¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
17/10/2013 21:00 hs

Banqueros confían que no se ejecutará la sentencia contra Argentina

Argentina - 17/10/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Afirman que es un tema de "Estado soberano" y el pedido de los acreedores no prosperará. Algunos aseguran que la Corte pedirá opinión al gobierno de Barack Obama y así el país podrá seguir pagando la deuda en el corto plazo

La inflación no es el único tema económico que domina en los pasillos del 49° Coloquio de IDEA. La batalla de la Argentina con los holdouts marca presencia en las charlas de empresarios, aunque la mayoría prefiere escuchar a los economistas que se especializan en la materia.

Es que justo esta semana, Infobae adelantó que los fondos que litigan con la Argentina por la deuda pidieron –a través de sus abogados- que la Cámara de Apelaciones de Nueva York levante el stay o medida de no innovar, para finalmente descongelar (y ejecutar) la sentencia contra el país.

Si la Cámara da curso al pedido de los abogados de los fondos NML y Aurelius, el Gobierno argentino tiene dos opciones: pagarle a los holdouts o entrar en default de la deuda. Los jueces fallaron a favor de los fondos por el pari passu –trato igualitario de todos los bonistas-, aunque aún tienen pendiente la apelación ante todos los jueces por la fórmula de pago.

La incertidumbre recae ahora en si la Cámara de Apelaciones aceptará o no el pedido de los fondos buitre. Gustavo Cañonero, economista jefe para Latinoamérica del Deutsche Bank, dijo a Infobae que no cree que la Cámara de Apelaciones levante el stay, ya que se trata de un tema de "Estado soberano". En este sentido, esperará a que el caso lo tome la Corte Suprema de EEUU.

"Este pedido fue más un pour la gallerie, para generar un efecto. Pero el escenario más probable es que llegue a la Corte Suprema, y que la misma Corte le pida opinión al presidente Barack Obama", cree Cañonero. El analista argentino estimó que el acuerdo del país con el CIADI por u$s500 millones "es una señal" hacia el gobierno norteamericano.

Cañonero también coincidió con otros especialistas sobre deuda, y dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones sobre la fórmula de pago se conocerá a partir de febrero de 2014.

En la misma, se conocieron otros informes de bancos de Wall Street con igual pálpito. Barclays Capital, por ejemplo, deslizó que "en base a las acciones y declaraciones de la Cámara, creemos que hay una baja probabilidad de que levanten el stay". 

Dice la entidad inglesa que los jueces de ese tribunal ya conocían las "intenciones" del Gobierno de buscar alternativas al pago de la deuda. Recuérdese que la base del argumento de los holdouts en este pedido es que Argentina no acatará un fallo desfavorable. 

"Se supone que los jueces ya habían tenido en cuenta la intención de Argentina cuando dejaron el stay anterior en firme en su resolución del 23 de agosto. No hay un plazo determinado para que haya una respuesta sobre este pedido. Por eso creemos poco probable que la Cámara cambie de parecer", agregan.

Desde JPMorgan, el economista también argentino Vladimir Werning, indicó en su informe que el "riesgo de que jueces levanten el stay es una preocupación concreta pero suponemos que va a decidir no hacerlo". 

Y el banco señala que existen "dudas de que el tribunal conceda la importancia atribuida por los holdouts a los discursos públicos de los políticos argentinos", en referencia a una muletilla de los acreedores que ponen en el centro del debate las declaraciones de Cristina Kirchner con respecto a un potencial canje de bonos a ley local.

El tema de la deuda a nivel internacional también se instaló en una de las primeras charlas del evento empresarial en Mar del Plata, que convocó a más de 950 participantes. Beatrice Weder di Mauro, economista de la Johannes-Gutenberg-University of Mainz, describió la situación de Europa en los últimos años, y aseguró que se debe establecer un "límite de endeudamiento soberano" y una reestructuración del 90% de la deuda pública. "Hay que hacer que las reestructuraciones sean posibles, ordenadas y legítimas".

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
828
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal