benítez
Maquinista
Según estudios psicológicos y psiquiátricos, posee un "perfil psicopático, mitómano, fabulador y con tendencia a la ocultación" y "lo que dice no tiene relación con la realidad". Además, su sangre quedó en el disco rígido con imágenes de la cabina que apareció en su mochila tras el choque.

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
546
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal