¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
24/10/2013 08:45 hs

Qué estudios cardíacos le hicieron a Cristina en la Fundación Favaloro

Argentina - 24/10/2013 08:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Cuál es el alcance y los riesgos que presenta su cuadro clínico; las posibles conexiones con el golpe que sufrió en la cabeza y las lipotimias recurrentes que afectan a la Presidenta.

La presidenta Cristina Kirchner concurrió anoche a la Fundación Favaloro para un chequeo programado tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el 8 de octubre por un hematoma intracraneal. Luego de practicarle una tomografía computada de cerebro, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, difundió el parte médico.

"La Presidenta está muy bien e hizo todos los chequeos", dijo, con visible satisfacción. E informó que los estudios presentaron una "evolución normal para el tiempo transcurrido desde la cirugía".

Sin embargo, el parte médico, firmado por los doctores Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, reveló algunas novedades sobre el sistema cardiológico de la Presidenta.

La comunicación consignó que a partir del 5 de octubre pasado "se le realizaron estudios cardiovasculares con motivo de sus episodios previos de hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda".

Se agregó que "en la actualidad no presenta síntomas cardiovasculares", aunque en otro párrafo reveló que "se detectó en forma intermitente un bloqueo de la rama de la conducción izquierda".

"Se excluyeron riesgos por medio de un estudio de Holter de 24 horas, en el cual no se observó arritmia significativa y se detectó en forma intermitente un bloqueo de la rama de conducción izquierda. Los resultados del ecocardiograma y eco-Doppler de las arterias carótidas no presentaron desvíos significativos con respecto a lo habitual para la edad y el género".

Se confirmó, además, la presencia de "una disfunción autonómica vagotónica de la presión arterial, que representa un estado funcional con respuesta aumentada".

¿QUÉ SIGNIFICA?

Para comprender el alcance y los riesgos que presenta el cuadro clínico de Cristina Kirchner, LA NACION mantuvo una breve entrevista con Jorge Ubaldini, director del Instituto del Corazón del Hospital Británico.

Durante el repaso por el detalle del parte médico, Ubaldini precisó que el bloqueo de rama "indica que hay una parte del sistema cardiovascular que no funciona adecuadamente, o dicho de otra forma, que la electricidad que circula dentro del organismo se conduce con retraso".

Sobre este trastorno, advirtió que el llamado bloqueo de rama derecha "es muy común", pero que el de rama izquierda indica patología. "Puede ser indicativo de otro tipo de enfermedad del corazón", señaló.

La situación se complica cuando el cuerpo ingresa en bloqueos completos, que son -como su nombre lo indica- de una magnitud mayor. "La electricidad se detiene durante su curso en la forma más compleja, es decir, no hay estímulos que llegan a la parte más importante del órgano", detalló. Y profundizó: "El corazón se paraliza en estos casos en forma transitoria, durante unos breves segundos, y esto causa mareos y pérdida de conocimiento. Este tipo de episodios claramente pueden estar vinculados con el golpe que sufrió la Presidenta. Uno no podría descartar eso, con un período de ritmo cardíaco muy bajo, o con la lipotimia que sufre ocasionalmente".

Por otro lado, el comunicado de la Favaloro consignó la presencia de "una disfunción autoautonómica vagotónica de la presión arterial". Consultado sobre este apartado, Ubaldini comentó que esta apreciación también podría explicar las caídas y las lipotimias que afectan ocasionalmente a Cristina Kirchner.

"Hay gente que en determinadas circunstancias no regula bien la presión arterial ni la frecuencia cardíaca, y sufren descompensaciones. En general, las personas que tienen esta desautonomía tienden a registrar episodios recurrentes, que son autolimitados y en un punto banales, pero que requieren de control", explicó el cardiólogo.

"Comúnmente suelen empezar en la juventud y están vinculados a estar mucho tiempo de pie, estar expuestos al calor como también a cuestiones emocionales", puntualizó.


Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal