En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
24/10/2013 20:00 hs

Rusia rebajó la acusación contra los activistas de Greenpeace

Internacionales - 24/10/2013 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Las autoridades descartaron los cargos de piratería, pero los detenidos igual podrían enfrentar una pena de siete años de prisión por vandalismo; Néstor Speziale viajó a ver a su hija, Camila

Después de enfrentar duras críticas por la detención de 30 activistas de Greenpeace, Rusiadecidió ayer descartar los cargos por piratería y rebajar la acusación contra la tripulación del buque Arctic Sunrise a vandalismo, informó el vocero de la oficina de investigación, Vladimir Markin, según la agencia rusa Interfax.

Los 28 activistas y dos periodistas que se encuentran detenidos en Murmansk desde hace más de un mes podrían enfrentar como máximo una pena de siete años de prisión. Por los cargos de piratería, los activistas, entre los se cuentan los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel, podrían haber sido condenados a penas de 15 años de cárcel.

De todas formas, las autoridades indicaron que aquellos activistas acusados de intentar ingresar por la fuerza a la plataforma petrolera Prirazlomnaya también podrían ser acusados de uso de la fuerza contra funcionarios estatales, cargo que podría valerles una condena de hasta diez años de prisión.

Greenpeace consideró que tanto los cargos de piratería como los de vandalismo son "acusaciones de fantasía que no tienen ningún vínculo con la realidad" y reafirmó que los acusados deberían ser liberados inmediatamente.

La madre de Camila, Paula Boscaroli, dijo a LA NACION: "No sé si esto es algo positivo. Si bien el cargo es menor, también es más real, y tiene condena. Nosotros esperamos que los absuelvan y puedan volver".

En este momento, Néstor Speziale está en Rusia, a la espera de que le den permiso para ingresar al centro de detención y hablar con su hija. "Agradezco que esté allá, en cualquier momento creemos que va a poder ver a Camila, y por lo menos aliviar un poco su situación", destacó Paula.

El tribunal de Murmansk rechazó hoy la apelación de libertad bajo fianza para Pérez Orsi, tal como había ocurrido con la otra activista argentina detenida. Ambos deberán permanecer en prisión hasta el inicio del juicio, el 24 de noviembre, indicó Greenpeace. La audiencia de la brasileña fue aplazada la semana pasada.

"Fui, soy y seré un modelo de ciudadano de mi país, soy padre de familia y un trabajador [...] Su señoría, no tengo ninguna intención de escapar de la investigación. Voy a estar presente cada vez que se necesite en el comité de investigación. No he hecho nada malo. Sólo quiero volver a casa, estar con mi familia y abrazar a mi hija", aseguró Pérez Orsi ante el tribunal.

En tanto, Holanda aseguró hoy que no abandonará su pelea ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por la situación de los activistas, después de que Moscú rechazara cooperar con el tribunal.

"La parte rusa ha informado a Holanda y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no reconoce el procedimiento relacionado con el buque Arctic Sunrise y que tampoco tiene intención de participar en las negociaciones", comunicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

En 1997, Rusia sólo ratificó parcialmente el Tratado sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas. El gobierno holandés, en tanto, insistió en que avanzará en el proceso y que el tribunal, con sede en Hamburgo, deberá decidir si Rusia puede ser obligada a cumplir con su dictamen. Un portavoz del ministerio dijo que la cláusula de exención mencionada por Moscú "no es aplicable" en este caso.

Greenpeace también argumentó que el Tratado sobre el Derecho del Mar sólo permite la aplicación de la cláusula de exención cuando se trata de disputas relacionadas con la pesca y la investigación científica marina. "Rusia no puede elegir cuáles partes aplicará", aseguró el asesor legal de Greenpeace, Daniel Simons.

Un vocero del tribunal no quiso hacer hoy declaraciones sobre el caso, pero destacó que la carta del tribunal indica que el proceso de arbitraje puede avanzar con sólo una de las partes en conflicto.

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
687
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal