¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
17/12/2020 07:59 hs

Uruguay suspende el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero

Latinoamerica - 17/12/2020 07:59 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas duras para tratar de frenar la expansión de coronavirus:prohibió el ingreso al país incluso de uruguayos que viven en el exterior y llegan para las fiestas de fin de año.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas duras para tratar de frenar la expansión de coronavirus:prohibió el ingreso al país incluso de uruguayos que viven en el exterior y llegan para las fiestas de fin de año. Esto rige entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, con excepciones para quienes tienen comprados pasajes y para el transporte de cargas.
El presidente dijo que no se consideró disponer "una cuarentena obligatoria" porque "defiende a capa y espada el concepto de libertad responsable".

El plan anti Covid-19 incluye una ley que reglamente la Constitución de la República para evitar reuniones presenciales, para lo cual habrá sesiones extraordinarias de Senado y Diputados durante este viernes.
El artículo 38 de la Constitución establece que "queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas" y que eso "no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos". También habrá multas por no usar tapabocas.
El gobierno dispuso, además, suspender todos los espectáculos públicos, paralizar actividades presenciales en el Estado, pasar a los funcionarios públicos a régimen de teletrabajo o similar, instar al sector privado a que haga lo mismo y fijar un aforo máximo de 50% en el transporte público, a la vez que subsidiar a las empresas.


Varias de estas medidas son de aplicación desde el 21 de diciembre al 10 de enero, por lo que el partido de fútbol que jugará este jueves River Plate ante Nacional se disputará tal cual está previsto.

Lacalle Pou dijo que se dispuso "adelantar licencias de empleados del Estado, en acuerdo con los gremios", "exigir cumplimiento de teletrabajo" y admitir "presencialidad solamente en casos excepcionales".

Para las "compras por las fiestas" establecerán "extensión de horarios de todos los comercios" para "bajar sensiblemente el aforo" de permanencia en los centros comerciales. También coordinarán protocolos para "las ferias tradicionales" de venta de ropa y regalos.
El gobierno permitirá "reanudar actividad en gimnasios con límites de participantes y estimular a que lo hagan en espacios públicos", mientras que los restaurantes y bares deben cerrar a la medianoche.
Con carácter de "recomendación" a las familias, el gobierno promueve "celebraciones" tipo "burbujas" y que las fiestas de fin de año sean con "un máximo de 10 personas".

Antes se había reunido el Grupo Asesor Científico (Gach) que lideran los médicos Rafael Radi y Henry Cohen, y el matemático Fernando Paganini, que hicieron un llamado a la población para extremar cuidados.
Cifras que preocupan
El científico Fernando Paganini explicó que Uruguay experimentó un cambio de fase en noviembre, cuando transitó hacia una fase de crecimiento exponencial de la enfermedad, que ahora "los casos con nexo desconocido aumentaron 30%", y eso complica la "detección de contactos, rastreo, testeo y aislamiento".
Y agregó que "de mantenerse la tendencia, a fin de año podrían registrarse 1200 casos diarios y ocuparse unas 120 camas de centros de terapia intensiva (CTI)".

La Nación 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1282
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal