Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
17/10/2013 10:25 hs

Paraje "Quebrada de los Pozos" de Traslasierra reclama por el agua

Córdoba - 17/10/2013 10:25 hs
COMPARTIR EN:                                

En Quebrada de los Pozos, un creciente sector que pertenece al municipio de Villa de las Rosas, los vecinos se quejan por no tener servicio de agua. Desde el municipio señalan que el loteo fue irregular. Un acueducto desde el dique La Viña sería una solución, pero muy costosa.

“Todos tenemos derecho humanitario al agua, es deber del municipio proveernos de ella, esto es una emergencia sanitaria e hídrica, queremos el agua corriente en cada lote como debe ser”, dice Roxana Morales, vecina de Quebrada de los Pozos, paraje que pertenece al municipio de Villa de Las Rosas, en Traslasierra.

Junto a otros vecinos reclama desde hace años la obra de agua para el loteo La Viña, donde viven decenas de familias. El municipio afirma que esos terrenos no están legalizados, y que los vecinos compraron de manera desprevenida.

Quebrada de los Pozos, contigua a esta localidad ubicada a 15 kilómetros de Villa Dolores, alberga a unas 800 personas. El abastecimiento de agua depende de un arroyo que en ocasiones está seco, y dos perforaciones que no alcanzan para la provisión. Cada año, desde octubre, un camión municipal distribuye agua entre los vecinos.

“Se han hecho varias perforaciones los últimos años pero las napas no tienen agua”, explica el intendente Enrique Rébora. Y agrega: “Jamás he podido hablar con estos vecinos que no son nativos, tienen una postura totalmente belicosa, han comprado terrenos que no están debidamente legalizados, fraccionamientos que no tienen agua, terrenos usurpados hace algunos años que han sido vendidos en algunas ocasiones y no han sido blanqueados en el municipio, nunca esta gente antes de comprar se acercó al municipio a ver si tenían servicios”.
 
Testimonios

En tanto, los vecinos, realizan la campaña “Agua para todos” para recibir donaciones de bidones para paliar la situación. “Hemos presentado notas hasta con una solución alternativa ofreciéndonos como mano de obra para conectarnos a la red existente, pero sólo logramos que ahora nos cobren 400 pesos cada vez que el camión distribuye agua”, dice el vecino Roberto Gneri.

“En este loteo algunos tienen agua y otros no, todos cumplimos con  los impuestos, nos pusieron servicio de luz y queremos agua”, expresa Elena Beatriz Carrizo

“El agua que nos traen y nos cobran no es potable, viene con tierra y hojas”, manifiesta Natalia Camarao.

“El intendente dice que este loteo es ilegal, sin embargo acá se construyó una casa del plan de erradicación de viviendas rancho, el municipio tiene tres lotes de su propiedad y nos cobran moratoria de impuestos de servicios que jamás prestaron”, explica Roxana Morales.

La solución

Quebrada de los Pozos forma parte del corredor turístico ubicado sobre ruta 14. La población de Villa de Las Rosas se ha duplicado en los últimos cinco años, contando ya con ocho mil habitantes. Las proyecciones indican que el número irá en aumento, como la cantidad de complejos que se suman a la oferta turística.

Para Rébora, la solución definitiva sería la construcción de un acueducto desde el dique La Viña y una planta potabilizadora que permita abastecer a toda la zona. “Es una obra de alto costo, por eso venimos gestionándola desde hace tiempo ante la Provincia”, apuntó.


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1205
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal